István Mészáros

István
Información sobre la plantilla
Istvan Meszaros.jpg
István recibiendo de manos del Comandante Hugo Chávez el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008
NombreIstván Mészáros
Nacimiento19 de diciembre de 1930
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento1 de octubre de 2017 (86 años)
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteAccidente cerebrovascular
ResidenciaInglaterra
NacionalidadHúngara
CiudadaníaInglesa
EducaciónLicenciatura en Filosofía
Alma materUniversidad de Budapest
OcupaciónFilósofo, economista, sociólogo
PremiosPremio Libertador al Pensamiento Crítico 2008

István Mészáros. Escritor, economista, profesor y filósofo marxista húngaro y uno de los más importantes pensadores e intelectuales de dicha corriente filosófica. Fue profesor emérito en la Universidad de Sussex, donde mantuvo el cargo de filósofo durante quince años, después de haber sido profesor de Filosofía y Ciencias Sociales durante cuatro años en la Universidad de York (Canadá). Heredero intelectual más importante de George Lukács y un referente ineludible para pensar un mundo “Más allá del Capital”. Uno de los más importantes intelectuales marxistas contemporáneos que nació en Budapest, Hungría, en 1930, donde se graduó en Filosofía.

Síntesis biográfica

Nació en Budapest, el 19 de diciembre de 1930, cuando el mundo sufrió las consecuencias de la “Gran Depresión” generada en EE.UU, un año atrás transformada en desempleo y en la perdida de la calidad de vida de la población.

Estudios realizados

Se graduó con honores en la carrera de Filosofía en la Universidad de Budapest en 1954. Fue alumno, amigo y discípulo de George Lukács (1885-1971) en el Instituto de Estética.

Formó parte de la “Escuela de Budapest” formada bajo la influencia de su maestro y en la que participaron, por ejemplo, intelectuales como Agnes Heller. Sobre su relación con Lukács, Mészáros se refiere como un amistad que duro 22 años, solo interrumpida por la muerte de su maestro. Ambos compartían el proyecto de la actualización del pensamiento marxista y sobre todo de la obra El Capital. [1]

Trayectoria laboral

Radicado cerca de la Universidad de Sussex (Inglaterra), donde es Profesor Eméritos, István Mészáros, ya era responsable de una vasta producción intelectual, donde se destacan Marx's theory of alienation (1970), Pilosophy, ideology and social science (1986) y The power of ideology (1989), entre otros libros, publicados en distintos países del mundo.

En octubre de 1956, abandona Hungría y se dirige a Italia, donde trabajó un tiempo en la Universidad de Turín, y en 1959 se radicó en Inglaterra. Durante quince años mantuvo el cargo de Filósofo en la Universidad de Sussex (Inglaterra) y fue nombrado como Profesor Emérito en 1991. También fue profesor de Filosofía y Ciencias Sociales durante cuatro años en la Universidad de York (Canadá) y dictó clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de St. Andrews en Escocia.

En 2009 Mészáros visito al Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) en Brasil y en distintas declaraciones consideró a la organización como “absolutamente vital para el futuro” y agregó que “sin los movimientos de masas, sin movimientos de base, no tendremos fuerza para contraponer las fuerzas hegemónicas de EEUU”. También en aquella oportunidad István recibió un homenaje a su compañera por el apoyo que esta realizó durante años al MST y a las luchas de los pueblos de Nuestra América.

Libro Más allá del capital, de István Mészáros

Publicaciones

Sus obras mayormente se basan en la actualización del pensamiento marxista y de su espíritu revolucionario. En los textos podemos encontrar sus reflexiones sobre la crisis del Capital, de la civilización y las alternativas posibles desde una perspectiva revolucionaria.

Entre sus libros destacan Más allá del capital (1995), La teoría de la alienación de Marx (1970), La obra de Sartre. La búsqueda de la libertad y el desafío de la historia (1979), Filosofía, Ideología y Ciencia Social (1986) y El poder de la ideología (1989).

