Mikoyan MiG-29
|
Mikoyan MiG-29 (en ruso: МиГ-29, designación OTAN: Fulcrum). Es un caza de cuarta generación diseñado en los años 1970 en la Unión Soviética por Mikoyan OKB para el rol de superioridad aérea, siendo la contraparte soviética de los F-16 y F/A-18. Junto al Su-27 eran la respuesta a la pareja estadounidense F-15 y F-16.
Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continúa en uso con la Fuerza Aérea Rusa, en la Fuerza Aérea Ucraniana, la Fuerza Aérea Argelina, la Fuerza Aérea India y en otros muchos países. Entre los modelos derivados del MiG-29 cabe destacar la versión naval embarcada Mikoyan MiG-29K y al más reciente Mikoyan MiG-35.
Sumario
- 1 Desarrollo
- 2 Descripción
- 3 Datos Generales
- 4 Diseño
- 5 Usuarios
- 6 Uso en combate
- 7 El MiG-29 en Cuba
- 8 Variantes
- 8.1 MiG-29 (product 9.12; Código OTAN: "Fulcrum-A")
- 8.2 MiG-29 (Product 9.12A; "Fulcrum-A")
- 8.3 MiG-29 (Product 9.12B; "Fulcrum-A")
- 8.4 MiG-29 (Product 9.13; "Fulcrum-C")
- 8.5 MiG-29UB (Product 9.51; "Fulcrum-B")
- 8.6 MiG-29S (Product 9.13S; "Fulcrum C")
- 8.7 MiG-29S (Product 9.12S; "Fulcrum A")
- 8.8 MiG-29SE ("Fulcrum C")
- 8.9 MiG-29SM (Product 9.13M)
- 8.10 MiG-29M (Product 9.15)
- 8.11 MiG-29SMT (Indice de Fábrica 9.17 MiG-20SMT-I)
- 8.12 MiG-29SMT-II (Índice de fábrica 9.17-II)
- 8.13 MiG-29G/MiG-29GT
- 8.14 MiG-29M1/M2
- 8.15 MiG-29AS/MiG-29UBS (MiG-29SD)
- 8.16 MiG-29K (Product 9.31)
- 8.17 MiG-29KUB
- 8.18 MiG-29UBT (Product 9.51T)
- 8.19 MiG-29UPG
- 8.20 MiG-29OVT
- 8.21 MiG-35 (Product 1.42)
- 9 Aeronaves similares
- 10 Fuentes
Desarrollo
Desarrollado en 1969, para enfrentar los proyectos de Estados Unidos de equipar a la Fuerza Aérea con el programa "FX", que daría lugar al caza ligero monomotor Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y al caza pesado bimotor McDonnell Douglas F-15 Eagle, que se hizo público en occidente.
En el punto álgido de la Guerra Fría, fue necesaria una respuesta soviética, para evitar la posibilidad de que un nuevo caza occidental, se convierta en una importante ventaja tecnológica sobre los cazas soviéticos existentes, como el MiG-21, el MiG-23 y el caza pesado MiG-25, por lo tanto, el desarrollo de un nuevo y diferente caza de superioridad aérea de peso medio, se convirtió en una prioridad para la Unión Soviética.
El Estado Mayor Soviético, emitió los requerimientos para un nuevo proyecto de "Caza Frontal Perspectivo" o PFI (Istrebitel Perspektivnyy Frontovoy). Las especificaciones solicitadas fueron muy ambiciosas: capacidad de combate a larga distancia, buen desempeño a corto rango, incluyendo la capacidad de utilizar pistas de aterrizajes no preparadas y aeropuertos comerciales, alta maniobrabilidad para combates cerrados, velocidad de Mach 2+, y transportar armamento pesado. El diseño aerodinámico para el nuevo avión de combate, se llevó a cabo en gran medida, por el instituto de la aerodinámica de Rusia "TsAGI" en colaboración con la oficina de diseño Sukhoi.
Sin embargo, en 1971 los estudios soviéticos para el desarrollo de un caza de superioridad aérea, determinó la necesidad de diferentes tipos de plataformas, lo que llevó a fabricar dos tipos diferentes de aviones caza.
El programa de PFI se complementaría con el programa LPFI (Lyogkiy Perspektivnyy Frontovoy Istrebitel o "Advanced Lightweight Tactical Fighter"), avión de combate táctico ligero, para el nuevo programa de desarrollo de un caza ligero, que acompañará al programa anterior PFI de un caza pesado.
La fuerza de combate soviética, tenía previsto que aproximadamente el 33% de su Fuerza Aérea estaría conformada con aviones de combate pesados PFI, más caros y de difícil producción, y el 67% estaría conformada por aviones de combate más ligeros LPFI, más económicos y de fácil producción, de esta manera, se convirtieron en dos proyectos, un proyecto PFI para un caza pesado y otro proyecto, el LPFI para un caza ligero en forma paralela. Por esto, fue atribuido a la fábrica de aviones caza Sukhoi el proyecto original PFI, para fabricar el caza más pesado que deribaría en el Sukhoi Su-27, mientras que el proyecto complementario LPFI, para fabricar el caza ligero fue asignado a Mikoyan que llevaría al Mikoyan MiG-29, para ser fabricados en forma paralela.
El nuevo trabajo de diseño para el producto resultante de un caza ligero designado inicialmente como MiG-29A, se inició en 1974, con el primer vuelo que tuvo lugar el 6 de octubre de 1977.
