Itapira (Brasil)

Itapira (Brasil)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoSão Paulo
 • Fundación24 de octubre de 1820
Población 
 • Total72 514 hab.
Itapira.jpg
Itapira (Brasil)

Itapira .Municipio de la región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con 547 km².

Ubicación

El municipio está ubicado al NE del estado, en el límite con el estado de Minas Gerais.

Historia

Los terrenos en los que se formó el primer poblado fueron donados por João Gonçalves de Moraes, orientado por Manoel Pereira da Silva. Moraes y Silva encabezaron el grupo de colonizadores que el 24 de octubre de 1820 comenzaron las labores de desmonte del lugar escogido para la construcción de la capilla en honor de Nossa Senhora da Penha. Ese día pasó a ser considerado como el día de la fundación de la ciudad. En 1847 fue constituido en freguesia, conservando su nombre original, y dependiente del municipio de Mogi-Mirim.

El 2 de marzo de 1858 fue creado el municipio, elevando la población a la categoría de villa. El 27 de junio de 1880, la villa recibe los fueros de ciudad, con el nombre de Penha do Rio do Peixe (denominación con la que se le conocía desde 1871) La ciudad recibió gran impulso con la llegada del ferrocarril en 1882. El nombre actual se impuso en 1890 y dos años más tarde, se creó la comarca de Itapira.

Características

Flora y fauna

Los reductos naturales de este municipio tienden a concentrarse a las afueras del núcleo urbano; sobresalen el Parque “Juca Mulato”, cuyo nombre hace honor al famoso poema de Menotti, y constituye una interesante área arborizada para el descanso y el esparcimiento, así como un extraordinario mirador sobre la ciudad, y la cadena de montañas que la circundan; destacan los cerros Pelado y Forquilha. Finalmente, mencionar la Cascada Ponte Nova y el Salto de alas delta.

Desarrollo económico

Las actividades agropecuarias y la industria son los pilares de la economía de Itapira. Produce fríjol, algodón, arroz, maíz, naranja, caña de azúcar, café. En lo referente a la industria, destaca la explotación maderera, la fabricación de papel, los productos farmacéuticos, las maquinarias agrícolas, etc. Posee los distritos industriales Parque Progresso y el Novo Distrito Industrial.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Itapira celebra la Fiesta de Nossa Senhora da Penha (8 de diciembre), las Fiestas de Santana y San Benedito (abril) y el Aniversario de la Ciudad (24 de octubre), haciendo coincidir con esta fiesta la Semana da Cidade. Otros eventos de la ciudad son los Juegos de Verano (enero y febrero), la Semana de la Tercera Edad (27 de septiembre), el Carnaval de Rua y Carnaval del Povão, la Fiesta del Peão Boiadeiro y Romería de Cavaleiros (agosto) y el Brazilian Paulista Cup, donde se realiza desde 1978, con participación de delegaciones deportivas de Europa y de América, despertando interés a nivel estatal.

Patrimonio artístico

Entre los principales lugares de interés artístico-cultural se encuentran la Plaza de Bernardino de Campos, emplazada en el corazón de la ciudad y sobre la que despunta la iglesia Matriz Nossa Senhora da Penha así como la Plaza del Árbol, en donde se localiza el Museo de Historia Natural.

Otros museos importantes son el Museo Histórico y Pedagógico “Comendador Virgolino de Oliveira” (1972), el Museo de Historia Natural (1999), la Casa da Cultura “João Torrecilas Filho” y la Casa de “Menotti Del Picchia”, memorial en homenaje al poeta, con significativo acervo referente al poeta. Finalmente, mencionar el Monumento al Soldado Constituyente, localizado en el Morro do Gravi.

Fuente