Saltar a: navegación, buscar

Howard Zinn

Howard Zinn
Información sobre la plantilla
HowardZinn.jpg
‎historiador social estadounidense
NombreHoward Zinn
Nacimiento24 de agosto de 1922
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento27 de enero de 2010
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteataque al corazón
EducaciónEstudió Historia y Ciencias Políticas
OcupaciónProfesor Universitario
Títuloprofesor emérito, doctorado en historia
Obras destacadasLa otra historia de los Estados Unidos, Sobre la guerra. La paz como imperativo moral, etc.

Howard Zinn. Profesor, dramaturgo, activista e historiador estadounidense, su ideario recibió influencias del Marxismo, y el Socialismo. Fue un referente de los derechos civiles y el movimiento antibélico en los Estados Unidos. Autor de decenas de libros, entre ellos La otra historia de los Estados Unidos, la obra de Marx en el Soho, Vietnam: La lógica de la retirada, y el SNCC: Los nuevos abolicionistas. Recibió muchos premios, entre ellos el Premio Literario de la Fundación Lannan para No Ficción, el premio Eugene V. Debs por su escritura y activismo político, y el Premio Ridenhour Courage.

Síntesis Biográfica

Nació en Nueva York en 1922, hijo de inmigrantes judíos que vivieron en una colonia de clase trabajadora en Brooklyn. Se educó en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia, donde recibió su doctorado en historia.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en los bombarderos que diariamente atacaban objetivos en Alemania, Hungría y otros países ocupados por el régimen nazi.

Zinn regresó después del conflicto para ver la destrucción que se cometió desde 30 mil pies de altura. Al ver Dresden y otras ciudades, decidió que para siempre, sin excepción, tenía que oponerse a la guerra. Colocó sus medallas y documentos que recibió por su servicio militar en un sobre, lo cerró y lo rotuló nunca más, refirió Ap.

En 1956 se le ofreció una plaza en Spelman College, una universidad para mujeres afroestadunidenses, en lo que era entonces la ciudad racialmente segregada de Atlanta.

Ahí participó en los inicios del movimiento de derechos civiles, alentado a sus estudiantes a participar en él. Una de ellas era Alice Walker, autora de "El color púrpura", quien se hizo amiga de toda la vida de Zinn. Despedido de Spelman por insubordinación, Zinn fue contratado como profesor por la Universidad de Boston, donde continuó su activismo, tanto en el movimiento de derechos civiles como contra la guerra en Vietnam (uno de los primeros intelectuales estadunidenses en hacerlo).

"Quería que los estudiantes salieran de mis clases no sólo bien informados, sino preparados para abandonar la seguridad del silencio, más preparados para denunciar y actuar contra toda injusticia que vieran".
explicó.

En 1964 empezó a dar clases en la Universidad de Boston coincidiendo con el inicio del movimiento social en contra de la guerra de Vietnam, un espíritu que abrazo y defendió desde las aulas en una serie de clases, conferencias y simposios con los que, según recuerda la universidad, conseguía "llenos absolutos".

Una de las voces independientes de izquierda, fue uno de los intelectuales más admirados por veteranos de las luchas sociales de la posguerra como por jóvenes, por su vida de praxis: era pensamiento y acción. El problema no es la desobediencia civil, sino la obediencia civil, afirmó en un discurso en Baltimore en los años 60, durante un acto al cual acudió en lugar de presentarse ante un juez para ser sentenciado por sus acciones contra la guerra en Vietnam; después, cuando regresó a la Universidad de Boston, un par de policías lo esperaban para arrestarlo.

La trayectoria profesional de Zinn estuvo marcada tanto por su labor académica en la Universidad de Boston, como por su compromiso político de izquierdas, que lo llevó a ser unos de los primeros críticos de la Guerra de Vietnam y simpatizar con figuras revolucionarias como Fidel Castro.

Se jubiló en 1988 y pasó su último día apoyando una huelga de enfermeras, pero nunca dejó de trabajar, y gozar, en la desobediencia al poder, a la imposición, a la guerra y al imperialismo. En numerosas entrevistas con La Jornada, donde también contribuyó con decenas de artículos a lo largo de los últimos años, este ser digno, humano y modesto nunca perdió el optimismo sobre la capacidad del ser humano para rescatar a la humanidad con la rebelión ante la opresión de todo tipo.

Muerte

Zinn murió a los 87 años de edad, de un infarto mientras estaba de viaje en California. Su esposa falleció en 2008, con la cual tuvo dos hijos. El historiador seguirá vivo a través de los desobedientes que siempre celebró.

