JAI-25

JAI-25
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El JAI-25 se concibió como “ekranolet” de tipo experimental.
TipoProyecto de ekranolet experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteSKB JAI
Diseñado porS. V. Yelistratov
Producción1967
Historia de servicio
EstadoProyecto no construido

JAI-25 (en ruso: ХАИ-25) – Ekranolet experimental desarrollado en el SKB JAI en 1967. No llegó a ser construido.


Historia

En 1966 S. V. Yelistratov, activo miembro del SKB JAI, defendió su trabajo de diploma con el tema “Ekranoplano Experimental”. A partir de ese momento bajo su dirección en el SKB serían centrados los esfuerzos de desarrollo en esta dirección. La primera etapa en el desarrollo de ekranoplanos experimentales estaría dedicada a la definición de diferentes composiciones y esquemas aerodinámicos utilizando modelos a escala.

En 1967 en el SKB JAI se proyectó un nuevo ekranolet, nombre asignado en la URSS a los aviones con capacidad de ekranoplano. El nuevo modelo fue denominado JAI-25 y a solicitud del SibNIA su desarrollo fue realizado utilizando el esquema de ala “compuesta”. La principal particularidad de esta composición aerodinámica consiste en que el ala del aparato parte de un gran centroplano de amplia cuerda, diseñado para crear un flujo de sustentación entre la superficie líquida y el aparato. Este fenómeno fue nombrado por los investigadores soviéticos “efecto pantalla” (ekran en ruso), de ahí el nombre de ekranoplano o ekranolet asignado a los aparatos que lo utilizan.

Descripción

El centroplano del JAI-25 presentó una gran área y escaso alargamiento de 0.5 – 1.5. Las consolas alares fijadas a esta estructura presentaban por el contrario gran alargamiento con escasa cuerda en la raíz y los extremos. Este tipo de ala “compuesta” garantiza una excelente calidad aerodinámica durante el vuelo sobre la “pantalla”, garantizando la influencia del efecto hasta alturas de vuelo equivalentes a la de la cuerda. Durante el vuelo libre el centroplano pierde su efectividad, pero la calidad aerodinámica es mantenida gracias a las consolas alares.

Los estudios sobre este tipo de ala “compuesta” fueron considerados SECRETOS en la URSS hasta mediados del año 1985, cuando fueron desplazados por la más novedosa ala “integral”, base de la maniobrabilidad de los modernos cazas Mikoyan MiG-29 y la familia de derivados del Sujoi Su-27.

El uso de un ala “compuesta” con centroplano de gran área y grosor facilita la ubicación de la cabina y el motor dentro del contorno del ala. Esto fue aprovechado durante la concepción y desarrollo del concepto del JAI-25. A ambos lados del centroplano se ubicaban los flotadores y los dos conos de cola, que terminaban en empenajes entre los que se ubicaba el estabilizador horizontal de doble sección con los timones de profundidad.

A estos flotadores se fijaban las consolas alares, con forma trapezoidal en el plano y dotadas de alerones para garantizar el control del alabeo.

En la zona central del centroplano se ubicaba una cabina cerrada y algo detrás el motor, moviendo una hélice impulsora.

Desarrollo

Durante el proceso de desarrollo del JAI-25 fue creado un modelo a escala con capacidad de vuelo, dotado de un motor con compresor de aeromodelismo. Las pruebas del modelo demostraron estabilidad tanto en el régimen de uso del efecto pantalla como en la transición al vuelo normal y durante este.

Lamentablemente no se obtuvo la aprobación para construir un prototipo.

Fuentes

  • Макаров, Ю. В. Экранолеты и экранопланы ХАИ и харьковских авиаконструкторов/ Авиация общего назначения. - 2004. – No.8. - C. 23-26 ; No.9. - С. 16-20.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с.
  • Техника - молодёжи 1967-12, страница 23