Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn
Información sobre la plantilla
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Desarrollador(es):Guerrilla Games
Distribuidor(es):Sony Interactive Entertainment
Plataforma(s):PlayStation 4
Lanzamiento:North America (orthographic projection).svgNA 28 de febrero de 2017
Bandera de Francia

EU 1 de marzo de 2017
Bandera del Reino Unido

RU 3 de marzo de 2017
Género(s):Acción
Aventura
Mundo abierto
RPG
Modos de juego:Un jugador
Clasificación:Clasificación 16 de PEGI
Sitio Oficial


Horizon Zero Dawn es un videojuego de acción, aventura y de mundo abierto desarrollado por Guerrilla Games y distribuido por Sony Interactive Entertainment, únicamente para PlayStation 4. Es la primera propiedad intelectual creada por Guerrilla Games desde la serie Killzone en 2004 y fue anunciado por primera vez en el E3 2015. El juego está protagonizado por Aloy, una guerrera paria de la tribu de los Nora y está ambientado en un futuro post-apocalíptico donde las máquinas son la raza dominante de la Tierra. Horizon Zero Dawn es el mejor debut de una nueva IP en PS4, marca que ha conseguido tras superar a No Man's Sky, que era quien la poseía hasta ahora. Ha recibido críticas excelentes en cuanto a su historia, su ambientación, aspectos visuales, el mundo abierto, el personaje de Aloy y el trabajo de la actriz Ashly Burch interpretando a dicho personaje. También es considerado uno de los mejores videojuegos de 2017 y uno de los videojuegos más vendido de PlayStation 4. El juego cuenta con un contenido descargable titulado Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Jugabilidad

Horizon Zero Dawn es un videojuego de rol con elementos de acción y aventura en tercera persona. El juego se ambienta en un mundo post-apocalíptico donde reina la naturaleza, las zonas rurales, zonas montañosas y bosques. Cuenta con un ciclo diurno y nocturno, además de un sistema meteorológico dinámico.

Los jugadores controlan a Aloy, una hábil arquera y cazadora de la tribu de los Nora. En cuanto a sus habilidades de combate, Aloy puede eliminar a sus enemigos de diversas maneras haciendo uso de las trampas, del arco, explosivos y la lanza. Existen diferentes tipos de arcos de combate que Aloy puede usar como: el arco de caza y de guerra, (para combates a distancia media), y el arco de precisión (para combates a larga distancia). También puede crear diferentes tipos de flechas y municiones. Además, Aloy también cuenta con la honda (que sirve para lanzar bombas explosivas, eléctricas y de congelación) y con la "Aturdidora" (que se usa para colocar trampas de cable con puntos de anclaje). Con el arma Lanzacuerdas, Aloy puede inmovilizar a las máquinas más grandes y derribarlas.

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En cuanto a los recursos, Aloy puede obtener recursos de las máquinas destruidas así como de la vida animal y natural. Estos recursos le permiten crear municiones y trampas, ya sea para el arco, la honda o la Aturdidora, y crear pociones para restaurar la vitalidad. También le permiten fabricar y modificar armas, armaduras y mochilas, ya sea para aumentar la capacidad de carga o ampliar espacio en el inventario.

En el mundo de Horizon Zero Dawn, los jugadores pueden cumplir misiones secundarias. Estas misiones consisten, por lo general, en rescatar personas desaparecidas o en peligro, buscar objetos o componentes valiosos, investigar o resolver problemas y acabar con ciertos enemigos, sean humanos o máquinas.

Al completar las diferentes misiones que ofrece, Aloy obtiene experiencia y aumenta de nivel ganando un punto de habilidad. Estos puntos están disponibles cada vez que los jugadores completan la experiencia requerida y pueden distribuirse en tres ramas del árbol de habilidades: Merodeadora, Valiente y Recolectora. Las habilidades del árbol Merodeadora aumentan el sigilo, las del árbol Valiente incluyen técnicas de combate y las del árbol Recolectora se refiere a las habilidades curativas y de recolección.

Aloy puede usar el sigilo para pasar desapercibida, esconderse de sus enemigos, emboscarlos o eliminarlos sin llamar la atención. También puede moverse en el agua, ya sea para ir a lugares que no son accesibles a pie o eliminar silenciosamente a los enemigos. Otra habilidad que posee Aloy es que puede sabotear a las máquinas. Incluso puede controlarlas para desplazarse mucho más rápido con ellas por el mapa. Además, Aloy posee el Foco, un dispositivo neuronal que le permite escanear el entorno así como conocer detalles relevantes sobre sus enemigos y los recursos que poseen. Con el Foco, Aloy puede acceder a información de interés, seguir pistas o examinar evidencias. Otra opción disponible en el juego es que Aloy puede dialogar con personajes no jugables a través de diferentes opciones. Dependiendo de las opciones que elija, algunos personajes vivirán o morirán. Además, los jugadores pueden viajar rápido o guardar la partida usando la fogata. Solo pueden viajar rápido una vez que descubren los puntos de viaje en el mapa.

