Instituto Particular Abdón Calderón

Instituto Particular Abdón Calderón
Instituto Particular Abdón Calderón 2.jpg
Lema«“A la excelencia con valores y conocimiento”»
TipoEducación Regular
UniversidadBandera de Ecuador Ecuador
Fundación1947
FundadorAbelardo Garcia Arrieta
Localización
DirecciónAv. Amalia Uriguen y Joaquín Guerrero, Samborondón, de la Provincia del Guayas
Logo Instituto Particular Abdón Calderón.png
Instituto Particular Abdón Calderón. Con más de 70 años de trayectoria educativa en el país, el IPAC se ha mantenido como líder en la formación de la niñez y juventud guayaquileña.

Historia

Fue fundado en 1947 por Abelardo García Arrieta en un modesto local ubicado en las calles Boyacá́ entre P. Icaza y 9 de Octubre, espacio que quedó reducido por la gran demanda de padres de familia que veían la seriedad y honestidad del profesor García en su forma de enseñar; así́ entonces cambió de local hasta ubicarse en Samborondón, con amplios espacios y modernas instalaciones, ofreciendo una educación académica complementada con la enseñanza de un tercer idioma, la práctica del deporte, y el desarrollo de arte, pintura, danza, teatro, formación en valores, fortalecimiento religioso y sensibilización ante el entorno y el ser humano. La experiencia de todos estos años hace del IPAC una unidad educativa completa para la formación integral del ser humano, su enseñanza académica, constante capacitación al docente y avanzando junto a la tecnología, hacen de este plantel un icono en la historia educativa del país.

Misión

Es una Unidad Educativa con orientación cristiana que brinda educación integral a niños y jóvenes que viven en un mundo globalizado.

Visión

Ser los mejores formadores de líderes globales.

Filosofía

La Filosofía de la Unidad Educativa "Abdón Calderón", es la de preparar a la juventud fortaleciendo su sentimiento y espíritu hacia la práctica humanista, social, cultural y ecológica, con el fin de contribuir a la formación de su perfil. Siguiendo el lema "Caminemos hacia la excelencia".

Ideario

  • Nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje tienen como eje fundamental a los niños, niñas y adolescentes.
  • Nuestra institución es un espacio donde se vive la paz y la no violencia, se solucionan los problemas a través del diálogo, las buenas relaciones, el buen trato y sobre todo el respeto.

Valores

  • Respeto: comprender que ningún ser humano es propiedad de otro y que nadie es juez moral de nadie. Saber respetar la propiedad ajena en todos los aspectos. Valorarse a sí mismo y a los demás.
  • Responsabilidad: capacidad de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre. Como un sistema de actuación y compromiso humano que fortalece a todos los estamentos para el desarrollo institucional.
  • Humildad: ser sencillo, sensible ante las personas.
  • Honestidad: como una cualidad humana consistente en comportarse con coherencia, sinceridad y respeto a la verdad y a la moral con uno mismo y con los demás.
  • Gratitud: reconocimiento apoyo a la institución y sus maestros y demás personas Puntualidad: habilidad de responder proactivamente ante las exigencias de la vida y la sociedad.
  • Solidaridad: acto de generosidad de la persona, de la comunidad, esfuerzos humanos que concurren a un fin común, como la capacidad de dar, servir, compartir, ayudar con sus talentos y cualidades a todas y a todos a favor del bien común.
  • Liderazgo: actitud crítica, y autocrítica, propositivo y competitivo, que coadyuva para el trabajo en equipo.
  • Paz: como ausencia de conflictos entre personas, grupos e Instituciones.
  • Justicia: dar a cada quién lo que le corresponde por sus méritos o actos.
  • Lealtad: hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.
  • Transparencia: rendición social de cuentas de nuestro accionar ante la comunidad educativa.
  • Tolerancia: respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás.

Datos del centro

Los alumnos forman parte de los diferentes grupos de ayuda social y comunitaria que mantienen con organizaciones sociales con el objetivo de concientizarlos a ser más solidarios con la comunidad participando activamente en las diferentes actividades que realizan como visitas a casas de retiro, hospitales y guarderías.

La experiencia de todos estos años hace del IPAC una unidad educativa completa para la formación integral del ser humano, su enseñanza académica.

Fuentes