Isquemia mesentérica

Isquemia mesentérica
Información sobre la plantilla
95326.jpg

Isquemia mesentérica. Es una condición la que se inflama y lesiona el intestino delgado debido a un suministro insuficiente de sangre. Ocurre cuando hay un estrechamiento o bloqueo de una o más de las tres arterias mayores que irrigan tanto el intestino grueso como el intestino delgado, éstas se denominan arterias mesentéricas.

Síntomas

Un síntoma de la isquemia mesentérica puede ser dolor abdominal severo que puede aparecer de repente. El dolor puede ser seguido por la diarrea. Algunas personas con esta afección pueden tener sangre en las heces fecales, vómitos, fiebre y hinchazón del abdomen. También puede tener pérdida de apetito. En general, la alimentación puede causar que ocurran muchos de estos síntomas, lo que puede conducir a una falta de interés por la comida.

Causas

La isquemia mesentérica puede aparecer de forma repentina (aguda) o a lo largo del tiempo (crónica). También puede deberse a una obstrucción en una vena.

Isquemia mesentérica aguda

La isquemia mesentérica aguda afecta se produce de repente y puede ser causado por:

Isquemia mesentérica crónica

La isquemia mesentérica crónica, también conocida como angina intestinal, se produce como resultado de la acumulación gradual de depósitos de grasa en la pared de una arteria (aterosclerosis). La isquemia mesentérica crónica puede progresar a la isquemia mesentérica aguda, especialmente si se forma un coágulo sanguíneo dentro de una arteria.

Tratamiento

La isquemia aguda de las arterias mesentéricas constituye una emergencia médica. El tratamiento puede abarcar:

  • Medicamentos para disolver los coágulos y dilatar las arterias mesentéricas (vasodilatadores) si el problema es causado por un coágulo sanguíneo.
  • Cirugía para tratar la isquemia mesentérica.
  • La cirugía para la isquemia prolongada de las arterias mesentéricas implica eliminar la obstrucción y reconectar las arterias a la aorta. Otro procedimiento consiste en crear una derivación alrededor de la obstrucción y generalmente se hace con un injerto de tubo plástico.
  • Introducción de una endoprótesis vascular (stent). Esta endoprótesis se puede usar como alternativa a la cirugía para agrandar la obstrucción de la arteria mesentérica o para suministrar medicamentos directamente al área afectada. Se trata de una técnica nueva y debe ser realizada únicamente por médicos experimentados. El desenlace clínico generalmente es mejor con cirugía.

Fuente