Saltar a: navegación, buscar

Iñapari

Iñapari
Información sobre la plantilla
Localidad del Perú
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Perú Perú
 • ProvinciaTahuamanu
 • DepartamentoMadre de Dios
 • Fundación1962
Población 
 • Total1 500 hab.
Iñapari en Perú.png
Mapa de Iñapari

Iñapari. Es una ciudad peruana, capital de la provincia de Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios. Está conectada con el Brasil a través del Puente de la Integración, que une ambos países cruzando sobre el cauce del río Acre.

Ubicación

Ubicada en la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Perú, en las coordenadas 10°56′42″S 69°34′38″O.

Historia

El pueblo iñapari, cuya lengua pertenece a la familia lingüística Arawak, ocupó antiguamente las zonas cercanas a las cuencas del río Madre de Dios. Según algunos autores, los iñapari habrían llegado desde la zona amazónica de la frontera con Bolivia y habían conformado aldeas semi nómades junto con los mashco piro (Huertas 2002).

Si bien existen pocos datos disponibles sobre el pueblo iñapari, se conoce que durante el período de auge de la extracción del caucho, entre fines del siglo XIX e inicios del XX, los iñapari estuvieron en contacto con los patrones caucheros así como también con exploradores que llevaron a cabo investigaciones cerca de sus aldeas. Según Huertas (2002), los caucheros encontraron a los iñapari en los ríos Tahuamanu y Acre.

Como sucedió en el caso de otros pueblos indígenas de la Amazonía, el período de auge de la extracción del caucho afectó seriamente a la población iñapari (Huertas 2002). Este período habría influido de manera importante en la dispersión de los iñapari, así como en la desaparición de parte de la población y de un territorio propio (Uriarte 1976).

Las pocas referencias al pueblo iñapari en el pasado siglo, provienen principalmente de estudios realizados por lingüistas. De esta manera, se sabe que en 1956 el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) recopiló de una mujer iñapari una lista de palabras en la lengua originaria del pueblo. Asimismo, el lingüista Stephen Parker encontró, en 1993, una familia que hablaba el idioma iñapari a orillas del río de las Piedras (Parker 2008).

Si bien el INEI no censó ninguna comunidad del pueblo iñapari en su Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía de 2007, se presume que actualmente los integrantes de este pueblo habitan principalmente en el departamento de Madre de Dios.

El distrito de Iñapari en la provincia Tahuamanu, departamento de Madre de Dios, debe su nombre a este pueblo. Los ríos Tahuamanu, Acre y de las Piedras, ríos que han sido asociados al territorio de los iñapari, confluyen justamente dentro o en parte del mismo distrito.

Características

Clima

El clima es tropical húmedo con temperaturas altas durante todo el año aunque especialmente de agosto a octubre. En la mayoría de los meses del año en Iñapari hay precipitaciones importantes especialmente son abundantes de octubre hasta abril. La temperatura media anual en Iñapari se encuentra a 25.5 °C. Hay alrededor de precipitaciones de 1625 mm.

Hidrografía

Iñapari posee dos importantes ríos, uno es el Río Acre, al cual se le conoce también con el nombre de Aquiry y el Río Yaverija.

Desarrollo económico

La economía se basa en el comercio de artesanías aunque también existe un incipiente comercio de bienes con Brasil.

Turismo

Atractivos turísticos:

  • Malecón turístico, se ubica en la ciudad de Iñapari, fue inaugurado en 2010. Se encuentra en la entrada de la ciudad y posee una plaza circular equipada de bancas y pérgolas, espacio de exposición cultural, juegos lúdicos para niños, canales, áreas verdes e instalación de servicios básicos.
  • Zona Turística Recreativa Meandro Callao, en la que es posible observar un hermoso escenario natural y alojamientos.
  • Balneario Tres Fronteras, remodelado recientemente.
  • Ríos Acre y Yaverija, muy atractivos por su gran dimensión y ser navegables.

Desarrollo social

Demografía

Iñapari tiene aproximadamente 1,500 habitantes y ha venido experimentando un acelerado crecimiento demográfico desde la apertura de la Carretera Interoceánica que conecta a São Paulo en Brasil con Lima en Perú.

Estado de emergencia por inundaciones

La ciudad de Iñapari ha sido declarada en estado de emergencia en varias ocasiones debido a serios daños causados por inundaciones tras el desborde de los ríos Acre y Yaverija, a causa de las intensas lluvias.

Los graves daños y la extensión de la inundación generaron un debate sobre la necesidad de reubicar la ciudad.

Tradiciones

  • Fiesta de Peruanidad

El alcalde provincial de Tahuamanu pretende que Iñapari se consolide como el destino turístico de las Fiestas Patrias, congregando a turistas nacionales y extranjeros, con la colaboración de los gobiernos de Brasil y Bolivia, con los que limita con el norte y el este, respectivamente.

En estas fiestas se realizan actividades deportivas internacionales de fútbol, futsal de mujeres, campeonato internacional de motocrós. También se desarrolla una Feria agropecuaria comercial, artesanal y gastronómica; y festivales musicales en las noches.

Galería de Imágenes

Fuentes