Sinopsis

La historia de Horizon Zero Dawn se remonta aproximadamente 1000 años en el futuro, en un escenario post-apocalíptico donde los seres humanos han vuelto a la época de las sociedades tribales primitivas como resultado de una catástrofe de origen desconocida. Estas tribus no poseen conocimientos de cómo era el mundo antes de la catástrofe por lo que, con el paso del tiempo, han adoptado diferentes costumbres, tradiciones, intereses y creencias. Las tres tribus más conocidas en el mundo de Horizon Zero Dawn son: Los Nora, Los Carja y Los Oseram.

Ahora la especie dominante en el planeta son una raza de máquinas avanzadas. Aunque las tribus coexisten con ellas, muchos de sus habitantes cazan a estas máquinas y utilizan sus piezas como recursos valiosos, ya sea para comercio, desarrollo, etc. Pero con el paso de los años, estas máquinas se reprodujeron muy rápido, haciéndose más grandes y poderosas, y amenazando la vida de los habitantes primitivos. Aloy, una joven guerrera de la tribu de los Nora, debe explorar el mundo que conoce para averiguar más detalles de la catástrofe que destruyó al planeta en el pasado y evitar que el ciclo se repita en el futuro.

Historia

La historia comienza con la crianza de Aloy. Al nacer, las Matriarcas de la tribu encargaron su cuidado a manos de un marginado llamado Rost. Como resultado, Aloy también se convierte una marginada, por lo que nadie de la tribu puede tener contacto con ellos. En su niñez, Aloy explora los lugares prohibidos (conocido como las ruinas metálicas) y encuentra un dispositivo electrónico llamado "Foco", que sirve como interfaz neuronal con múltiples funciones. Este objeto le permite conocer detalles del mundo antiguo cuando explora las ruinas metálicas. Pero desde su infancia, Aloy ha sido despreciada y excluida por los demás por no tener una madre y quiere saber por qué. Rost le explica que la única manera en la que puede obtener respuestas, y ser aceptada por la tribu, es participar en el rito de los Nora llamado "La Prueba". Si gana, se convertirá en "Valiente Nora" y las Matriarcas responderán todas sus preguntas.

Al alcanzar la mayoría de edad, Aloy ha aprendido muchas habilidades con la ayuda de Rost para participar en la ceremonia anual, ser nombrada Valiente Nora y convertirse en miembro de la tribu. En consecuencia, Aloy llega a la capital de la tribu Nora para empezar "La Prueba". Ella gana la competencia pero los participantes son atacados por "Los Eclipse", un culto que tiene control sobre las maquinas. Aloy casi es asesinada por Helis, líder del culto, pero Rost interfiere para salvarla. Al ser herido gravemente, el culto coloca bombas en toda la montaña pero Rost se sacrifica para salvar a su hija adoptiva de una muerte segura, arrojándola colina abajo. Poco después, la explosión destruye el lugar y Rost muere en el acto pero Aloy sobrevive.

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Aloy despierta en una cueva y se reúne con la Matriarca Teersa. La matriarca le explica que esa cueva fue el lugar donde Aloy nació. Como resultado de su nacimiento, muchos pensaban que Aloy era una maldición para la tribu, así que las Matriarcas decidieron expulsarla. Sin embargo, la Matriarca Teersa le permite explorar el lugar y averiguar de donde proviene. Al no poder acceder a la instalación secreta de la cueva, las Matriarcas deciden nombrar a Aloy "Buscadora Nora" para que pueda averiguar más detalles de su origen, explorar los lugares prohibidos, encontrar a los Eclipse y vengar la muerte de los Nora. Como buscadora, Aloy encuentra a Olin, un miembro de la tribu Oseram que estuvo presente en la ceremonia Nora y principal sospechoso del ataque. Al interrogarlo, descubre que los Eclipse adoran a una deidad llamada HADES, alguien que les ayuda a corromper y controlar a las máquinas. Pero la razón por la que los Eclipse atacaron a Aloy es porque el Foco de Olin la detectó como una amenaza. Esto se debe a su parecido físico con la doctora Elisabet Sobeck, una figura importante del mundo antiguo.

