Hormiga fantasma

Hormiga fantasma
Información sobre la plantilla
Hormiga fantasma.jpg
Otros nombresHormiga boticaria, hormiga albaricoque
Clasificación Científica
Nombre científicoTapinoma melanocephalum
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Formicidae

Hormiga fantasma. (Tapinoma melanocephalum) Insecto de la familia formicidae. Debe su nombre a su pequeño tamaño y al color pálido de su cuerpo. Representa una plaga y se encuentra distribuída extensamente en latitudes tropicales y subtropicales por todo el mundo, abunda en países como Cuba, Estados Unidos, Canadá, Chile y Puerto Rico

Características

La hormiga fantasma puede ser identificada fácilmente por su color y pequeño tamaño. Cuándo son aplastadas, las obreras emiten un olor semejante a cocos podridos, esta hormiga pertenece al mismo género de la hormiga doméstica olorosa, aunque es más pequeña y difiere en color y forma de la hormiga doméstica olorosa. La hormiga faraón es también semejante a esta especie pero la hormiga fantasma sólo tiene un nodo en su pedicelo comparado a dos en el pedicelo de la hormiga faraón.

Las obreras son monomórficas y tienen una longitud que varía entre 1.3 y 1.5 mm. Son bicolor. Su cabeza y tórax son de color oscuro que va de marrón a negro, en cambio sus antenas, pedicelo, gáster y patas tienen una tonalidad gris pálido. Por lo que son difíciles de ver a no ser que se observen de cerca. Sus antenas están divididas en 12 segmentos y van engrosándose gradualmente hacia la punta. No presentan espinas en el tórax. Tienen pedicelo de 1 segmento que no se muestra al observar desde arriba por la base del gáster, el cual tiene una abertura anal en forma d hendidura, sin círculo de vellos. Estas hormigas no poseen aguijón.

Comportamiento

Desarrollan enormes colonias en las cuales existen múltiples reinas y miles de obreras. Se forman nuevas colonias cuando una reina y algunas obreras emigran lejos.

Estas hormigas forman filas para tomar los alimentos y llevarlos al hormiguero. Tienen el hábito de correr rápida y erráticamente si son perturbadas.

Habitat

Posee gran adaptabilidad se pueden encontrar tanto en interiores como en exteriores de edificaciones, siempre cercanas a fuentes de agua y comida. En los interiores forman sus hormigueros en diversos sitios como grietas y agujeros en paredes y muros, detrás de los muebles, debajo de objetos como alfombras, dentro de las macetas, closet de baños y cocinas. En los exteriores realizan hormigueros debajo de la tierra, en raíces de plantas, debajo de objetos como piedras, escombros, dentro de macetas, en hendiduras y huecos de árboles y arbustos.

Alimentación

Se alimentan de sustancias dulces como néctar y miel, también de grasas e insectos vivos o muertos.

Prevención y control

Para prevenir la infección por esta plaga se debe mantener una correcta higiene, evitando dejar alimentos o partículas que las puedan atraer. Mantener los alimentos almacenados en recipientes con cierre hermético. Eliminar todos los sitios húmedos, controlar salideros de agua y evitar el derrame de la misma. Eliminar las plantas que atraigan insectos que producen sustancias dulces las cuales emplearan las hormigas fantasmas en su alimentación.

Esta especie es muy difícil de controlar pues no se alimenta de las carnadas para hormigas. Deben realizarse búsquedas hasta encontrar la colonia y las subcolonias, y atacarlas directamente. Se recomiendan inspecciones regulares para atacar mediante el empleo de insecticidas las nuevas colonias.

Véase también

Fuentes