Carmelo Noa Gil

Carmelo Noa Gil
Información sobre la plantilla
Camejo2.png
Mártir del Asalto al Cuartel Moncada
Nacimiento16 de julio de 1926
Capellanía, Ceiba de Agua,Caimito, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba
NacionalidadCubano

Carmelo Noa Gil. Mártir revolucionario, participante del Asalto al Cuartel Moncada.

Síntesis biográfica

El 16 de julio de 1926 nació en la Finca San Miguel del barrio de Capellanía, que era un barrio de Ceiba del Agua en Artemisa. Sus padres fueron Hilario Noa Pérez y María del Carmen Gil, campesinos pobres. Desde niño se dedicó a la agricultura y ayudaba a sus padres en los quehaceres del campo, así alternaba el estudio con el trabajo.

Estudió solo hasta 5to grado en la escuela pública número 36 y a los catorce años tuvo que abandonar la escuela rural del barrio de Capellanía para laborar como traseguero de leche en la lechería Paredes de la finca "El Porvenir", para ayudar económicamente a su familia. Se empleó con un mísero jornal y trabajó en este lugar hasta su muerte.

Incorporación a la lucha

Su amistad con el revolucionario Julito Díaz lo introdujo en el grupo de conspiradores que ya estaban en contacto con Fidel. Era Carmelo hombre de carácter alegre pero firme, siempre dispuesto a manifestarse contra cualquier injusticia y ello le granjeaba el respeto y el afecto de sus compañeros. Militaba en las filas del Partido Ortodoxo y la muerte de Eduardo Chibás lo afectó grandemente. Al producirse el cuartelazo del 10 de marzo, expuso ante su familia: esto no lo podemos permitir. Cuando suene el primer tiro, allí estaré yo. Fue uno de los seis jefes de Células de Artemisa. En su finca San Miguel se reunían varios jóvenes revolucionarios e improvisaron un campo de tiro, que fue uno de los más utilizados, para no despertar sospechas en sus familiares decía que iban a cazar y a ba;arse en el río. Destacaba por su puntería. Integró el grupo de vanguardia que debían tomar la Posta Tres del Cuartel Moncada, junto a Rigoberto Corcho, Pedro Marrero, Flores Betancourt, Ramiro Valdés, José Luis Tassende, Jesús Montané y Pepe Suárez.

Muerte

El día 24 de julio de 1953, Carmelo solicitó permiso en su trabajo para ausentarse por algunos días con el pretexto de asistir a los carnavales de Santiago, permiso que le fue concedido pues era un empleado eficiente y cumplidor. Se despidió de su familia y partió acompañado de Julito Díaz. De su participación en el asalto se pudo saber por algunos de los sobrevivientes que era de los que iban en la primera máquina que forzó la posta No. 3 y que murió peleando valientemente frente a los soldados de la tiranía. En la relación de los muertos ofrecida en la prensa apareció su nombre y en una foto publicada en la revista Bohemia se le pudo identificar.

En el libro registro del Cementerio Santa Ifigenia aparece como muerto por hemorragia abdominal producida por proyectiles de arma de fuego. Sus restos descansan junto con los de otros compañeros en el citado cementerio. Carmelo dejó al morir un hijo. Después del asalto al Moncada, los esbirros Pantoja y Carratalá registraron la finca y encontraron en una cueva las dianas de tiro, cápsulas vacías y los nombres de algunos de los asaltantes al Moncada. Escuelas y varios centros de producción llevan el nombre de Carmelo Noa Gil, héroe y mártir de la Patria.

Raúl Martínez Ararás== Fuentes ==