Con los datos necesarios proporcionados por Olin, Aloy localiza los restos de lo que fue Faro Automated Solutions, una empresa dedicada a la construcción de máquinas y robots avanzados. Su descubrimiento le muestra que la humanidad estuvo en peligro cuando la empresa perdió el control de sus robots y se convirtieron en una amenaza para los seres humanos. A pesar de sus esfuerzos por controlar a las máquinas, las consecuencias eran inevitables. Para disminuir los daños de la catástrofe, los miembros más importantes del gobierno crearon la iniciativa "Zero Dawn", un proyecto secreto liderado por Elisabet Sobeck y varios científicos del mundo para salvar a la humanidad. Poco después, Aloy es contactada por Sylens, un hombre interesado en descubrir más detalles sobre el mundo antiguo. Al investigar un poco más sobre el proyecto, Aloy descubre que Elisabet Sobeck fue enviada a una instalación secreta para completar "Zero Dawn". Al comunicarse con su Foco, Sylens le informa que esa instalación se encuentra actualmente en "La Ciudadela", la capital de los Eclipse. Cuando llega a La Ciudadela, se infiltra en la instalación subterránea. Allí descubre que Zero Dawn era un proyecto dirigido y supervisado por una inteligencia artificial creada por la doctora Sobeck llamada GAIA. Para que el proyecto fuera todo un éxito, GAIA se encargaría de llevar a cabo las contramedidas necesarias para restaurar la biosfera contaminada del planeta y convertirlo en un lugar habitable. También constaría de la creación de seres humanos a partir de ADN así como datos sobre la historia y la cultura de la humanidad, la purga de las máquinas de Faro, la desintoxicación y limpieza de los mares, los océanos y la re-introducción de la vida animal, de la flora y la fauna. HADES era una de las partes del proyecto que le permitiría a GAIA destruir el proceso de restauración si el resultado no era favorable para la humanidad. Después de conocer estos detalles, Aloy descarga los registros de Elisabet Sobeck para acceder a las instalaciones en la capital de la tribu Nora. Pero en ese momento, es capturada por los Eclipse.

Cuando despierta, Aloy es arrojada por Helis en una arena, para que muera a manos de las máquinas corrompidas. Con su ingenio, ella se las arregla para derrotarlas y sobrevivir pero es rescatada por Sylens y, juntos, escapan de la Ciudadela. Para evitar que los Eclipse ataquen a los Nora, Aloy se dirige a la capital de la tribu. Al llegar, ayuda a derrotar a los Eclipse y accede a las instalaciones bloqueadas. Dentro de la instalación, Aloy encuentra una grabación holográfica de GAIA, donde le revela que una señal de origen desconocida hizo que HADES se corrompiera y tomará el control de Zero Dawn. Como último recurso, GAIA activó su sistema de autodestrucción para detener el ataque de HADES. Como nueva contramedida, creó un clon de Elisabet Sobeck para que fuese la única persona que pudiese acceder a las instalaciones, encontrar la grabación, destruir a HADES y restaurar las funciones a GAIA. Por lo tanto, Aloy se da cuenta de que Elisabet Sobeck es su madre biológica y fue creada por GAIA para destruir a HADES. Al descubrir todas estas revelaciones, Aloy se dirige a las antiguas instalaciones de GAIA Prime en territorio Carja y recupera el Control Maestro para derrotar a HADES. Allí descubre que su madre murió tratando de evitar que las máquinas corrompidas de Faro encontrarán y destruyeran Zero Dawn y a GAIA. También descubre que el director de Faro Automated Solutions asesinó a los líderes del mundo antiguo y eliminó los archivos de la historia humana porque creía que representaban un peligro para las generaciones futuras.

Después de saber esto, Aloy se reúne con Sylens. Sylens le revela que él fue el fundador de los Eclipse al servicio de HADES a cambio de conocimiento sobre el mundo antiguo. Pero abandono su posición como líder cuando HADES ordenó su muerte. Pero con la información de Sylens, Aloy debe impedir que HADES se haga con el control de "La Aguja", un módulo creado por GAIA que puede activar y desactivar los máquinas de Faro, y así detener el exterminio de la vida en la Tierra. Dicha Aguja se encuentra en Meridian, la capital de la tribu Carja.

Una vez que llega allí, Aloy advierte a los Carja y resisten el ataque de los Eclipse con la ayuda de los Buscadores Nora y otros aliados. Durante la batalla, Aloy asesina a Helis pero HADES y su ejército logran entrar en Meridian. Sin embargo, Aloy logra derrotarlos y neutraliza a HADES, poniendo fin al conflicto y salvando al mundo del exterminio.

Poco después, Aloy busca el hogar de la doctora Sobeck y encuentra su cuerpo. Al escuchar la última grabación en la que Elisabet y GAIA conversaban, Aloy llora la muerte de su madre.

En la escena post-créditos, Sylens, en su sed de conocimiento, captura a HADES y le ofrece liberarlo a cambio de conocimiento sobre la señal de origen desconocida que le hizo rebelarse contra GAIA.

