Hormiga del pavimento

Hormiga del pavimento
Información sobre la plantilla
Hormiga del pavimento.jpg
Otros nombresHormiga del asfalto
Clasificación Científica
Nombre científicoTetramorium caespitum
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Formicidae

Hormiga del pavimento (Tetramorium caespitum). Insecto de la familia formicidae. Debe su nombre a su preferencia de hacer su hormiguero debajo del pavimento, en la tierra y en lugares tales como aceras, debajo de las piedras y cimientos. Representa una plaga. Es oriunda de Europa y fue introducida en América entre los siglos XVIII y XIX.

Características

Las obreras son monomórficas y miden entre 2.5 y 4 mm. de largo. El cuerpo es de color castaño claro a negro con extremidades y antenas más pálidas. Poseen seis patas. La cabeza y el tórax presentan surcos y crestas de líneas paralelas. Tienen antenas de 12 segmentos, con clava de 3 segmentos. El tórax presenta un par de pequeñas espinas en la parte trasera superior. En pedicelo es de 2 segmentos. Presentan aguijón en el último segmento abdominal.

Las hormigas de enjambres o reproductivas tienen alas, son el doble del tamaño de las obreras aproximadamente de 8 mm y tienen surcos o ranuras finas en la cabeza y tórax por igual. Los espinazos son evidentes en las hembras pero no en los machos de esta clase.

Comportamiento

Las colonias de esta especie de hormiga son poligínicas, presentan varias reinas en la misma colonia. Esto complica el control y facilita la generación de colonias con un gran número de individuos.

Las hormigas del pavimento se conocen por su conducta agresiva hacia los intrusos o posibles depredadores del nido, así como hacia otras especies de hormigas. Batallan incluso con colonias enteras, y luchan hasta que son lesionadas o mueren.

Las hormigas del pavimento usan signos químicos para comunicarse entre si con. Al buscar la comida, las obreras dejan un sendero químico limpiando su gasters contra la superficie por donde caminan. De esta forma, las obreras pueden seguir los senderos a la comida, y también pueden retornar al nido sin perderse. Además de las señales químicas, las hormigas del pavimento emplean la luz polarizada para recorrer y guiar sus caminos.

Habitat

Esta especie debe su nombre a su preferencia por anidar en la tierra cerca y debajo de losas, muebles, patios y calles. Aunque comúnmente hacen su hormiguero en el exterior, también lo pueden hacer en el interior de edificaciones. Es fácil reconocer su hormiguero por la acumulación de tierra que realizan sobre el pavimento. Acceden a las edificaciones a traves de las grietas de las contrucciones, siguiendo las tuberías que entran a la pared para entrar a los pisos superiores

Alimentación

La hormiga del pavimento tiene una alimentación variada dentro de la que se incluyen azúcar, néctar, frutas, semillas, jugo de las plantas, también se alimentan de insectos vivos o muertos y de alimentos domésticos como carnes, grasas, queso, miel y cualquier otro que sea rico en azucares o proteínas.

Reproducción

Las reinas y los machos tienen alas. Cuando las condiciones medioambientales son favorables, tanto las reinas como los machos emprenden el vuelo para aparearse (vuelo nupcial). Después de efectuada la cópula pierden sus alas y las reinas parten para empezar sus nidos mientras los machos mueren. La reina guarda toda la esperma de su vuelo nupcial, la cual es suficiente para fertilizar todos sus huevos para el resto de su vida.

Estas hormigas salen del huevo como larva, y atraviesa tres etapas larvales antes de sufrir la metamórfosis completa en la fisiología adulta. La reina (puede haber más de una) pone todos los huevos en la colonia que son cuidados por las obreras a lo largo del proceso de desarrollo.

Las obreras pueden vivir hasta 5 años y las reinas mucho más tiempo. En general esta especie es muy adaptable a los cambios del ambiente.

Véase también

Fuentes