Isabel Quintanilla

Isabel Quintanilla
Información sobre la plantilla
Isabel-kd9B--620x349@abc.jpg
Pintora española, perteneciente al denominado “grupo de realistas madrileños”
Nacimiento1938
Madrid, Bandera de España España.
Fallecimiento24 de octubre de 2017
Brunete, Bandera de España España.
NacionalidadEspañola
CónyugeFrancisco López Hernández
Obras destacadasHabitación de costura (1974), Granadas (1970)


Isabel Quintanilla . Pintora española, perteneciente al denominado grupo de realistas madrileños, la mayoría de sus pinturas describen vistas y objetos sencillos de la vida cotidiana. Son verdaderos espacios de encuentro, donde se presiente la verdadera dimensión del hombre, de la mujer. Una pintora de luz y realidades.

Síntesis biográfica

Isabel Quintanilla nació en Madrid en 1938. Su vocación por la pintura comienza desde una edad temprana y de forma decidida. En el año 1953 con tan solo quince años matricula en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde se gradúa cinco años más tarde. En 1960 recibió una beca para hacer una sangría de ilustración en el Instituto Beatriz Galindo. Al poco tiempo, se casó con el escultor Francisco López, con quien se mudó a Francia.

Al licenciarse en 1982 en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid comenzó clases de dibujo en un taller dictado por Trinidad de la Torre. Más tarde también tomó clases con Gutiérrez Navas y Maruxia Valero. No deja de estudiar, ni de investigar, ni de pintar. Se puede decir que el tema que mejor define su obra es la luz: como crea el espacio, destaca las formas, define los volúmenes y nos alcanza con su poder de revelación y de nostalgia.

Sus cuadros son verdaderos espacios de encuentro, donde se presiente la verdadera dimensión del hombre, de la mujer. Y ella, sin considerarse feminista, ha sido muy consciente de las dificultades añadidas por ser mujer artista y ha luchado siempre por no dejarse definir por los prejuicios. Como persona era cálida, divertida y sincera. Una pintora de luz y realidades.

Características de su obra

La obra de Isabel Quintanilla se ciñe al realismo cotidiano, cercano, cuyo principal elemento es la luz, que lo envuelve todo con su adecuada tonalidad; posee además una impecable técnica. Obtiene su inconfundible personalidad gracias a la evolución que va impregnando su obra de gran lirismo. Sabe buscar el contraste de las sombras y la luz y persigue constantemente el equilibrio entre la realidad exterior y las palpitaciones de la intimidad. Sus pinturas al óleo son propias del quinto período del estilo bodegón, que se inicia en el siglo xx, caracterizado por menos objetos, más espacio entre ellos y menos detalles en general. Lo que destaca en las pinturas de Quintanilla es su capacidad para capturar texturas, casi siempre usando luz difusa. Además de los bodegones, también terminó pinturas donde combina paisajes y escenas de interior.

Se ha señalado, por otro lado, cómo en su pintura se da una fusión de todos los géneros, aunque parezca atribuible a primera vista a uno determinado. El común recurso a puntos de vista y horizontes altos que utiliza en sus obras, sitúan al espectador en la misma posición.

José Martín Medina dirá en ABC: Estamos ante una obra de interpretación, no de representación. Esta pintura nos confirma que toda imagen exterior necesita ser interpretada para convertirse en arte. Con este concepto y con esa sensibilidad, Isabel Quintanilla nos conduce a los terrenos de su propia vivencia.

Francisco Calvo Serraller, incide en la apreciación:La pintura de Isabel Quintanilla, no representa la realidad, sino que la desvela.

Álvaro Martínez Novillo, conocedor profundo de su pintura, afirma: En sus primeros óleos de paisajes, bodegones y retratos los grises tienen un evidente protagonismo, después, en Roma, encontró los rojos italianos y ahora nos sorprende con la suavidad de sus verdes, la atmósfera dorada de sus amarillos o, a veces, con la valentía de sus azules, aunque en sus bodegones de flores, los blancos y los grises siguen conservando un tratamiento muy especial. En sus últimas obras se percibe un interés marcado por la composición....

Exposiciones

Sus cuadros son expuestos en diversas galerías de Madrid Edurne, Egam, Leandro Navarro, en el Centro Cultural Conde Duque, en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada entre otras. Particularmente destacan diversas exposiciones individuales en Alemania, como las celebradas en Fráncfort en la galería Meyer-Ellinger, Hamburgo en la galería Brockstedt y Kunsthalle en Darmstadt y otras muestras colectivas organizadas por la galería Malborough de Londres, el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, entre otras. Su primera exposición individual tuvo lugar en Caltanissetta, en Palermo, Italia, país al que regresó con su obra en repetidas ocasiones. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan la organizada por la Galería Marlborough de Londres]], otra en el Museo del Prado en Madrid y la de la Galería Leandro Navarro sobre la nueva generación de realismo español.

Muerte

Quintanilla falleció el 24 de octubre de 2017, en su residencia de Brunete, un año después de que se celebrara en el Museo Thyssen de Madrid una exposición titulada Realistas de Madrid, entre febrero y mayo de 2016. Allí se mostraron varios de sus cuadros.

Fuente