Obra

Autor de varios libros, entre ellos el texto de historia más vendido, "La otra historia de Estados Unidos" (A People’s History of the United States), ponente, articulista, dramaturgo (Marx en Soho y una obra sobre Emma Goldman) y colaborador de La Jornada, fué profesor emérito de historia en la Universidad de Boston.

En el libro "La otra Historia de Estados Unidos" (A People's History of the United States, 1980) , Zinn ofrece un recorrido alternativo por el pasado del país para ofrecer una versión ácida de la mayoría de sus gobernantes y resaltar las acciones de sindicalistas, feministas y otros inconformes con la realidad social.

El libro se hizo rápidamente popular en EU, donde se vendieron más de 1 millón de copias, y actualmente forma parte del currículo de numerosas instituciones académicas.

Su abierto activismo político le hizo blanco de las críticas de algunos de sus compañeros de profesión, que lo consideraban más un "generador de polémicas" , que un historiador riguroso. Zinn reconoció en la autobiografía que:

"No se puede ser neutral en un tren en movimiento".
(1994)

que en su labor académica quería

"algo más que la objetividad".

Obras publicadas

Obra completa

  • La Guardia in Congress, 1959.
  • The Southern Mystique, 1964.
  • SNCC: The New Abolitionists, 1964.
  • New Deal Thought (editor), 1965.

Obra traducida en español

  • La otra historia de los Estados Unidos, editorial Hiru, traducción de Toni Strubel.
  • Sobre la guerra. La paz como imperativo moral. Editorial Debate, 2007. Traducción de Ramón Vilà Vernis.

Su Legado

Entre sus admiradores estadunidenses están Bruce Springsteen (el historiador influyó, se dice, en algunas de sus canciones) y fue amigo de Matt Damon, quien incluyó una famosa referencia a su texto de historia en el guión de la película Good Will Hunting, donde su personaje le recomienda el libro a su sicólogo (Robin Williams). Pero desde los jóvenes de las batallas por la justicia global en Seattle hasta los veteranos activistas, Zinn siempre fue referencia.

Recientemente había realizado un teatro de lecturas en voz alta con diversos actores y músicos reconocidos (Tim Robbins, Damon, Springsteen), y otros de discursos, canciones, versos, cartas y más sobre figuras históricas, algunas famosas otras no, que reflejan la historia desde debajo de EEUU. Un documental sobre lo anterior fue grabado y trasmitido por el History Channel, y el video estará pronto a la venta. Los textos forman parte de Voices of a People’s History of the United States, un volumen de los materiales primarios que utilizó para su famoso texto de historia.

Citas

"La guerra es simple. Es como una droga, como el crack. Una victoria en la guerra te coloca".

decía Zinn, quien en una entrevista reciente con la web BigThink.com aseguró que esperaba que le recordaran como

"alguien que presentó una manera diferente de pensar sobre el mundo, la guerra, los derechos civiles y la igualdad".

El conocido historiador dijo que esperaba que cada vez más gente pensara como él, que sintiera que:

"el poder, pese a estar en manos de los ricos y de quien tiene armas, reside eventualmente en el pueblo, que lo ha utilizado en varios puntos de la historia, como lo hicieron las mujeres, los afroamericanos y los activistas en contra de la guerra".
"Estados Unidos siempre ha sido un matón en América Latina y ha mantenido una actitud agresiva y dominante en torno a México. Esta presión en contra de Irak no sorprende y es otra demostración de la arrogancia americana".

dijo hace unos años en una entrevista.

Zinn se mostró en contra de la Guerra de Afganistán y la de Irak y, en su ultimo ensayo publico, publicado hace una semana por The Nation, se mostraba critico con el presidente de EU, Barack Obama, de quien dijo no haber esperado nunca nada.

"Mi punto de vista, al contar la historia de Estados Unidos, es diferente: no debemos aceptar la memoria de los estados como cosa propia. Las naciones no son comunidades y nunca lo fueron. La historia de cualquier país, si se presenta como si fuera la de una familia, disimula terribles conflictos de intereses (algo explosivo, casi siempre reprimido) entre conquistadores y conquistados, amos y esclavos, capitalistas y trabajadores, dominadores y dominados por razones de raza y sexo. Y en un mundo de conflictos, en un mundo de víctimas y verdugos, la tarea de la gente pensante debe ser –como sugirió Albert Camus– no situarse en el bando de los verdugos”.
Howard Zinn

Véase también

Enlaces de interés

Fuentes