Iván Bagramián

Iván Bagramián
Información sobre la plantilla
123654.jpeg
NombreBagramián, Iván Jristofórovich
Nacimiento2 de diciembre de 1897
aldea Çardaqlı
(Chardajlú, hoy llamada Kirovabad),
cerca de Elizavetpol,
provincia de Shamkir,
Armenia
(hoy en Azerbaiyán)
Fallecimiento21 de septiembre de 1982 (84 años)
ciudad de Moscú,
República Socialista de Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Iván Jristofórovich Bagramián (Armenia, 2 de diciembre de 1897 - Moscú, 21 de septiembre de 1982) fue un comandante armenio soviético, mariscal de la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el primer oficial no eslavo comandante de un frente y uno de los cincuenta armenios que alcanzaron el grado de general.

Síntesis biográfica

Era hijo de Jachatur Bagramián, un trabajador ferroviarío armenio.

Trayectoria laboral

Se hizo comandante de un regimiento de caballería, que participó en varias batallas durante la Guerra civil rusa, y también luchó contra las fuerzas armenias y georgianas nacionalistas. En 1923, fue proclamado comandante del Regimiento de Caballería de Alexandropol, una posición que él sostuvo hasta 1931. Dos años más tarde, Bagramyan se graduó en la Escuela de Caballería de Leningrado y, en 1934 en la Academia de Militar de Frunze.

De 1934 a 1936, se desempeñó como jefe de personal de la 5ª División de Caballería, y desde 1938, trabajó como instructor y profesor de categoría superior en la Academia Militar del Estado Mayor soviético. Simultáneamente, el líder soviético Josef Stalin había purgado gran parte del cuerpo de oficiales con experiencia de la Unión Soviética. Algunos estudiantes de la academia militar como Andréi Yeriómenko y Georgui Zhúkov, vieron ascender su carrera, mientras que Bagramyan permaneció estancado.

En 1940, cuando el General Zhúkov fue ascendido a comandante del Distrito Militar de Kiev, en Ucrania, Bagramián escribió una carta pidiendo servir bajo su mando. Zhúkov estuvo de acuerdo, y en diciembre solicitó a Bagramián su ayuda para redactar un documento que tenía que presentarse a todos los comandantes de los distritos militares soviéticos. El documento de Bagramián, Realización de una operación ofensiva contemporánea, dejo impresionado a Zhúkov, y promovió a Bagramián para convertirse en el jefe de Operaciones del 12º Ejército Soviético con base en Ucrania. A los tres meses sin embargo, Bagramián, entonces un coronel, fue nombrado Diputado Jefe de personal del Frente Suroeste, con sede en Kiev.

Favoreció decisivamente a la planificación de dos contraofensivas soviéticas contra los alemanes, incluyendo el empuje principal hecho por fuerzas soviéticas en diciembre durante la batalla de Moscú, y para esto fue ascendido a Teniente General. En el mismo mes, fue asignado jefe de personal de un grupo de operaciones militares que supervisaría tres Grupos De ejército: el Del sur, el Del sudoeste y los Frentes de Briansk. En marzo de 1942, acompañó a Jrushchov y Timoshenko a Moscú para presentar a Stalin los proyectos de una nueva contraofensiva en la ciudad ucraniana de Járkov. Stalin, impresionado por su plan, aprobó la operación y el 8 de abril, promovió a Bagramyan como Jefe de Personal del Frente del Sudoeste. Este plan no tuvo éxito y Bagramián fue acusado de ser el responsable del fracaso de la operación, fue degradado a jefe de personal del 28º Ejército soviético.

Después de la guerra, permaneció en el mando del Distrito Militar Báltico, al mando de las operaciones contra los partisanos de Lituania y Letonia. En 1954, fue nombrado Inspector Jefe del Ministerio de Defensa. En 1955, fue nombrado Viceministro de la Defensa, con el rango de Mariscal de la Unión Soviética. También fue jefe de la Academia Militar del Estado Mayor y comandante de las fuerzas de reserva de las Fuerzas Armadas Soviéticas. También sirvió como miembro diputado del Soviet Supremo de la RSS de Letonia y la RSS de Armenia. Pasó gran parte de su tiempo escribiendo artículos en revistas militares soviéticas de las operaciones estratégicas y, sobre todo, coautor de los seis volúmenes de trabajo sobre la participación soviética durante la Segunda Guerra Mundial, "La Unión Soviética de la Gran Guerra Patria (1941-1945)".

En agosto de 1967, acompañó al Secretario General Leonid Brézhnev y al premier Alekséi Kosygin a Vietnam del Norte, donde se reunieron con los líderes vietnamitas, para actuar en el papel como experto militar, y ayudó a negociar la transferencia de la logística y de armas al país durante la guerra de Vietnam. Se retiró en 1968.

Muerte

Falleció el 21 de septiembre de 1982 como consecuencia de una prolongada enfermedad a los 84 años, siendo miembro del comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética y viceministro de Defensa.

Sus restos descansan en la Plaza Roja de Moscú, cerca de las Murallas del Kremlin.

El 11 de mayo de 1997, el Gobierno de Armenia estableció una medalla conmemorativa "Medalla del 100 Aniversario del Mariscal Bagramián". Es otorgada a las personas que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Obra

En 1971, cumplido su primer volumen de sus memorias en Esto es como comenzó la guerra en 1977 y, el segundo volumen Así fuimos a la victoria. Entre los numerosos puntos que se señalan en el segundo libro está un análisis de las costosas ofensivas del Ejército Rojo en las primeras etapas de la guerra.

Condecoraciones

Por sus valiosos méritos fue condecorado con:

  • Dos veces Héroe de la Unión Soviética
  • Una de la Revolución de Octubre
  • Siete Órdenes de Lenin
  • Tres de la Bandera Roja
  • Dos de Suvórov de primer grado
  • Una de Kútusov de primer grado
  • Orden “Por el Servicio a la Patria en las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética” de tercer grado
  • Arma de Honor con su nombre grabado
  • Numerosas medallas y condecoraciones extranjeras.

Fuentes