Huracán Ida

? Categoría:Huracanes | Temporada de huracanes en el Atlántico de 2021
Huracán Ida
Información sobre la plantilla
Categoría 4  (EHSS)
Huracan Ida.jpg
Vientos máximos240 km/h (150 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima929 mbar (hPa; 27.43 inHg)
Daños$50.1 mil millones
Fallecimientos115 totales

El huracán Ida fue un huracán el Atlántico de categoría 4 mortal y destructivo que se convirtió en el segundo huracán más intenso y dañino que se registró en el estado de Luisiana en los Estados Unidos, solo detrás del huracán Katrina de 2005, y empató con el huracán Laura de 2020 y el huracán de Last Island de 1856 como el huracán más fuerte en tocar tierra en el estado en términos de vientos máximos sostenidos de 240 km/h (150 mph). Ida también se convirtió en el sexto ciclón tropical más caro registrado hasta la fecha que causó al menos $50.1 mil millones de dólares. La novena tormenta nombrada, el cuarto huracán y el segundo huracán mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021, Ida se originó a partir de una onda tropical monitoreada por primera vez por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) el 23 de agosto, y que se movió hacia el Mar Caribe. A medida que avanzaba hacia el noroeste hacia Jamaica y la costa de Cuba, las condiciones favorables permitieron que la ola se convirtiera en la Depresión Tropical Nueve el 26 de agosto. Pasando al oeste de Jamaica, la depresión se intensificó en la Tormenta tropical Ida más tarde ese día cerca de Gran Caimán. Con una vaguada en su norte-noroeste debilitándose y una ligera cizalladura del viento presente, Ida se organizó aún más y se fortaleció en un huracán a las 18:00 UTC del 27 de agosto, mientras se movía rápidamente sobre la parte occidental de Cuba. Ida, que se trasladó al Golfo de México el 28 de agosto, experimentó una rápida intensificación debido a las temperaturas muy cálidas de la superficie del mar y la ligera cizalladura del viento, alcanzando una intensidad de huracán importante a principios del día siguiente. A medida que se acercaba a tocar tierra en la costa de Luisiana, Ida alcanzó su máxima intensidad, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h (150 mph) y una presión central mínima de 929 mbar. Ida tocó tierra entre Terrebonne Parish y Lafourche Parish, Luisiana el 29 de agosto en el aniversario 16° del Huracán Katrina y fue degradada posteriormente a tormenta tropical el 30 de agosto. El 1 de septiembre, Ida hizo la transición a un ciclón extratropical a medida que aceleraba a través del noreste de los Estados Unidos.

A lo largo de su camino de destrucción en Luisiana, más de un millón de personas no tenían energía eléctrica en total. Se produjeron graves daños a la infraestructura generalizados en toda la parte sureste del estado, así como inundaciones extremadamente intensas en las zonas costeras. Los diques de Nueva Orleans sobrevivieron, aunque el daño eléctrico fue extenso en toda la ciudad. También hubo grandes cantidades de destrucción de plantas en el estado. Los restos de la tormenta produjeron un devastador brote de tornados e inundaciones repentinas catastróficas en el Noreste de Estados Unidos el 1 de septiembre. Al 15 de septiembre, se han confirmado 115 muertes en relación con Ida, 20 en Venezuela debido al precursor de este ciclón y 95 en Estados Unidos. En Estados Unidos 33 muertes ocurrieron en Luisiana, 30 en Nueva Jersey, 18 en Nueva York, 5 en Pensilvania, 3 en Misisippi, 2 en Alabama, 2 en Maryland, 1 en Virginia y 1 en Connecticut. Dos trabajadores eléctricos murieron mientras reparaban el daño de la red eléctrica causado por la tormenta.? Una muerte indirecta ocurrió cuando un caimán mató a un hombre después de caminar por las inundaciones de Ida en Luisiana. La tormenta causó alrededor de $50.1 mil millones en pérdidas a su paso.

Efectos

Efectos Estados Unidos.jpg

Estados Unidos

Se registraron daños extremos en Louisiana, con un gran número de casas dañadas o destruidas, y las marejadas ciclónicas y la lluvia causaron inundaciones y daños por agua generalizados. Los cortes de energía fueron extensos en la parte sureste del estado. Cuando Ida se mudó al noreste de los Estados Unidos, sus remanentes generaron varios tornados, algunos de los cuales fueron dañinos y poderosos. Se produjeron lluvias récord e inundaciones repentinas de alto nivel en extensas porciones del noreste. Se estimó que Ida causó al menos $ 50 mil millones (2021 USD) en daños en los Estados Unidos. Decenas de residentes murieron, principalmente en Nueva Jersey y Nueva York.

Louisiana

El huracán Ida azotó Luisiana, dejando al menos una persona fallecida y a la población de 400.000 habitantes de toda la ciudad de Nueva Orleans sin electricidad. La poderosa tormenta de Categoría 4 tocó tierra a las 12:55 pm del domingo cerca de Port Fourchon, a unos 160 kilómetros al sur de Nueva Orleans, luego bajó a Categoría 3, y pasó a tormenta tropical cuando atravesó el estado el lunes. Ida se encuentra entre los huracanes más fuertes que azotaron a Estados Unidos con vientos máximos sostenidos de 240 kph y su amenazante llegada se produjo exactamente 16 años después de que el mortal huracán Katrina devastara Luisiana, matando a más de 1.800 personas y causando daños por un valor estimado de $ 100 mil millones de dólares.

Mississippi

Más de 113.000 personas se quedaron sin electricidad el 30 de agosto. El 31 de agosto, dos personas murieron y al menos otras diez resultaron heridas cuando siete vehículos se hundieron en un agujero profundo en una sección derrumbada de la MS 26 en el condado de George . Las fuertes lluvias del huracán Ida habían provocado el colapso de la carretera. Biloxi sufrió daños mínimos, lo que se pensó que se debía en parte a los impactos del huracán Zeta del año anterior; Muchos árboles débiles y muertos y estructuras deficientes fueron removidos en esa tormenta, reduciendo potencialmente la cantidad de escombros disponibles para que Ida cause daños mayores.

Cuba

Con vientos máximos de 130 kilómetros por hora (km/h) y una presión de 985 hectopascales (hPa), Ida penetró al sur de Pinar del Río por un punto a unos 20 kilómetros (km) al Este de La Coloma. Según los datos preliminares, esto ocurrió luego de salir de la isla de la Juventud por la Ensenada de los Barcos, ubicada al noreste, donde se registraron rachas de viento de hasta 122 km/h. Las lluvias y el fuerte viento han provocado afectaciones en el servicio energético en varios territorios, como el municipio de los Palacios en Pinar del Río; Batabanó y Quivicán, en Mayabeque; y Alquízar y San Cristóbal, en Artemisa; municipios enclavados en las proximidades del litoral sur y donde se han reportado marejadas e inundaciones costeras moderadas en zonas bajas Un 5% de los circuitos en la ciudad capital de La Habana estuvieron sin servicio de electricidad, no se reportaron pérdidas humanas, gracias a la rápida acción de las autoridades y la población en la evacuación de personas y medios económicos.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Ida
https://www.wfla.com/tampa-hoy/fotos-danos-causados-por-el-huracan-ida/
https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20210902-ida-huracan-luisiana-paso
https://www.telesurtv.net/news/tormenta-ida-alarma-cuba-20210827-0008.html