Isla Gran Roque (Venezuela)

(Redirigido desde «Isla Gran Roque»)
Isla Gran Roque (Venezuela)
Información sobre la plantilla
Bandera de Isla Gran Roques
Bandera

Escudo de Isla Gran Roques
Escudo

Coordenadas: 47´33´´ N y 66º 40´37´´ O
EntidadDependencias Federales
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • MarCaribe
Isla Gran Roque.jpg

La Isla Gran Roque se encuentra situada al noreste del archipiélago de Los Roques​ (Venezuela). Sus coordenadas geográficas son 11° 47’ 33” de latitud norte y 66° 40’ 37” de longitud oeste en su parte central.

Geología

La historia de la isla no está establecida, es probable que en el cretácico Superior haya producido un gran movimiento de régimen geosinclinal, el cual, abarcó el gran arco que forman las antillas mayores y menores.

Los procesos formativos de las rocas ígneas y metamórficas que sirven de basamento a los arrefices coralinos, están comprendidos dentro de la historia de la geología del caribe, la cual se puede dividir en 4 fases importantes:

  • Fases 1 y 2: Corresponden al período cretaceo (que se inició hace unos 127 millones de años) se caracterizó por un tectonismo intenso, un volcanismo activo y una sedimentación limitada.
  • Fase 3: correspondiente al periodo Terciario (que se inicio hace unos 72 millones de años) y se caracterizo por una relativa grieta volcánica, mucha subsidencia, deposición de carbonatos, algunos plegamientos y considerable actividad de las fallas.
  • Fase 4: Abarca desde el final del terciario hasta el período reciente (hace 2 millones de años aproximadamente). La morfología, la topografía submarina y el patrón de anomalías geofísicas de esta fase son las características que prevalecen en la actualidad.

Características

Superficie y Forma

Tiene forma de un triángulo rectángulo con el vértice más agudo orientado en dirección noroeste, y sus dimensiones máximas son: 3,15 km en dirección sudeste a noroeste y 990 m en dirección noreste - sudoeste.

Los Vientos

  • Los vientos dominantes viene generalmente del este, excepto en los meses de Febrero, Junio y Julio. Su velocidad no es mayor de 6.7 m/s. Las velocidades obtenidas en el sitio se hayan alrededor de los 4 m/s.
  • Las islas de sotavento están expuestas a los vientos alisios con una gran fijeza durante todo el año y su dirección es siempre norte o este franco, con una velocidad de 5 m/s.
  • El viento marino sopla un poco mas intensamente durante la noche, asiendo que el calor sea menos opresivo, no obstante la temperatura tan alta de estas regiones.

Pluviosidad

Con una precipitación anual aproximada de 278 mm, se puede afirmar que en el archipiélago predominan condiciones caracterizadas por una acentuada aridez, que es interrumpida por chubascos ocasionales y por un periodo más intenso y uniforme de lluvias desde Septiembre hasta Enero.

Humedad

La humedad relativa media anual es de, aprox., 84% con valores mas altos en los meses de Junio y Julio, y el menor valor se encuentra en los meses de Enero a Marzo con, aprox. 81%.

Climatología

Los estudios climatológicos en los roques son escasos y la mayoría de ellos se extrapolan a partir de datos registrados en la isla de La Orchila, ubicadas a menos de 50Km. Al este del Archipiélago y en donde se encuentra una estación meteorológicas con suficientes datos que permitan resaltar características generales para la isla cercanas a ella.

Temperatura

Los días son soleados y calurosos pero las temperaturas bajan durante la noche llegando a alcanzar en el invierno astronómico del hemisferio norte, los 18ºC. Pueden estimarse las medidas a la sombra en 28ºC. La temperatura del aire es mas o menos constante a lo largo del año y varía entre 26,0 C. (Marzo) y 28,10 C. (Septiembre), siendo su promedio anual de 27,0 C., se puede decir que los meses más calurosos son los de agosto y Septiembre y los fríos Diciembre, Enero y Febrero.

Desarrollo Económico

Turismo

El Turismo es un importante renglón económico ya que la Isla Los Roques es indudablemente, una de las áreas naturales de primera categoría en Venezuela la incomparable belleza de esta formación insular, donde la tierra y el mar se unen en una esplendida armonía escénica, es prácticamente inigualada en el país y solo es comparable en algunos otro aspectos, aunque nunca en la grandiosidad de sus escenarios marinos. Las condiciones favorables que presenta la Isla dan lugar a la práctica de diferentes actividades que motivan al turista entre las que se destacan:

  • Buceo: Es una de las artes de pesca más populares en el archipiélago ya que es una actividad de bajo costo operativo y alto rendimiento económico, los pescadores practican el buceo a pulmón libre, el cual puede estar dirigido hacia la captura de la langosta y del botuto.

Para un mejor desarrollo de las actividades turísticas y recreativas, Los Roques se encuentra dividido en tres zonas:

  • Zona de Ambiente Natural Manejado: Efectuar paseos en bote, navegar a vela o a motor por las rutas señaladas, practicar la pesca deportiva y observar o fotografiar la naturaleza.
  • Zona primitiva marina: Además de las actividades anteriores, está permitido practicar la natación, el snorkeling, el submarinismo, el excursionismo por los senderos demarcados y la observación de la naturaleza en grupos no mayores de 15 personas.
  • Zona de Recreación, zona de Servicios: Además de las actividades mencionadas anteriormente, también se permite acampar, practicar deportes náuticos como el velerismo, el esquí, etc.

