Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

(Redirigido desde «INRH»)
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
INRH.jpg
Instituto que dirige, organiza, coordina y controla los centros relacionados para la preservación y uso racional del agua.
Siglas o Acrónimo:INRH
Fundación:10 de agosto de 1962
Tipo de unidad:Rectora
Presidente:Antonio Rodríguez Rodríguez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Humboldt no 106, esq. a P, Vedado, Plaza de la Revolución, Habana 4, CP 10400, La Habana, Cuba.
Publicación:Revista Voluntad Hidráulica. Boletín del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas. Boletín Hidrológico.
Sitio web
http://www.hidro.cu/

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Entidad encargada de organizar y dirigir, en coordinación con los organismos competentes, la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra los peligros de contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, así como el control sistemático de la calidad de las aguas.

Antecedentes

La historia de la hidráulica en Cuba se remonta desde el Siglo XV, donde surgen las primeras fuentes que abastecieron las primeras villas y poblados fundados por los colonizadores españoles. Luego surgen las cisternas, los aljibes y los pozos criollos, ya que el traslado del agua desde las fuentes era muy trabajoso y difícil, finalmente en este período surge la Zanja Real reconocida como el primer acueducto de Cuba, hasta lo que es hoy el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) creado el 10 de agosto de 1962, compuesto por un sistema de centros y empresas con el fin de perfeccionar, potenciar y jerarquizar la rectoría de los recursos humanos.

Esta institución tuvo la ardua tarea de colocar los cimientos del trabajo hidráulico en el comienzo del período revolucionario al: Diseñar la primera estrategia nacional para poner los recursos hidráulicos en función del desarrollo económico del país e iniciar un ambicioso programa de construcciones hidráulicas. Asumir la atención de los servicios de acueducto y alcantarillado, incorporando a su sistema la Empresa Operadora de Acueductos y Alcantarillados del Ministerio de la Construcción, la cual tuvo su origen en la Comisión Nacional de Acueducto y Alcantarillado (CONACA), constituida como corporación oficial autónoma en marzo de 1959 por la Ley No. 168 del Gobierno Revolucionario, para asumir la administración, operación y mantenimiento de todos los acueductos y alcantarillados del país.

Misión

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba

Controlar el cumplimiento, con rigor y eficacia, de los instrumentos legales y normativos vigentes sobre la preservación y uso racional del agua, implantando las medidas de orden práctico que contribuyan a este propósito y al logro de la clara comprensión al nivel de toda la sociedad del valor de ésta, de su papel en el desarrollo socioeconómico del país y de su carácter limitado y escaso en nuestras condiciones.

Perfeccionar y controlar a las entidades económicas integradas en su sistema para alcanzar los máximos niveles de eficiencia económica y de calidad de los servicios que prestan.

Visión

Proteger el medio ambiente y los recursos naturales, y alcanzar el desarrollo económico y social sostenible.

Objetivos

  • Mitigar los efectos de la sequía que ha padecido el país, fundamentalmente en un renglón tan sensible como el abastecimiento de agua a la población.
  • Un fuerte proceso inversionista y constructivo destinado a ampliar la infraestructura hidráulica, a la rehabilitación de redes de conducción y distribución del agua potable, y a obras para completar el saneamiento ambiental.
  • Continuar desarrollando el fortalecimiento de las redes de observación de los componentes del ciclo hidrológico como base del conocimiento y del planeamiento.
  • La aplicación de los conceptos y prácticas del enfoque ecosistémico en la gestión integrada del recurso hídrico, teniendo a la cuenca hidrográfica como unidad básica de gestión.
  • La introducción de la ciencia y la innovación tecnológica en la prevención hidrológica y el manejo de situaciones de desastres, tanto sequías como inundaciones.
  • El incremento del control de la calidad de las aguas terrestres, afectada por fuentes contaminantes industriales, domésticas y agropecuarias, así como por la intrusión salina inducida por la actividad antrópica.
  • El mantenimiento de la infraestructura hidráulica y la óptima administración del recurso.
  • El aumento del uso y reciclaje del agua.