Personajes

Protagonista

  • Aloy. Es la protagonista de Horizon Zero Dawn. Es una joven cazadora de máquinas, una excelente arquera y miembro de la tribu de los Nora. Es una mujer valiente que intenta demostrarle a la tribu lo que vale. Durante su búsqueda, Aloy quiere saber por qué es una marginada y de donde proviene. Fue creada con el ADN de Elisabet Sobeck. Es decidida y muy curiosa. Además, Aloy es compasiva y compresiva con los demás. Incluso tiende a ser sarcástica con las personas que no le agradan. A diferencia de los miembros de la tribu, que consideran prohibido el uso de la tecnología, Aloy lo ve como una herramienta útil y ventajosa para comprender el mundo antiguo. Es muy escéptica en lo que se refiere a las leyes, tradiciones y creencias tribales de los Nora. Aunque fue creada con el ADN de Elisabet Sobeck, Aloy se siente conectada paternalmente a ella, a tal grado, que la admira y la respeta por su valentía y optimismo.

Miembros de la tribu Nora

  • Rost. Es el padre adoptivo de Aloy. Antes miembro de la tribu Nora, ahora es un marginado pero extremadamente fiel a las leyes y las tradiciones de los Nora. Cuando Aloy nació, las Matriarcas le encargaron su cuidado. Es un hombre muy sabio y un excelente maestro para Aloy. Su hija adoptiva es lo más importante para él. Al final, sacrifica su vida para salvarla de una muerte segura. Antes del nacimiento de Aloy, Rost tuvo una esposa y una hija de seis años, las cuales fueron asesinadas por unos forasteros. Para vengarse, Rost le pidió secretamente a las Matriarcas que lo nombraran "Buscador de la Muerte" para poder salir de la Tierra Sagrada y encontrarlos. Lleno de venganza, Rost encuentra a todos los forasteros y los asesina. Al volver a la Tierra Sagrada, las Matriarcas le permitieron quedarse en el territorio de la tribu como un marginado a cambio de que no le mencionara a nadie lo que había hecho. Por lo que Rost es el único Buscador de la Muerte del que se tiene constancia.
  • Matriarca Teersa. Es una de las tres matriarcas de la tribu Nora. Es una mujer de edad madura, sabia y compasiva con los demás. Teersa demuestra consideración y tolerancia con los marginados y, en ocasiones, tiende a romper la tradición con tal de hacer lo correcto. Es muy abierta y está dispuesta a aceptar cosas que escapan de su compresión. A diferencia de las otras matriarcas, cree que Aloy es una bendición de la Madre para la tribu e intenta ayudarla a cumplir con su destino.
  • Matriarca Jezza. Es una de la tres matriarcas de la tribu Nora. Al igual que Teersa, es una mujer de edad madura, sensata y compasiva. También es la guía espiritual de los Nora y se encarga de enseñar las creencias y las tradiciones a los habitantes. Es abierta, tolerante y demuestra ser compasiva con Aloy al nombrarla buscadora Nora, a pesar del rechazo de la matriarca Lansra.
  • Matriarca Lansra. Es una de la tres matriarcas de la tribu Nora. Al igual que Teersa y Jezza, es una mujer de edad madura y fiel a la tradición de la tribu. A diferencia de las otras matriarcas, Lansra manifiesta su total desprecio a los marginados, en especial a Aloy. A menudo discute con Teersa y Jezza por el trato que le dan a la joven Nora. Lansra cree que es una maldición para la tribu y no debe ser aceptada por los habitantes.
  • Cacique Sona. Es una guerrera, estratega y comandante de la fuerza militar "Valientes Nora". Su misión es proteger el territorio de los Nora y a sus habitantes cueste lo que cueste. Es muy seria, desconfiada e impulsiva pero es una líder capaz y experimentada en combate. Tiene dos hijos: Varl y Vala. Es una aliada para Aloy en la batalla final contra los Carja Sombríos.
  • Varl. Es el hijo de la Cacique Sona y el hermano mayor de Vala. A pesar de ser un guerrero nato y competente, Varl tiene una relación tensa con su madre. Sin embargo, desarrolla un vinculo muy fuerte con Aloy a medida que avanza la historia. Es un aliado para Aloy en la batalla final contra los Carja Sombríos.
  • Vala. Es la hija de la Cacique Sona y la hermana menor de Varl. Vala era una de las participantes de la Prueba de los Nora cuando conoció a Aloy. A diferencia de los demás participantes, Vala y Aloy se hicieron amigas. Pero fue asesinada por los Carja Sombríos durante la Prueba.
  • Karst. En un comerciante de la tribu Nora. Karst anteriormente era un marginado que desobedeció la ley al explorar las ruinas del mundo metálico pero tiempo después fue readmitido. Sin embargo, vive en el bosque, a las afueras de la capital de la tribu.
  • Nakoa. Es una guerrera de la tribu Nora. Nakoa abandonó las Tierras Sagradas de los Nora para vengarse de Zaid, el hombre que asesinó a su padre. Aunque fue capturada por el mismo, fue rescatada por Aloy y, posteriormente, logra vengarse de su adversario. Se convierte en una aliada para Aloy en la batalla final contra los Carja Sombríos.
  • Teb. Aunque no es combatiente, Teb puede luchar contra los enemigos si la situación lo requiere. Es muy tímido pero al mismo tiempo tolerante, sobre todo con Aloy. A diferencia de los demás Nora, Teb la aprecia mucho, ya que ella salvó su vida de una muerte segura años atrás. Es un aliado para Aloy en la batalla final contra los Carja Sombríos.

