Iglesia La Merced de Comayagua

Iglesia de La Merced de Comayagua
Información  sobre la plantilla
Iglesia La Merced de C.JPG
Fundador(es)Fray Gaspar de Quintanilla
Fundación1550
Bandera de la República de Honduras Honduras
SedeComayagua
Otros nombresIglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia de La Merced de Comayagua. Iglesia que data de la época colonial como fiel reflejo de la espiritualidad religiosa que siempre ha caracterizado a los habitantes de Comayagua quienes han logrado conservar sus tradiciones y su fe.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la Calle No 1, Comayagua, Honduras.

Historia

La Merced fue construida por Fray Gaspar de Quintanilla en 1550, fue la primera iglesia de Honduras, inicialmente llamada Iglesia de la Inmaculada Concepción. Ha sido el templo de la fe y milagros de generaciones de familias católicas de Comayagua durante 464 años.

Templo de fe y milagros

En 1561 fue elevada a la categoría de catedral constituyéndose en una de las primeras de América, una de sus torres fue el sitio que alojo en un principio al reloj Moro Donado por Felipe III y que actualmente se encuentra en la Catedral posee interesante y muy trabajados retablos dorados, además de las imágenes de la Dolorosa, el Nazareno, San Pedro, San Juan y la Virgen de la Merced del siglo XVII.

El retablo mayor se elaboró en 1820 por el carpintero Coronado Chávez, quien en 1845 se convirtió en el presidente de Honduras.

Características

Planta de forma rectangular de una sola nave con artesonado de madera y cubierta de teja de barro a dos aguas. Coro alto sobre la entrada principal. Una sola torre (de 2 pisos) de campanario lateral en la parte frontal de la edificación pero remetida respecto a la fachada principal.

Su fachada principal es plana con escasa ornamentación, esta portada está compuesta por la entrada con arco de medio punto e impostas remarcadas. Inmediatamente arriba, un entablamento (que divide horizontalmente el cuerpo de la fachada en dos secciones). Sobre este, en un nicho, se encuentra una escultura de la Virgen de la Merced y mas arriba un ósculo (ventana circular). La fachada esta rematada por un cornista de trazos mixtilíneos adornada con ornamentos frutales y dos felinos.

De influencia Renacentista-Colonial tardía/Barroco-Americano. Influencia básicamente renacentista en su estructura, sin embargo debido a intervenciones muy posteriores (principios Siglo XVII) se observa en su decoración sobre el remate de la portada trazos característicos del estilo barroco americano. Caso muy similar, al de la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Fuente