En 2009, por su libro El desafío y la carga del tiempo histórico, El socialismo en el siglo XXI, recibió de manos de Hugo Chávez el “Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008”. En esa ocasión, el líder revolucionario describió a Mészáros como: "un ser humano y uno de los más brillantes pensadores del siglo XX y lo que va del siglo XXI.” En 2010, el escritor húngaro visitó nuevamente Venezuela para dictar la conferencia “Naturaleza, Dialéctica del cambio y el avance histórico”, en la que planteó la necesidad de radicalizar la conciencia social.

“Gracias István Mészáros por todas las ideas que aportaste al Socialismo Bolivariano y al mundo. Los revolucionarios del mundo mantendremos vigente tu pensamiento socialista y antiimperialista”, escribió el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, Adán Chávez”

Mészarós es hoy un autor de referencia para los teóricos e intelectuales de los movimientos sociales y políticos en Nuestra América: Miguel Mazzeo, Isabel Rauber, Ricardo Antunes, entre tantos otros nos convidan con sus citas y análisis de la realidad a través del aporte del filósofo húngaro. E incluso fue leído muy detenidamente por el Comandante Hugo Chávez. Este recomendaba su lectura, especialmente Más allá del Capital, y fue citado en el famoso “Golpe de timón”.

Más allá del capital

Beyond Capital (Más allá del capital) es, sin embargo, su libro de mayor envergadura y configura una de las más agudas reflexiones críticas sobre el capital, de sus formas, engranajes y mecanismos de funcionamiento socio-metabólico, condensada en más de dos décadas de intenso trabajo intelectual. Mészáros emprende una demoledora crítica al capital y realiza una de las más fértiles, provocativas y densas reflexiones sobre la sociabilidad contemporánea y la lógica que la gobierna. No podemos aquí tratar, ni siquiera mínimamente, el vasto campo de complejas problemáticas desarrolladas por el autor; intentaremos, acaso, indicar algunas de sus tesis centrales, marcando los elementos analíticos presentes en Más allá del capital.

Mészáros sintetiza:
“Dada la inseparabilidad de las tres dimensiones del sistema del capital, que están completamente articuladas –capital, trabajo y Estado–, es inconcebible emancipar al trabajo sin simultáneamente superar al capital y también al Estado. Esto es así porque, paradójicamente, el material fundamental que sustenta al capital no es el Estado sino el trabajo, en su continua dependencia estructural del capital (...). En tanto que las funciones controladoras vitales del metabolismo social no sean efectivamente tomadas y autónomamente ejercidas por los productores asociados, mientras permanezcan bajo la autoridad de un control personal separado (es decir, un nuevo tipo de personificación del capital), el trabajo en cuanto tal continuará reproduciendo el poder del capital sobre aquél, manteniendo y ampliando materialmente la regencia de la riqueza alienada sobre la sociedad.”

Muerte

El escritor y pensador húngaro marxista Itsván Mészáros, quien manifestó su simpatía por la Revolución Bolivariana y las ideas socialistas del comandante Hugo Chávez, falleció el 1 de octubre de 2017, a los 87 años de edad. En su gigantesca obra abordó problemas sociales e ideológicos y entre ellos lo relativo a la actualidad histórica de la ofensiva socialista.

Obras publicadas

  • Teoría Marxista de la alienación (1970).
  • La obra de Sartre: la búsqueda de la libertad (1979).
  • Filosofía, ideología y ciencias sociales (1986).
  • El poder de la ideología (1989).
  • Más allá del capital. Hacia una Teoría de la Transición (1995).
  • Socialismo o Barbarie. La alternativa al orden social del capital (1999).
  • La educación para más allá del capital (2005).
  • El desafío y la carga del tiempo histórico (2009).
  • Estructura social y formas de conciencia. La determinación social del método (2009).

Véase también

Referencia

  1. Hasta la victoria. Artículo de Francisco Farina, desde el sitio: www.lahaine.org. Consultado el 12 de octubre de 2017

Fuentes