Hoti

Hoti
Información sobre la plantilla
Joti hoti.jpg

Los ‘’’hoti’’’ o ‘’’joti’’’ son un pueblo amerindio que vive en la Sierra de Maigualida (150 a 1000 msnm), en la Amazoniavenezolana.

Nombres

Se autodenominan, hodï o hotï, que significa "personas", "gente" o "pueblo" en contraposición con otros grupos. Conocidos también como chicano, shicana, yuana, yuwana y waru-waru. Variantes del etnónimo jodï (el sufijo dï indica plural de entesanimados) son: Chicano, Shikana, Orechicano, Waruwarú, Waruwadú, Yabaranamonteros, Jajá, Hotï, Hodï, Hoti, Joti, Jodi, Jotï, Yuana, Yowana, Rua y Rue.

Contexto Cultural Social y Ambiental

Images2 joti.jpg
Images1 joti.jpg

Los Jodï fueron el último pueblo indígena de Venezuela en establecer contacto con laspoblaciones aledañas no indígenas y, como consecuencia, son considerados uno de lospueblos menos conocidos. Son alrededor de 900 personas que se asientan de manera flexi-ble y dispersa en ambientes ecológica y culturalmente diversos (piedemontes y valles in-termontanos) de la Sierra de Maigualida, en el extremo nororiental del Estado Amazonas y el suroccidental del Estado Bolívar, en la Guayana venezolana. Esta región montañosa,de unos 7.000 km (máxima altitud 2.400 msnm), se extiende por 300 km (Huber 1995b:42) y está cubierta por bosques altos y densos (pluvial, rivereño, premontano, montano y de galería) –excepto por arriba de los 2.000 msnm, donde prevalece la flora tepuyana– y por mosaicos de formaciones transicionales de sabanas y arbustivas a alturas inferiores.La diversidad botánica local, inter-local y regional registrada en Maigualida es la más altareportada para la Guayana venezolana, siendo las familias botánicas más ricas y domi-nantes las siguientes: Fabaceae, Burseraceae, Moraceae, Sapotaceae y Arecaceae (Zent y Zent 2004c). La gran irregularidad topográfica del terreno montañoso y la carencia de ríosnavegables, así como la costumbre jodï de alterar poco el dosel del bosque al abrir conucoso construir viviendas (limitando su visibilidad desde el aire), pueden explicar en parteel poco acercamiento a este grupo hasta fechas recientes, cuando comenzaron a actuarcinco vectores de cambio: científicos, misioneros, indígenas, criollos aledaños y milita-res. Se cree que la primera mención de los Jodï la proporciona Theodore Koch-Grünberg (1913: 468), quien los denomina Waruwadu,y los describe como a un grupo de “salvajes y hostiles” que han ocupado las cuencas de los ríos Caura, Erebato y Ventuari. Sin em-bargo, Koch-Grünberg jamás vio o contactó a un solo jodï y su información proviene dela tradición or

al, probablemente de guías indíge nas ye’kwana, dada la denominación que usa para describir a los Jodï. Reportes acerca de la existencia de los Jodï coinciden con losaños de fundación de San Juan de Manapiare (1945), el único pueblo criollo fronterizodel territorio jodï.

Población

El censo indígena de Venezuela de 1993 registró 643 hoti, distribuidos en 25 comunidades; en 2001 fueron censados 767 y se calcula que en la actualidad llegan a 900, pues su población está en franco crecimiento. La mayoríade su población mantiene una forma de vida bastante similar a la aquí descrita. Un 40% delos Jodï vive en comunidades pequeñas (5-25 personas) y dispersas y 60% de la poblaciónse ha nucleado en dos comunidades de misión en las últimas dos décadas. Su población estáorganizada en bandas variables, altamente móviles y con pocas definiciones estructuralesprecisas. Poseen en cambio sentidos de pertenencia esencial por interac-ción cotidiana que trascienden la consanguinidad y están sustentados en la circulación y transmisión de bienes, materias, sustancias, servicios y alimentos que dan forma a la so-cialización, identidad y consubstanciación de los miembros del grupo residencial. Incluso en las comunidades de misión las casasse disponen en vecindarios ocupados por parientes provenientes de las mismas regionesterritoriales, que se parecen en tamaño, cooperación económica y estructura de parentescoa sus bandas originarias. Los Jodï no observan una marcada divisióndel trabajo, tienen un mínimo repertorio de roles sociales, carecen de segmentación social y tienen una notable ausencia de nombres personales.

Idioma

La mayoría de los Jodï son monolingües de un idioma probablemente afiliado ala familia Sáliva. Las 25 comunidades jodï censadas han estado expuestas a grados disímilesde contactos (con otros indígenas, criollos, científicos, misioneros, militares), lo cual hagenerado un rango multipolar de cambios culturales.

Actividades económicas

Trabajo hoti.jpg

La economía jodï se basa en la caza y la recolección de recursos silvestres, la agricul-tura y la pesca. Ellos dedican alrededor del 80% de su tiempo de trabajo al complejocaza-recolección y alrededor del 20% a las tareas agrícolas. Aunqueinventarios realizados en 125 conucos jodï arrojaron un total de 55 diferentes cultivos(entre los que destacaban: aguacate, ají, algodón, arroz, auyama, batata, calabaza, cam-bur, caña de azúcar, cocura, curagua, frijoles, guama, guayaba, jengibre, lágrimas de San Pedro, lechoza, limoncillo, maíz, mango, maní, mapuey, ñame, onoto, patilla, pijiguao, piña, plátano, tabaco, totumo, yuca).

La ingesta de estos carbohidratos estádeterminada por la disponibilidad de los productos durante las diversas épocas del año(maíz, agosto-octubre; ñame, diciembre-febrero; batata, enero-abril; yuca, mayo-julio).El complejo plátano-banana se consume durante todo el año y en este sentido se lo pue-de considerar el más importante desde el punto de vista energético.

Enfermedades

Las enfermedadesde mayor incidencia entre los Jodï son las afecciones bronquiales, las infecto-contagiosas,las gastrointestinales, las parasitarias (especialmente malaria y diarreas) y las bacteriales.Se registran al menos tres macro categorías etiológicas jodï: las enfermedades tradicionales(insertas en sus concepciones del cuerpo, salud-enfermedad, sistemas de creencias y cosmovisiones), las introducidas (generadas por el contacto con agentes foráneos, otros indígenas, criollos, blancos europeos, etc.) y las mixtas (producto de la sinergia de lasdos anteriores). Los Jodï tienen un complejo sistema de medicina tradicional, pero no contaroncon ninguna forma de atención biomédica regular, sistemática y/o permanente por parte delestado venezolano sino hasta mayo del 2006, cuando se estableció el primer equipo médicoen su territorio, conformado por una médico, un enfermero y un microscopista. Los tratamientos apropiados culturalmente derivan del tipo de etiología:tradicional para las enfermedades tradicionales, introducido para aquellas introducidas y mixtos para las últimas.

Fuentes