Ildefonso Pereda Valdés

Ildefonso Pereda Valdés
Información sobre la plantilla
Illde.jpg
NombreIldefonso Pablo Victoriano Pereda Valdés
Nacimiento6 de marzo de 1899
Tacuarembó, Uruguay
Fallecimiento17 de julio de 1996
Montevideo, Uruguay.
OcupaciónEscritor, abogado, diplomático e historiador.

Ildefonso Pereda Valdés. Poeta, ensayista e historiador uruguayo.

Síntesis biográfica

Nació en Tacuarembó el 6 de marzo en 1899. En su niñez se radicó en Montevideo, donde cursó luego estudios de abogacía, profesión en la que se graduó en 1927.

Carrera literaria

Con todo, la mayor parte de su vida se desempeñó como Profesor de Literatura en Enseñanza Secundaria, tarea para la cual –solo o en colaboración con su amigo el poeta Nicolás Fusco Sansone– redactó varios manuales de lectura.

Junto a Federico Morador fundó, en 1920, la revista Los Nuevos, desde donde difundió –como en el diario Imparcial– algunos preceptos de la estética ultraísta. En esa década publicó varios libros de poemas, entre los que se puede resaltar La casa iluminada (1920), El libros de la colegiala (1921), La guitarra de los negros (1926) y Raza Negra (1929).

Posteriormente, Pereda Valdés publicó otros títulos que lo alejan de sus opciones iniciales, ortodoxamente ligadas a las vanguardias. Con Lucha y Música y acero, los dos de 1933, se acerca a una poesía política, labor concordante con su apoyo a la República Española que, en el caso, se vierte en la compilación Cancionero de la guerra civil española (1939). Pasada la década del treinta, Pereda Valdés incursionó por una poesía más ligada a las formas clásicas y los temas menos conflictivos. Escribió, a su vez, narraciones reunidas en sus libros El sueño de Chaplin (1930) y Aventuras de Perico Majada (1962).

Desde sus primeros años de trabajo como ensayista se dedicó a temas de antropología cultural, sobre todo acerca de los afrodescendientes en el Río de la Plata. Esta labor se inició con un ensayo reunido en El negro rioplatense (1937) y siguió con una serie que se cerró con el volumen El negro en el Uruguay. Pasado y presente (1965). Desempeñó, entre mediados de la década del treinta y principios de los años setenta, una activa labor en entidades gremiales y académicas de escritores e investigadores, tanto en Uruguay como en el exterior.

En 1976 se lo eligió Miembro de Número de la Academia Nacional de Letras; en 1982 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura por un jurado cuyo fallo fue anulado por el Poder Ejecutivo del último gobierno dictatorial por razones políticas, aunque adujera vicios de forma. Reunido el nuevamente el mismo jurado –que fue objeto de presiones–, declaró por mayoría desierto el Premio. Con la recuperación democrática, en 1985, la distinción le fue restituida.

Muerte

Murió en la pobreza más abyecta, en casa de una familia de afrodescendientes que le habían dado alojamiento en las afueras de Montevideo. Se le confirió una pensión por haber sido miembro de diversas sociedades folclóricas internacionales y por haber sido además, un propulsor de las expresiones culturales de la raza negra. Finalmente, ya en su ancianidad, se casó con una joven de color perteneciente a la familia que le había dado acogida, con la intención de que ésta continuara recibiendo esa pensión después de su muerte.

