Iglesia de Managua

Iglesia de Managua
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
260px
La Iglesia de Managua es representativa del Consejo Popular Managua. Se localiza en el centro del mismo.
Descripción
Tipo:edificio
Localización:Arroyo Naranjo

Iglesia de Managua (Cuba). Enclavada en el barrio de Managua en la calle María Elena Baluja, quien fuera una maestra que se dedicara a recoger fondos para la construcción del empedrado de la calle que conducía a la Iglesia.

Historia

La iglesia que actualmente conocemos debió pasar por un sucesivo proceso de cambios y traslados hasta ocupar el lugar en que hoy se sitúa.

Cuenta la tradición que, desde los mismos inicios de la aparición del poblado a los pies de las Tetas de Managua, este se nucleó en torno de una muy modesta ermita, por aquella etapa de guano, a donde los pobladores del lugar, que debieron ser muy pocos para entonces, acudían para recibir los servicios religiosos. De lo que no existen dudas es del significativo papel que la iglesia desempeñó en este lugar desde sus propios inicios y ya posteriormente como parroquia en cuanto a su función administrativa, la que continuó aun después de darse a la localidad la condición de pueblo y Villa.

Alrededor de 1750 la ermita fue erigida en tenencia de la Parroquia de Guines con la advocación a Nuestra Señora de los Remedios. Apenas unos años después, en 1766, la misma fue elevada a parroquia por el Obispo Dn Pedro Agustín Morell de Santa Cruz. Con esa propia condición, y en una construcción de guano, se mantuvo hasta el siglo XIX, solo que en un sitio más cercano al poblado que se estaba desarrollando, en momentos en que ya se encontraban levantadas algunas de las paredes de la que actualmente existe, siendo bendecida en 1812.

En 1866 es elevada a Parroquia, convirtiéndose en Iglesia Madre y bajo sus dominios surgieron nuevas iglesias como son las de Cuatro Caminos, San José de las Lajas y Nazareno. En 1873 se le concede a Managua el título de Villa, lo cual así consta en oficio del 30 de septiembre de 1873 en Madrid, España.

También se encuentra el documento donde se reglamentan las fiestas tradicionales de los patronos del pueblo desde 1875, además hay otros documentos importantes como casamientos, fe de bautismos y actas de defunción de indios aborígenes. A partir del 4 de mayo de 1875, el párroco de la iglesia Manuel Doval deja estrictamente reglamentada la fiesta de los patronos del pueblo durante los días 14, 15, 16 y 17 de mayo de cada año, realizándose en la misma la procesión religiosa de cada una de sus esfinges.

En ella se atesoran libros de actas de bautismos, defunciones, casamientos, etc. del siglo XIX en adelante, pues las anteriores a esa fecha fueron destruidas. Como riqueza de inigualable valor hay en ella un Vía Crucis del siglo XIX todo tallado en madera.

Arquitectura

Cuenta con una arquitectura colonial, al estilo neoclásico. Sus campanas fueron compradas en España por el renombrado conde de la casa Bayona, quien la donó a la iglesia.

Construcción

Las características de esa iglesia, en buena medida, son las que aún se conservan en la actual en cuanto a su estructura constructiva: una nave central o salón principal, una sacristía y el campanario, este último muy peculiar, cuyo teñir de campanas le da un sonido muy característico a la parroquia que la distingue por su claridad y calidad de estas. Estas campanas, según comentan los pobladores más antiguos, fueron donadas por la familia de Conde de Casa Bayona.

Significación

El hecho de que esta iglesia sirviera de Cuartel General a la tropa española lo hace un dato importante durante la toma de La Habana por los ingleses.

El Santo Patrón de la Iglesia y del pueblo de Managua es La señora de los Remedios desde el año 1740, se conmemora el 9 de octubre. No obstante, la realización de los festejos de esta comunidad en el mes de mayo se le atribuyen a San Isidro el Labrador, que no ostentaba el patronato de la Iglesia ni del pueblo, pero sí era reverenciado por el campesinado, parte predominante de esta población por atribuírsele el poder de regular la lluvia.

No es hasta 1812 que se adopta a San Isidro Labrador como Patrón de Managua, oficíandose a partir de ese momento la misa del 15 de mayo, siendo visitada por la máxima jerarquía religiosa de la Isla en ese momento.

Ubicación

Se encuentra ubicada al extremo sur del Municipio Arroyo Naranjo.

Fuentes

BREVES APUNTES PARA SU HISTORIA Autor: Yolanda Díaz Martínez Ciudad Habana 2004