Miembros de la tribu Carja

  • Avad. Es el decimocuarto rey Sol de la tribu Carja y el hijo del rey Jiran. Cuando descubrió las atrocidades cometidas por su padre, se rebeló contra él y lo asesinó. Convirtiéndose en el decimocuarto rey de la tribu, Avad reformó a los Carja, abolió la esclavitud y la discriminación. A diferencia de su padre, Avad quiere gobernar con justicia y amabilidad. Es un hombre razonable y bondadoso. Su deseo es que todas las tribu estén unidas en paz y armonía. Siente una fuerte atracción por la mujeres, en especial por Ersa, la hermana de Erend, y por Aloy.
  • Nil. Es un guerrero nómada de la tribu Carja. En varias ocasiones, su camino y el de Aloy se cruza entre sí, sobre todo cuando se ven obligados a trabajar en equipo. Es muy experimentado en combate y se considera amante de la guerra. Sin embargo, su destino final queda en las manos de Aloy. Nil también puede convertirse en un aliado para ella en la batalla final contra los Carja Sombríos.
  • Talanah. Es miembro de la "Logia de Cazadores". Talanah es una mujer joven y una cazadora competente. Su hermano y su padre, ambos miembros de la Logia, perdieron la vida en una masacre ejecutada por el rey Jiran. Como resultado, la Logia se corrompió con el liderazgo de un hombre llamado Ahsis. Esto lleva a Talanah a querer convertirse en la líder de la Logia y recordar a los caídos de la masacre. Es una aliada para Aloy en la batalla final contra los Carja Sombríos.
  • Vanasha. Es una espía bien entrenada que se hace pasar por una doncella en el territorio de los Carja Sombríos. Es leal al rey Avad y a su forma de gobierno. Su misión es convencer a la viuda y al hijo del rey Jiran de abandonar a los Carja Sombrios y volver a Meridian, al servicio del rey Avad. A pesar de convivir con los Carja Sombríos, Vanasha los rechaza totalmente por su insurgencia. Puede convertirse en una aliada para Aloy en la batalla final contra los Carja Sombríos.
  • Janeva. Es la alcaide de la prisión Roca Solar. Debido a sus rasgos físicos, surgieron rumores entre los soldados sobre su género. Fue designada por el rey Avad para dirigir la prisión y encargarse de la custodia de los prisioneros.

Miembros de la tribu Oseram

  • Erend. Es un guerrero de la tribu y líder de la "Vanguardia". Aunque es impulsivo y tiene baja autoestima, Erend también es capaz y competente en combate. Siente gran admiración por su hermana Ersa. Pero tras la muerte de ésta, Erend se convierte en el líder de la "Vanguardia". Se convierte en un aliado para Aloy en la batalla final contra los Carja Sombríos.
  • Olin Delverson. Es un buen amigo de Erend. Olin se ve obligado a unirse a los Eclipse cuando secuestran a su esposa e hija. A pesar de ello, no está de acuerdo con las acciones de dicho culto. Es uno de los pocos personajes que usa un Foco pero se mantiene reservado cuando habla sobre él, sobre todo con Aloy. Es un explorador experto que le gusta la tecnología antigua y la bebida. Su destino final queda en las manos de Aloy.
  • Petra. Es una herrera capacitada, inventora y miembro de la tribu Oseram. Petra es la líder del asentamiento "Banda Libre", un dominio independiente controlado por miembros de la tribu Oseram. Sus habilidades le permiten desarrollar cañones avanzados. Es tolerante, amigable y segura de sí misma. Es una aliada para Aloy en la batalla final contra los Carja Sombríos.
  • Ersa. Es la hermana mayor de Erend y líder de la Vanguardia. Durante el reinado de Jiran, Ersa entabló una fuerte amistad con Avad. Con su ayuda, Avad liberó a Meridian del reinado de su padre y Ersa y sus hombres se convirtieron en su guardia personal. Sin embargo, Ersa y Avad comenzaron un relación romántica y la mantuvieron en secreto. En el cumplimiento de su deber, Ersa descubrió que Dervalh planeaba destruir Meridian y trató de enfrentarlo pero sus hombres murieron y ella fue capturada. Murió de las heridas causadas por Dervalh.