Funciones

Recursos hidráulicos
  • Organizar y dirigir en coordinación con los organismos competentes, la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra peligros de contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, así como el control sistemático de la calidad de las aguas.
  • Determinar con los organismos que correspondan, las regulaciones necesarias para la protección de los objetivos económicos, sociales y el medio ambiente natural, de los efectos nocivos que pudieran causar las aguas terrestres, estableciendo las acciones de organización, aseguramiento y control que garanticen la seguridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones hidráulicas, de las obras de protección contra inundaciones, el drenaje subterráneo y la capacidad de conducción de los cauces naturales o artificiales.
  • Determinar y mantener actualizado el potencial hidráulico del país, poner a disposición de los organismos competentes los datos y caracterización de ciclo hidrológico relativo a las aguas superficiales y subterráneas, la lluvia y la evaporación.
  • Proponer la estrategia de desarrollo hidráulico del país y en correspondencia controlar y normar la actividad de proyectos e inversiones de las obras hidráulicas que se ejecuten.
  • Planificar, normar y controlar los recursos hidráulicos, así como la operación, vigilancia técnica y el mantenimiento de las obras e instalaciones hidráulicas.
  • Determinar y mantener actualizados los estudios y evaluaciones del potencial hidroenergético y proponer con la participación de los organismos que les compete la estrategia de su desarrollo, así como normar y controlar la proyección, la inversión, la operación y el mantenimiento de las obras hidroenergéticas en lo que le compete.
  • Normar y controlar la actividad de acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial.
  • Organizar y garantizar el funcionamiento del registro nacional de aguas terrestres en el que se inscribirán las concesiones, asignaciones y permisos relativos al uso de las aguas y a su preservación, en correspondencia con lo que determina la ley.

Normas técnicas

  • Abastecimiento de agua. Acueductos.
  • Abastecimiento de agua. Acueductos.
  • Aguas recreacionales, minerales y medicinales.
  • Alcantarillado. Tratamiento y disposición de aguas residuales.
  • Análisis del agua. Calidad del agua.
  • Bombas.
  • Drenaje pluvial urbano.
  • Hidrología. Hidrogeología.
  • Hidrometría.
  • Instalaciones hidráulicas e hidrosanitarias. Tuberías.
  • Obras hidráulicas.
  • Protección del agua. Control de la contaminación.
  • Riego y drenaje.

Estructura

Actualidad

2023

Bombeo de agua con Energía Solar Fotovoltaica

En 2023, se previó la instalación de 1 312 equipos de bombeo con energía solar fotovoltaica y con una potencia de 10 kilowatts, como parte de la proyección de 19 empresas de Acueducto y Alcantarillado, pertenecientes a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, para avanzar en el cambio de la matriz energética.

El plan contemplaba el emplazamiento de tres lotes en años consecutivos. El primero de ellos, iniciado en 2023 y destinados a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Las Tunas.[1]

2024

El 17 de septiembre de 2024, el ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, actualizó a la opinión pública sobre la situación del abasto de agua en el país, el estado de los recursos hidráulicos, las inversiones y otros temas de interés.

