Hugo Theorell


Axel Hugo Theorell
Información sobre la plantilla
Theorell postcard.jpg
Nacimiento6 de julio de 1903
Linköping, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento15 de agosto de 1982
Estocolmo
NacionalidadSueco
OcupaciónBioquímico
Conocido porSus descubrimientos acerca de la naturaleza y la acción de las enzimas oxidativas
CónyugeElin Margit Elisabeth Alenius
HijosEva Cristina, Klas Thure Gabriel, Henning Hugo, Per Gunnar Tores
PadresThure Theorell y Armida
PremiosPremio Nobel de Medicina y Fisiología en 1955


(Axel Hugo Theodor Theorell, Linkoping, 1904 - Estocolmo, 1982) Bioquímico sueco, Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1955 por sus descubrimientos acerca de la naturaleza y la acción de las enzimas oxidativas.

Síntesis biográfica

Axel Hugo Theodor Theorell nació en Linköping, Suecia, el 6 de julio de 1903. Hijo de Thure Theorell, cirujano mayor de los Granaderos de la primera vida que practican la medicina en Linköping, y su esposa Armida proyecto de ley.

Theorell fue educado durante nueve años en una escuela pública de secundaria en Linköping y pasó su examen de matriculación que el 23 de mayo de 1921. En septiembre de 1921, comenzó a estudiar medicina en el Instituto Karolinska y en 1924 se graduó como Licenciado en Medicina. A continuación, pasó tres meses estudiando bacteriología en el Instituto Pasteur de París con el profesor Calmette.

En 1930 obtuvo su grado de Doctor con una tesis sobre los lípidos del plasma sanguíneo, y fue nombrado profesor de química fisiológica en el Instituto Karolinska.

Desde 1924, Theorell había sido del Estado Mayor de la institución médico-químico, primero como asociado y asistente y durante los años 1928-1929 como Profesor Asociado temporal. En este sentido, el profesor Einar Hammarsten, llevó a cabo su primer trabajo sobre la influencia de los lípidos en la sedimentación de los glóbulos. En 1931 estudió en el instituto de Svedberg la Universidad de Uppsala, el peso molecular de la mioglobina con la ayuda de la ultracentrífuga.

En 1932 fue nombrado Profesor Asociado de Química Médica y Fisiológica en la Universidad de Uppsala, y aquí continuó y extendió su trabajo en la mioglobina. Desde 1933 hasta 1935 Theorell trabajó con su compañero Rockefeller y con Otto Warburg en Berlín-Dahlem, y aquí se interesó por las enzimas de oxidación, un tema al que se ha dado a su atención desde entonces. En Berlín-Dahlem produjo, por primera vez, la enzima de oxidación denominado «el fermento de color amarillo» y él tuvo éxito en la división de forma reversible en una parte de la coenzima, que resultó ser flavinmononucleotide, y una parte de la proteína incoloro.

De regreso a Suecia en 1935, Theorell trabajó en el Instituto Karolinska y en 1936 fue nombrado Jefe del Departamento de Bioquímica de reciente creación del Instituto Nobel de Medicina, que fue inaugurado en 1937. Durante diez años, este Instituto se encontraba en el Instituto Karolinska, pero en 1947 fue capaz de ocupar su propio edificio.

Desde 1935, Theorell, con colaboradores suecos y otros, a llevado a cabo investigaciones sobre las enzimas de oxidación diferentes, y ha contribuido en especial a nuestro conocimiento del citocromo c, peroxidasas, catalasas, flavoproteínas, y «piridina» de las proteínas, especialmente las alcohol deshidrogenasas. Por su trabajo en la naturaleza y efectos de las enzimas de oxidación fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1955.

Theorell es miembro de sociedades científicas de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, EE.UU., Francia, Italia, Polonia, Bélgica y la India. Fue presidente de la Sociedad Sueca de Medicina en 1947-1948 y 1957-1958, y se desempeñó como Secretario de esta Sociedad durante 1940-1946, era miembro de la Sociedad Sueca para la Investigación Médica en 1942-1950, Consejo Estatal de Investigación para la las Ciencias Naturales durante 1950-1954, y del Consejo de Investigación Médica del Estado a partir de 1958.

Así mismo, fue presidente de la Asociación de Químicos de Suecia 1947 a 1949. Desde 1954 ha sido Jefe de Redacción de la revista Nordisk Medicin. Ha sido miembro de los Comités de Gobierno y de muchos es el Presidente del Comité Nacional Sueco de Bioquímica, de la Junta de la Sociedad de la Wenner-Gren y de la Fundación Wenner-Gren Center.

Principales logros

Uno de los principales logros de este bioquímico sueco fue conseguir la primera cristalización de la mioglobina, la proteína transportadora de oxigeno del músculo y fue también el primero en descubrir con todo detalle un mecanismo enzimático.

A él se debe el descubrimiento del fermento amarillo (vitamina B2 +apoenzima) e importantes trabajos sobre el citrocromo C.

En 1955 recibió el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos relativos a la naturaleza y al modo de acción de las enzimas implicadas en las oxidaciones biológicas.

Otro interés

Su interés por la música lo demuestra el hecho de que él también es un miembro de la Real Academia Sueca de Música y presidente de la Sociedad de Estocolmo Sinfónica.

Títulos

Theorell posee doctorados honorarios de las Universidades de París, Pennsylvania, Lovaina, Bruselas y Río de Janeiro, y es un miembro extranjero de la Royal Society de Londres, y la Academia Nacional de Ciencias de Washington.

Vida sentimental

En 1931 se casó con Elin Margit Elisabeth Alenius. Tuvieron una hija, Eva Cristina, quien murió en 1935, y tres hijos: Klas Thure Gabriel (n. 1935), Henning Hugo (n. 1939) y Per Gunnar Tores (n. 1942).

Fuentes

  • Artículo Hugo Theorell. Disponible en: "www.astrazeneca.com.ve" Consultado el 10 de abril de 2012.
  • Artículo Biography. Disponible en: "www.nobelprize.org" Consultado el 10 de abril de 2012.