Saltar a: navegación, buscar

Huracán Gustav

Huracán Gustav
Información sobre la plantilla
Categoría 4  (EHSS)
Gustav.jpg
Huracán Gustav
Duración25 de agosto de 200831 de agosto de 2008
Vientos máximos340 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima958 hPa


Huracán Gustav. Fue el séptimo Ciclón Tropical, tercer huracán y segundo huracán Mayor de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2008. Se formó en el Mar Caribe la mañana del 25 de agosto de 2008 alrededor de 415 km al sureste de Puerto Príncipe, Haití, y rápidamente se intensificó en una tormenta tropical esa misma tarde y en un huracán en las primeras horas del día 26 de agosto. Horas después tocó tierra cerca de la Ciudad haitiana de Jacmel perdiendo fuerza y degradándose a tormenta tropical. A partir de entonces, Gustav comenzó a intensificarse nuevamente y en menos de 24 horas se desarrolló de una tormenta tropical fuerte a un poderoso huracán categoría 4. El Huracán Gustav dejó a su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica un saldo de 86 personas muertas 2 y otras ocho en los estados de Georgia, Luisiana y Florida en los Estados Unidos. El 30 de agosto, Gustav tocó tierra dos veces en Cuba.

Trayectoria por Cuba

El 30 de agosto, Gustav tocó tierra dos veces en Cuba: Primero, en Isla de la Juventud y luego en la isla cubana cerca de la comunidad de Los Palacios en la Provincia de Pinar del Río. En Paso Real de San Diego, provincia de Pinar del Río, se registró una ráfaga de 340 km/h. En las primeras horas del 31 de agosto, Gustav entró en el Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y una presión mínima central de 958 hPa. Durante el 31 de agosto, Gustav se desplazó con dirección noroeste perdiendo ligeramente su fuerza con vientos sostenidos en 185 km/h.

Preparativos

El 29 de agosto, se realizó la evacuación de más de 12.900 personas que residían en zonas de alto riesgo, así como de 6.947 turistas que vacacionaban en la isla. Por otra parte, 3.970 estudiantes de 27 nacionalidades fueron asegurados en escuelas de medicina ubicadas en el Municipio de Sandino. Además se trabajó en la protección de 463.000 quintales de tabaco existentes en depósitos, así como recolección de alrededor de 16.000 latas de café maduro. Además, unas 149 embarcaciones de pesca fueron evacuadas en puerto. En poblados como Cortés, La Bajada y La Coloma, en la provincia de Pinar del Río fueron evacuadas cerca de 190.000 personas. De igual manera, unos 5.500 habitantes de Batabanó, en la Provincia de la Habana. Por otra parte, se suspendió el transporte aéreo, marítimo y terrestre en todo Cuba. Hasta el 30 de agosto, se evacuaron a un total de 250.000 personas, principalmente, en la parte poniente de la isla. Cuba cuenta hoy en día con una de las mejores Organizaciones contra catástrofes naturales de esta índole. La Defensa Civil informa y organiza las evacuaciones en todo el territorio cubano.

Medidas preventivas

  • Cumplimento de los requerimientos impuestos en el proceso de compatibilización.
  • Estudios de peligros, evaluación de vulnerabilidad y análisis de riesgo.
  • Determinación de las características y los cambios cualitativos y cuantitativos operados en el fondo habitacional que inciden en el grado de vulnerabilidad en cada lugar.
  • La realización sistemática de las labores relacionadas con la poda de árboles y las medidas que garanticen un óptimo estado de limpieza de la red pluvial, zanjas, y drenajes naturales, principalmente en ciudades y poblados, así como otras tareas de carácter preventivo para mitigar las consecuencias de los efectos destructivos de los ciclones tropicales y otros fenómenos asociados, que deberán cumplir los organismos y territorios.
  • Revisión periódica del estado técnico y de mantenimiento de las presas, micro presas y otras obras hidráulicas que constituyen peligro para la población y las instalaciones en áreas de riesgo.
  • Fortalecimiento de los centros de pronósticos.
  • Reducción de vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional.

Afectaciones

Tras el paso de Gustav el 30 de agosto, las poblaciones que resultaron con mayores daños fueron Pinar del Río, Isla de la Juventud y la ciudad capital La Habana donde reportaron inundaciones de grandes magnitudes, muros derribados, la caída de numerosos árboles y postes de energía eléctrica. En un reporte preliminar del Consejo de Defensa municipal de Los Palacios —lugar donde Gustav tocó tierra— siete personas resultaron lesionadas, alrededor de 7.000 viviendas resultaron dañadas. Los fuertes vientos registrados en la ciudad de Paso Real de San Diego fueron los más altos en la historia de Cuba, según el periódico provincial, el Guerrillero. Los vientos eran tan fuertes que instrumentos en estaciones meteorológicas se rompieron. Las autoridades de la Defensa Civil Cubana declararon que había "muchas personas heridas" en Isla de la Juventud, pero ningún informe de muertos. En gran parte de la isla se registraron inundaciones de gran magnitud.

Recuperación

Se adoptaron una serie de medidas por parte del Gobierno y el PCC municipal en conjunto con la máxima dirección del país. La participación de agrupaciones de tropas ingenieras en todos los municipios resultó decisiva y la población reconoce su abnegada y ejemplar actuación en las labores de recuperación que actualmente marchan adecuadamente.

Fuente

Instituto meteorólogico de Las Tunas.