  • El abasto de agua y el saneamiento, en esos momentos, presentaban una situación compleja.
  • Como promedio, había 713 000 personas afectadas por redes. Además, 300 000 personas que recibían aguas por carros cisternas con ciclos mayores de 15 días y en algunos casos ciclos muy extendidos.
  • Las tres causas fundamentales eran: por equipos de bombeo (el 40%), por déficit de energía eléctrica (el 39%) y además, otro grupo por rotura de conductoras.
  • Todas las provincias tenían afectaciones, pero las situaciones más complejas y con mayor cantidad de población afectada se concentraban en Pinar del Río, La Habana, Las Tunas y Holguín.
  • Casi 230 posiciones, donde estaba diseñado tener un equipo de bombeo y no existía. También, la tercera parte de los 3381 equipos funcionando, tenían más de 10 años de uso y de ellos, más de 200, no tenían los parámetros técnicos, aunque seguían funcionando ante la situación del país en esta actividad.
  • Y no existían equipos de reserva, por lo que ante cualquier rotura, había que esperar la recogida, traslado, reparación y re-montaje del equipo averiado para restablecer el bombeo en dicha zona afectada.
  • Sobre las precipitaciones en el país (En el período Enero / Agosto 2024):
Precipitaciones Enero - Agosto 2024
Acumulado Nacional 776 mm 86%
de la media histórica
Por regiones,comparado con su
promedio histórico
Occidente (99%) Centro (80%) Oriente (88%)
Provincias con menos precipitaciones S. Spíritus (66%) Las Tunas (72%) Camagüey y
Holguín (79%)
Trabajo en una gran conductora

Sobre las acciones que se realizaban para mejorar la situación:

  • Trabajo conjunto con la Unión Eléctrica, que permitió que las afectaciones fueran mayores, para proteger los circuitos fundamentales de abasto de agua ante las afectaciones de electricidad.
  • También, de ese trabajo conjunto, se logró aumentar la disponibilidad en los grupos electrógenos para el bombeo de un 35% a un 72%.
  • Se previó un cambio de matriz energética, con la entrada de equipos de bombeo que trabajen con energía solar o híbridos (o sea, con solar mientras reciban ese tipo de luz y después, por sistema eléctrico). Desde 2023, se planificó la entrada al país de 1400 equipos de bombeo, de ellos casi mil con la nueva matriz energética. En septiembre de 2024, ya habían entrado 1200 equipos, 866 de los cuales, funcionando con energía solar o híbridos.
  • La decisión del cambio de matriz energética se organizó en varias etapas. En la fecha señalada, había beneficiado a más de 350 000 personas, sobre todo en comunidades aisladas.
  • En el caso de La Habana, a diferencia de otros momentos, en los que el sistema de Ariguanabo tenía bajo caudal, en septiembre de 2024 todas las fuentes de abasto de la capital estaban en estado favorable. Las dificultades se encontraban en averías de las conductoras y de los equipos de bombeo.
  • Se contaba con una línea de crédito para la adquisición de nuevos equipos para la capital, pero debido a las restricciones que impone el bloqueo, muchas veces, aunque tuvieran ya los equipos en los puertos, se hacía difícil embarcarlos hacia Cuba.
  • A pesar de la situación energética, se decidió no detener el trasvase Nipe-Gibara-Holguín por su importancia.
  • En cuanto a la cloración, se mantenía la producción de cloro en Sagua. Por las limitaciones con el transporte para su distribución, se trabajaba en aumentar la capacidad de almacenamiento en cuatro provincias, y con Ciegoplast fabricando tanques resistentes al cloro. Se ratificó que en Cuba, toda el agua bombeada mantenía un tratamiento con cloro, para garantizar la calidad del líquido.
  • En todas las provincias se realizaban inversiones y una situación favorable en las tres fábricas del país dedicadas a la elaboración de tuberías plásticas, aunque las inversiones se afectaban por el éxodo de personal hacia otros trabajos, en especial, por bajos salarios en lo cual estaban trabajando por buscar soluciones.
  • El tema de las fosas, las obstrucciones y los salideros, eran tres aspectos en los cuales se informó estaban trabajando, aunque la falta de recursos limitaba su solución en muchas ocasiones.[2]

Documentos

  • Revista Voluntad Hidráulica.
  • Boletín del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas.
  • Boletín Hidrológico.

Referencias

Fuentes

--Vladimir1284 (discusión) 14:03 21 sep 2017 (CDT)TODOS ESTOS SITIOS ESTÁN INACCESIBLES CON FECHA 21 de septiembre de 2017.--Vladimir1284 (discusión) 14:03 21 sep 2017 (CDT)