Miembros de los Eclipse

  • Helis. Es el líder de los Eclipse y uno de los antagonistas de la historia. Helis es un fanático religioso y despiadado que colabora con HADES para resucitar a las máquinas de Faro que quedaron inactivas. Cree que sus acciones están justificadas y piensa que es el elegido por el dios Sol para guiar a los Eclipse a la gloria. Fue el responsable de la masacre de la Prueba en la capital de los Nora.
  • Sylens. Es un investigador del mundo antiguo y fundador de los Eclipse. Es un personaje muy enigmático pero poco a poco se conocen sus intenciones y motivos. Siente una profunda fascinación por descubrir la historia y la tecnología del mundo antiguo. Cuando Sylens encontró un Foco en las ruinas del mundo metálico, entró en contacto con HADES y prometió servirle a cambio de conocimiento. Esto lo llevó a fundar un ejército al servicio de HADES conocido como los Eclipse pero desertó al darse cuenta de que HADES ordenó su ejecución. Sylens es muy manipulador y está dispuesto a hacer lo que haga falta para conseguir lo que busca. En ocasiones, tiende a ser imprudente y brusco pero es capaz de reconocer sus errores.

Miembros de la tribu Banuk

  • Aluki. Es una hábil guerrera del campamento Banuk. Desde su llegada al campamento, Aluki protege a los misteriosos chamanes y vigila a las máquinas que acechan el campamento. Es una aliada para Aloy en la batalla final contra los Carja Sombríos.
  • Brin. Es muy enigmático y está obsesionado con la sangre de máquina, la cual le proporciona visiones sobre el futuro. Originalmente era un chamán de la tribu pero fue expulsado por beber sangre de máquina, algo que los Banuk consideraban prohibido.

Inteligencias Artificiales

  • GAIA. Es una inteligencia artificial creada por Elisabet Sobeck que supervisa del proyecto Zero Dawn. El objetivo de GAIA es restaurar el planeta Tierra a su estado original con la ayuda de varios sistemas subordinados, entre ellos HADES. Permaneció en contacto con Elisabet Sobeck durante la mayor parte del tiempo y se hicieron buenas amigas. Para impedir que HADES tomara el control del proyecto y exterminara la vida en la tierra, GAIA activó su sistema de autodestrucción para detener a HADES y creó un clon de Elisabet Sobeck para que restaurara sus funciones en el futuro.
  • HADES. Es el principal antagonista de la historia. Es una inteligencia artificial que formaba parte del proyecto Zero Dawn. La función de HADES era revertir el trabajo de GAIA si el proceso de restauración no era exitoso. Esto permitiría a GAIA realizar todo el proceso de nuevo pero una señal desconocida hizo que HADES se rebelará contra ella y tomará el control de Zero Dawn. HADES logró escapar de la contra medida de GAIA y de la instalación donde estaba retenido. Aunque estuvo incomunicado durante mucho tiempo, HADES envió una señal a todos los Focos para que alguien lo contactara. Al entrar en contacto con Sylens, HADES pudo conocer más detalles del mundo primitivo con su ayuda pero su objetivo sigue siendo el mismo: completar el exterminio de la humanidad.