Comercio

El comercio de los roques se realiza fundamentalmente en la guaira, Puerto Cabello y diversas poblaciones del litoral; también con margarita y ocasionalmente con Araba, Curacao y Donaire hacia donde existe un “flujo clandestino” de langostas que al igual que el pescado son los principales productos de exportación. El intercambio comercial se realiza en el litoral, a bordo de los barcos hieleros de 4 a 5 toneladas que llegan al archipiélago cada 15 días aproximadamente comprando el producto a los botes pescadores en el lugar. La importación básicamente de la guaira, consiste en alimentos (verdura, granos, frutas, leche en polvo) cerveza y bebidas alcohólicas cigarrillos y tabacos telas, objetos de quincallera y materia para la fabricación de implementos de pesca (hilos, anzuelos); gasolina y kerosene. Madera, cemento, laminas de zinc, artículos de ferretería, etc., los cuales se expenden al público a través de las bodegas.

La Pesca

Esta actividad a contribuido de una u otra forra en la encomia de área generando empleos indirectos como son: domesticas el las casa de los turistas, el personal para el mantenimiento de los yates y el persona que se encarga de trasladar las maletas de los visitante a sus respectivas viviendas, el personal de llevar en sus “peñeros” a los turistas a los diferentes cayos, realizándose con diferentes artes y formas de pesca.

  • La Nasa: Consiste en un tipo de cesta o jaula de alambre de gallinero o tejido de corteza de caña, con una abertura en forma de embudo donde los peces o langosta pueden entra con facilidad pero no salir.
  • Pesca con el palangre: Es un arte fijo que se compone de una guía central o línea madre, a la cual se une una serie de réndales con anzuelo este arte se especializa según el tipo de pez a pescar de acuerdo a ello, varían las características de su tamaño, las disposiciones de los anzuelos y en material de la guía central.
  • Red cerco: Es un arte de pesca donde un grupo de embarcaciones (3 o 4) al divisar el cardumen de peces, lo rodean y en seguida lanzan las redes. Luego, varios buzos se sumergen en el agua para cerrar la red y evitar que los peces escapen. Esta forma de pesca tiene cierto limitantes tales como los elevados costos, requerimientos técnicos específicos y en mantenimiento de la redes.
  • Tren Enmallador: Consiste en uno o varias paños de red, los cuales llevan en la punta plomo o un dedazo de ancla en casi todos los extremos se ponen bollas para advertir a los demás pescadores. Esta se coloca en los fondos arenosos para evitar que se deteriore la red y es colocada al atardeces (4:00 a 4:00 PM) y recogida al día siguiente.

Población

El Isla los roques esta habitado principalmente por naturales de isla margarita emigrados estos lugares en los últimos 80 años. El grupo poblacional principal se encuentra en la isla del Gran Roque con aproximadamente 1.000 habitantes, existiendo además una pequeña comunidad en la isla de Krasky. Las demás islas permanecen decientas, salvo en la época de “rancherías” o expediciones colectivas de pesca, cuando se establecen campamentos temporales en ellas. En lo referente a la evolución de la población de Gran Roque se ha podido apreciar que a través de los años esta se ha mantenido un tanto constante en los últimos 50 años.

Se podría decir que la población del archipiélago se divide en:

  • Población Interna: Esta integrada por aquella que habita permanentemente en el área y realiza todas sus actividades económicas dentro de la misma.
  • Población externa: Representada tato por aquellas personas que visitan temporalmente el para que, como por todos aquello pescadores proveniente de la isla de Margarita y de la área cercanas a la costa.

Rasgos físicos

Los habitantes de Los Roque, se encuentra un tipo humano de:

  • Estatura: media más bien alta
  • Contextura: robusta y musculatura bien desarrollada
  • Cara: de corte cuadrado, con pómulos altos y algo salientes y mandíbulas anchas y fuertes; el cráneo redondeado y el cuello, corto y grueso.
  • Pelo: negro y liso en la mayoría, presenta tonalidades castañas en algunas; el los niños, especialmente, se notan casos de decoloración a causa de la intensa acción del sol.
  • Ojos: generalmente negros y más o menos oblicuos.
  • Piel: morena, fuertemente tostadas en las partes descubiertas.

En la mayoría de los individuos se observa claramente la incidencia de sangre indígena, más o menos atenuada según la proporción de la mezcla con el elemento blanco; son muy raros los casos de mezcla con raza negroide.

Estructura urbana

Entre las edificaciones más importantes cabe mencionarse:

  • La sede de la guardia nacional, al suroeste y frete a la playa.
  • La casa de la comisaría
  • La plaza la base del resguardo marítimo
  • La casa del Ministerio de Relaciones Interiores.
  • La iglesia
  • La casa de INPARQUES, ambas frete a la playa.

Las viviendas en el Isla los roques va desde el rancho de tablas y viejas láminas de zinc y cartón hasta viviendas de características permanentes, realizadas con paredes de bloque frisadas, techos de diversos materiales como laminas de aluminio y zinc.

Fuente

Enlaces