Indios de Magón

Indios de Magón
Información sobre la plantilla
Indios magón.jpeg
Concepto:Indios que vivieron en Sancti Spíritus en 1514.

Indios de Magón. Población de indios que vivían en el territorio espirituano que en 1514 llevaba por nombre Magón.

Asentamiento poblacional

Al oriente de donde se halla hoy Sancti Spíritus, en una vasta sabana fertilizada por los arroyos el Fraile y Pueblo Viejo, se levantaba por el 1514 una pequeña población de indios correspondiente al territorio que en aquel entonces se llamaba Magón. El territorio estaba limitado por Ornofay al Este, Guamuhaya al Oeste, Sabaneque al Norte y el mar Caribe al Sur.

Composición del pueblo

Pequeñas chozas de paja a que los naturales llamaban bohíos componían aquel pueblo, cuyo nombre parece haber sido el del cacique que gobernaba toda la comarca.

Modo de subsistencia

Sus ocupaciones se limitaban a la caza, la pesca y el cultivo de pequeñísimas porciones de terreno, porque no conociéndose entre ellos el comercio, cada familia solo cultivaba lo preciso para sus propias necesidades.

Herramientas de trabajo

Las redes y flechas eran los aparatos que les servían para la pesca y la caza, limitándose esta, por lo general a la volatería, pues existían pocos mamíferos, solo la jutía, el guaminiquinaje y el curiel ofrecían blancos a sus flechas.

Cultura

Hacían fiestas o areitos que consistían en el canto y el baile al compás de sus tambores.

Vestimenta

Las mujeres casadas vestían con una saya corta. Los demás iban completamente desnudos y cuando más se ocupaban de su cuerpo era para pintárselo con bija o adornarse con plumas.

Ocupación del poblado

A este pueblo llegó en 1514 la Comisión que mandada por Diego Velázquez había de fundar Sancti Spíritus, dando comienzo a la obra, que ya en el 1 de abril daba cuenta al Rey de España de haberse realizado.

Nada dicen los cronistas de resistencia por parte de los indígenas en este pueblo y parece natural creer que la ocupación del poblado se hizo pacíficamente. Pero no por pacífica la ocupación, dejaron estos de tratarlos de modo tan inhumano que en poco tiempo no quedaron de la población indígena más que 58 naboríes encomendados a los pobladores. En solo 20 años, había desaparecido casi la totalidad de la población.

Fuente

  • Martínez Moles, Manuel. Contribución al Folklore. Tradiciones, leyendas y anécdotas espirituanas. Tomo II. Cultural, S.A. La Habana, 1927.