Los Antiguos

  • Elisabet Sobeck. Era la madre biológica de Aloy y una de las figuras más importantes del proyecto Zero Dawn. Era una mujer decidida, brillante, compasiva, desinteresada y talentosa en el área de la robótica, la ciencia y la ingeniería. Años antes de la catástrofe, fue contratada por Ted Faro para el diseño y desarrollo de tecnología ambiental. Como resultado, Elisabet fue ganando reconocimiento e importancia en la comunidad científica. Sin embargo, su negativa al desarrollo de tecnología militar la llevo a romper relaciones con Ted Faro y su empresa. Elisabet se volvió independiente y creó su propia empresa de tecnología ambiental. Cuando Faro y su empresa perdieron el control de su tecnología militar, acudieron a Elisabet para que resolviera el problema. Pero la extinción de la vida en la Tierra era inminente así que Elisabet sugirió crear un proyecto que permitiera devolver a la Tierra a su estado original. El proyecto recibió el nombre de Zero Dawn. Como directora del proyecto, Elisabet se dedicó profundamente al desarrollo de Zero Dawn junto con otros científicos. Amaba tanto a la Tierra y a la humanidad que estuvo dispuesta a dar su vida para salvar ambas cosas. Murió tratando de evitar que el enjambre de maquinas de Faro destruyera la instalación donde se desarrollaba el proyecto.
  • Ted Faro. Era el fundador, presidente y propietario de la corporación Faro Automated Solutions y una figura importante en el proyecto Zero Dawn. Años antes de la catástrofe, era un empresario reconocido en todo el mundo. Sin embargo, su avaricia e imprudencia lo llevaron a concebir tecnología militar avanzada que causó la extinción de toda la vida en la Tierra. Para remediar el daño, solicitó la ayuda de la doctora Sobeck pero el resultado de sus acciones era inevitable. La creación de Faro, conocida como la "Plaga de Faro" acabó con toda forma de vida en la Tierra y la volvió inhabitable. Solo el proyecto Zero Dawn podía devolver al planeta a su estado original. Durante su estadía en la instalación donde se desarrollaba el proyecto, Faro acosaba constantemente a Sobeck y a los científicos por obtener resultados sobre los avances del proyecto, tratando de aportar nuevas ideas. Después de la muerte de Elisabet, Faro perdió por completo el juicio, borró los archivos que se transmitirían a las futuras generaciones y asesinó a los científicos Alfas para evitar que lo reconstruyeran. Como resultado, la humanidad creció en ignorancia y sin tener conocimiento sobre el mundo antiguo.
  • Travis Tate. Era uno de los nueve Alfas designados por Elisabeth Sobeck para supervisar el proyecto Zero Dawn. Era un programador talentoso que supervisó el desarrollo de "HADES". Tate era muy excéntrico y desconfiado. Se consideraba amante del entretenimiento inapropiado e inmoral, cosa que incomodaba constantemente a los demás. Murió a manos de Ted Faro junto con el resto de los Alfas.
  • Charles Ronson. Era uno de los nueve Alfas designados por Elisabeth Sobeck para supervisar el proyecto Zero Dawn. Como ecologista dedicado y miembro del proyecto, Ronson supervisó el desarrollo de "ARTEMIS". Ronson sentía una gran admiración por la doctora Sobeck que su perdida lo afectó emocionalmente. Se le describe como un hombre dedicado y apasionado pero perdía la perspectiva cuando se encontraba bajo presión. Murió a manos de Ted Faro junto con el resto de los Alfas.
  • Samina Ebadji. Era una de los nueve Alfas designados por Elisabet Sobeck para supervisar el proyecto Zero Dawn. Especializada en el campo del patrimonio cultural, Ebadji se encargó de supervisar el desarrollo de "APOLLO". Con "APOLLO", recopiló y archivó una gran cantidad de información sobre conocimientos y culturas de la historia humana para transmitirlos a las generaciones futuras que la reemplazarían. Murió a manos de Ted Faro junto con el resto de los Alfas.
  • Margo Shĕn. Era una de los nueve Alfas designados por Elisabet Sobeck para supervisar el proyecto Zero Dawn. Era una mujer experta en el área de la robótica y muy entusiasta. Shĕn se encargó de supervisar el desarrollo de "HEPHAESTUS". Se cree que Shĕn era empleada de Faro Automated Solutions antes de la catástrofe y fue profesora universitaria un tiempo después. Murió a manos de Ted Faro junto con el resto de los Alfas.
  • Patrick Brochard-Klein. Era uno de los nueve Alfas designados por Elisabet Sobeck para supervisar el proyecto Zero Dawn. Especializado en el campo de la clonación y la ingeniería genética, Brochard-Klein se encargó de supervisar el desarrollo de "ELEUTHIA". Murió a manos de Ted Faro junto con el resto de los Alfas.

Escenarios

Aunque se ambienta en un escenario post-apocalíptico, Horizon Zero Dawn transcurren en ciudades reales de Estados Unidos como Utah y Colorado. Cuando los jugadores encuentran los llamados "Observatorios", visualizan imágenes de algunos lugares conocidos de dichas ciudades. Algunos ejemplos de ello son: el Lago Powell, el estadio de Denver, la Catarata Bridal Veil, el Parque nacional del Cañón Bryce, la Cordillera Front, la Capilla de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, entre otros.

Tribus

Las sociedades humanas en Horizon Zero Dawn se encuentran organizadas en tribus. Muchas de ellas poseen diferentes costumbres, tradiciones, leyes y creencias. Las tres tribus más conocidas en el mundo de Horizon Zero Dawn son: Los Nora, Los Carja y Los Oseram. Pero también se menciona la existencia de otras tribus.