Su obra

  • La casa iluminada (poesía). Montevideo, Los Nuevos, 1920. (Otra ed.: 1922).
  • El libro de la colegiala (poesía). Montevideo, Renacimiento, 1921. (Otra ed.: 1922).
  • Esquilo, selección (introducción). Montevideo, Barreiro y Ramos, 1922.
  • El arquero (ensayo). Montevideo, Taller Gráfico Morales, 1924.
  • La guitarra de los negros (poesía) Montevideo, La Cruz del Sur/ Martín Fierro, 1926.
  • Cinq poèmes nègres. Montevideo, La Cruz del Sur, 1927. (Selección de poemas editados en español en traducción francesa).
  • Antología de la moderna poesía uruguaya. (Recopilación, prólogo y notas introductorias). Buenos Aires, El Ateneo, 1927.
  • Raza negra (poesía). Montevideo, La Vanguardia, 1929.
  • El sueño de Chaplin (cuentos). Montevideo, Río de la Plata, 1930.
  • Oscar Wilde, Andrés Gide. (Traducción y prólogo de Ildefonso Pereda Valdés). Barcelona, Henrich y cía., circa 1030.
  • El romancero de Simón Bolívar (poesía). Montevideo, Talleres Gráficos Gaceta Comercial, 1931. [Otra ed.: 1947].
  • Aquiles Claude Debussy (poesía). Montevideo, Talleres Gráficos Gaceta Comercial, 1931.
  • Charlie Chaplin. Montevideo, Publicaciones del Cine Club de Montevideo, 1931.
  • Lucha (poesía). Montevideo, s/e., circa 1933.
  • Música y acero (poesía). Montevideo, s/e., 1933.
  • Intimidad en memoria de mis padres (poesía). S/l., s/e., 1933.
  • Guía de lectura de autores clásicos y modernos. (Antología didáctica, prólogo y notas de I.P.V., en colaboración con Nicolás Fusco Sansone). Montevideo, Claudio García y Cía, 1936.
  • Antología de la poesía negra americana (Selección poética y prólogo). Santiago de Chile, Ercilla, 1936. (otra ed. con algunas modificaciones: Montevideo, Medina, 1953).
  • Cancionero de la guerra civil española. (Recopilación poética y prólogo de I.P.V.). Montevideo, Claudio García Ed., 1937.
  • El negro rioplatense y otros ensayos. Montevideo, Claudio García Ed., 1937.
  • Línea de color (ensayo). Santiago de Chile, Ercilla, 1938.
  • Medicina popular y folklore mágico del Uruguay (ensayo). Montevideo, Talleres Gráficos de los Establ. Galien., 1943. (Otra edición con el título Magos y curanderos. Montevideo, Arca, 1968).
  • Negros esclavos y negros libres (ensayo). Montevideo, Ministerio de Instrucción Pública, 1941.
  • Síntesis de la formación y evolución intelectual del Uruguay (ensayo). Montevideo, Taller L.I.G.U., 1946. Originalmente en Revista Nacional, Montevideo.
  • Cancionero popular uruguayo. (Recopilación y prólogo de I.P.V.). Montevideo, Florensa & Lafón, 1947.
  • La novela picaresca y el pícaro en España y América (ensayo). Montevideo, Organización Medina, 1950.
  • Cervantinas (poesía). Montevideo, Florensa & Lafón, 1952.
  • Les afroaméricains. Dakar, Ifran, 1953. Separata de Mémories de l’Institut Francais d’AfriqueNoire, Nº 27.
  • El rancho y otros temas de etnografía y folklore (ensayo). Montevideo, Biblioteca de Historia y Folklore, 1957.
  • Guía de lecturas de autores españoles. (Antología didáctica, prólogo y notas de I.P.V. en colaboración con Nicolás Fusco Sansone). Montevideo, Liceo, 1957.
  • La etnografía y el folklore (ensayo). Porto, Imprenta Portuguesa, 1960. [Separata de las Actas de Colóquio de Estudos etnográficos “Dr. José Leite de Vasconcelos”].
  • Aventuras de Perico Majada (cuentos). Montevideo, Talleres Gráficos Gaceta Comercial. 1962.
  • El negro en la epopeya artiguista (ensayo). Montevideo, Barreiro y Ramos, 1964.
  • Un tipo social que se le olvidó a Sarmiento en Facundo. Santa Fe, Imprenta de la Universidad, 1964.
  • El negro en el Uruguay: Pasado y presente (ensayo). Montevideo, Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, 1965.
  • Dinámica del folklore (ensayo). Montevideo, s/e., 1966.
  • Folklore de Lascano, Departamento de Rocha, Uruguay. Buenos Aires, s/e., 1969. [Separata de Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología, Nº 6, 1966-1967].
  • Sinfonía heroica (poesía). Montevideo, Eda Méndez Wins editor, 1969.
  • Lo negro y lo mulato en la poesía cubana (ensayo). Montevideo, Ciudadela, 1970.
  • Vida y obra de Nicolás Fusco Sansone. Montevideo, Biblioteca Nacional, circa 1970. [Separata de la Revista de la Biblioteca Nacional].
  • Ideario y antología (prosa y poesía). Montevideo, Ed. a mimeógrafo, 1979.
  • Siete poemas para Elsa (poesía). Montevideo, Mimeográfica Índice, 1979.
  • Toda la poesía negra (poesía). Montevideo, Mimeográfica Índice, 1979.
  • Introducción a la antropología cultural (ensayo). Montevideo, Universidad de la República, 1984.
  • Mozartianas (poesía). Montevideo, s/e., 1985.
  • Shakespeareanas. Cinco sonetos de W. Shakespeare. Montevideo, Corporación Gráfica, 1984. (Traducción de I.P.V.)
  • El carácter de los romanos a través de los proverbios y las sentencias latinas (ensayo). Porto, s/e, s/d. Separata de la Revista de Etnografía del Museo de Etnografía e historia, Nº 28.
  • Proverbios y refranes (De Salomón al Viejo Vizcacha). Montevideo, Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República, 1989. (Otra ed., con prólogo de Edda Piaggio: Montevideo, Universidad de la República, 1998).

Fuentes