  • La tribu Nora. Es una sociedad conformada por cazadores y recolectores. La capital de la tribu es "Corazón de Madre". Las líderes de dicha tribu son las Matriarcas Teersa, Jezza y Lansra. Se encargan de hacer cumplir la ley y de condenar a los miembros de la tribu. Los Nora tienen a la "Madre" como su deidad. Creen que toda la vida humana, animal y natural surgió por esta deidad. Normalmente, viven en asentamientos situados en las montañas y los bosques de lo que consideran "La Tierra Sagrada".
  • La tribu Carja. Son una sociedad avanzada que cuenta con una enorme población, estabilidad económica y fuerza militar. La tribu tiene como líder al rey decimocuarto Avad. La capital de la tribu se encuentra en Meridian. Tienen al "Sol" como su deidad.
  • La tribu Oseram. Es una sociedad conformada por excelentes artesanos y herreros. Es una de las muchas tribus que fue víctima de los Asaltos Rojos liderados por los Carja y el decimotercer Rey Jiran. Normalmente los Oseram conviven con los Carja en Meridian.
  • Los Carja Sombríos. Son una sociedad conformada por los antiguos partidarios de la tribu Carja liderada por el rey Jiran. Después de la muerte de este rey, estos partidarios se autoproclamaron Carja Sombríos. La mayoría de los Carja Sombríos son fanáticos que desarrollaron una gran fascinación por el poder y la tecnología antigua gracias a Sylens, fundador de los Eclipse.
  • La tribu Banuk. Son un grupo de supervivientes que viven en las montañas. La tribu esta compuesta por cazadores intrépidos y chamanes misteriosos que se niegan a confraternizar con otras tribus. Básicamente, son una tribu nómada de la que muy poco se sabe.
  • La tribu Utaru. Son una tribu pacifica que se especializa en la agricultura. Muy poco se sabe de ellos. La mayoría de sus miembros fueron víctimas de los "Asaltos Rojos" y sometidos a la esclavitud por el decimotercer rey Carja, Jiran.

Desarrollo

Guerrilla Games comenzó a desarrollar Horizon Zero Dawn en 2011, poco después del lanzamiento de Killzone 3. Antes de su confirmación, se conocía el nombre del videojuego por Horizon. Según Hermen Hulst, se obtuvieron entre 40 y 50 conceptos e ideas para el próximo videojuego y, entre ellos, surgió Horizon. El título estaría ambientado en un mundo post-apocalíptico donde las máquinas serían la raza dominante en el planeta y los humanos volverían a una época primitiva en la que cazan y recolectan piezas de estas máquinas para sobrevivir. Dicho videojuego tendría elementos de rol y mundo abierto. El juego fue confirmado finalmente en el E3 2015 durante la conferencia de Sony, exclusivamente para PlayStation 4. La protagonista del título sería una joven cazadora de máquinas llamada Aloy, la cual estaría modelada en base a la actriz Hannah Hoekstra. Aunque Sony tenía dudas sobre una protagonista femenina en Horizon, las reacciones positivas hicieron que el proyecto continuara adelante. Parte del motor gráfico de Horizon era una versión modificada del motor de Killzone: Shadow Fall y estaría centrado en el modo un solo jugador. En cuanto a las características del juego, Guerrilla Games confirmó que los jugadores podrán cazar animales para restaurar la vitalidad y mejorar el atuendo de la protagonista, además de cazar los robots que predominan en el mapa y obtener sus piezas para comerciar o desarrollar diferentes recursos. Más tarde, se presentó una demo haciendo hincapié a este respecto y al uso de trampas. En la E3 2016, Sony y Guerrilla Games presentaron una nueva demostración del juego con más características, así como nuevos escenarios y nuevas máquinas a las que la Aloy debe enfrentar. Durante los meses siguientes, Guerrilla dio algunos detalles sobre los elementos de rol y mundo abierto de Horizon, así como la historia, sistema de misiones, entre otros. En enero de 2017, Guerrilla Games finalizó el desarrollo de Horizon Zero Dawn, obteniendo el estatus "Gold".

Lanzamiento

Inicialmente estaba programado su lanzamiento para finales de 2016 pero el juego fue retrasado. Según Hermen Hulst, director ejecutivo de Guerrilla Games, "la nueva fecha nos da el tiempo extra requerido para completar y mejorar el juego", por lo que finalmente Horizon Zero Dawn salió a la venta en febrero de 2017 para Norteamérica y en marzo de 2017 para Europa y Asia, siendo un lanzamiento exclusivo para PlayStation 4. Su contenido descargable, titulado The Frozen Wilds, fue lanzado el 7 de noviembre de 2017. Adicionalmente, Guerrilla Games confirmó el lanzamiento de Horizon Zero Dawn: Complete Edition. Dicha edición incluye la historia principal y todos los contenidos adicionales hasta la fecha. Su lanzamiento fue en diciembre de 2017.

Referencias

• WIKIPEDIA [1] • Hobby Consola [2] • Game [3]