El primer prototipo de vuelo, el avión de pre-producción en serie, fue visto por primera vez, por los satélites de reconocimiento de Estados Unidos y la OTAN, en noviembre de 1977, fue llamado Ram-L, ya que se observó en el centro de pruebas de vuelo Ramenskoye, cerca de la ciudad Zhukovski. Las primeras especulaciones occidentales sugieren que la nave Ram-L fue muy similar en apariencia, al proyecto del caza occidental YF-17 F-18 y funcionaba, con motores gemelos turbofán de post-combustión Tumansky R-25.
Descripción
Es un caza de combate puro, diseñado para misiones de combate aéreo contra otros aviones caza, a gran altitud y velocidad, de alta maniobrabilidad, de peso medio, bimotor y doble estabilizador vertical, comparable en peso y tamaño, al caza occidental bimotor McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, con bordes de ataque que se extienden desde las alas principales hasta los costados de la cabina y con potentes motores gemelos, instalados bajo el fuselaje central.
Este nuevo diseño permite a la nave tener una alta maniobrabilidad porque el borde de ataque ayuda a girar la nave, superando el diseño del anterior caza pesado MiG-25, que tenía las toberas de ingreso de aire a los motores, instaladas a los costados del fuselaje central, dificultando su giro.
Esto también permite que la cabina de mando mantenga una posición alta, sobre los motores y las alas principales, lo que ofrece al piloto mayor visibilidad en combates cerrados "dogfight"; y el fuselaje permite mayor espacio interno para combustible, equipo electrónico y ofrece una elevación natural; el tren de aterrizaje principal se guarda a los costados externos de los motores gemelos, en la base de las alas, y el tren de aterrizaje delantero, se guarda bajo la cabina de mando.
El tren de aterrizaje delantero de dos ruedas, estaba instalado muy cerca de las toberas de ingreso de aire a los motores, que por el nuevo diseño de la nave, estaban posicionados bajo el fuselaje central, muy bajos y cerca del suelo, para evitar que ingresen al motor, piedras, basura, agua y nieve, que podrían salpicar desde las ruedas delanteras, para luego, ser absorbidas por el flujo de ingreso de aire a los motores y afectarlos en el momento del despegue y aterrizaje, se diseño un nuevo y único, sistema de compuertas auxiliares sobre los motores, que se abren junto a la cabina de mando, en la base de las alas, para permitir el ingreso de aire a los motores desde arriba y cerrar en forma momentánea, la entrada principal de las toberas de aire de los motores gemelos, con unas compuertas grandes, que bajan para evitar que ingresen piedras y basura a los motores, desde abajo, sin afectar el rendimiento y la potencia de la nave, justo en el momento del despegue y aterrizaje.
Esta es una solución de diseño, única y original, del equipo de trabajo de la oficina de diseño de Mikoyan y una característica especial del MiG-29, que lo diferencia de otros aviones de combate, y le permite aterrizar con seguridad, en pistas no preparadas, aeropuertos comerciales y carreteras.
Datos Generales
Características generales
Tripulación: 1 piloto Longitud: 17,37 m Envergadura: 11,4 m Altura: 4,73 m Superficie alar: 38 m² Peso vacío: 11.000 kg Peso cargado: 14.900 kg Peso máximo al despegue: 21.000 kg Planta motriz: 2× Turbofán con postcombustión Klimov RD-33. Empuje normal: 81,4 kN 18.300 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): En altura: 2.400 km/h (Mach 2,25) A nivel del mar: 1.500 km/h (Mach 1,25) Tasa de giro: 23 grados por segundo[41] Alcance: 1.430 km con carga máxima de combustible interno Alcance en ferry: 2.100 km con 1 tanque de combustible externo Techo de vuelo: 18.013 m Régimen de ascenso: Inicial: 330 m/s De media: 109 m/s (0-6.000 m) Carga alar: 392 kg/m² (sin considerar la alta sustentación producida por el fuselaje cerca del 40% de la sustentación total) Empuje/peso: 1,12 empuje/peso postquemador
Armamento
Cañones: 1× GSh-30-1 de 30 mm, con 150 proyectiles Puntos de anclaje: 7 en total (6× pilones subalares y 1× bajo el fuselaje) con una capacidad de 3.500 kg, para cargar una combinación de: Bombas: FAB 500-M62, FAB-1000, TN-100 Cohetes: S-24 Misiles: Misiles aire-aire: Molniya R-60 (AA-8 "Aphid"), Vympel R-27 (AA-10 "Alamo"), Vympel R-73 (AA-11 "Archer") y Vympel R-77 (AA-12 "Adder") Misiles aire-superficie: Kh-25 (AS-10 "Karen") y Kh-29 (AS-14 "Kedge"),el misil Kh-31 (AS-17 Krypton) A (Antirradar) y P (Antisuperficie). Otros: Contenedores de contramedidas electrónicas
Diseño
Contrario al diseño inestable del caza occidental F-16 controlado por cables Fly-by-wire, el MiG-29, apuesta por un diseño más estable, pero optimizado para ser más maniobrable, con dos estabilizadores verticales grandes, largos y extendidos, sobre los motores gemelos hasta las alas principales, que ofrecen mayor estabilidad a gran velocidad y altitud, y permiten hacer giros cerrados, en maniobras de combate extremas, en combinación con su borde de ataque largo y extendido, desde las alas principales hasta la cabina de mando. Aunque existe una computadora analógica a bordo de la nave, que limita las maniobras de alta Gs y alfas del caza, ésta se puede desactivar, permitiendo exigir al avión más allá de los límites establecidos, para las maniobras de combate en su diseño original.
Su principal ventaja para combate contra otros aviones caza, radicaba en un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, diseñado en forma paralela en el caza pesado Su-27, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del radar, con un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos (IRST), que va montado sobre el cono del radar, en el lado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el radar de la nave, en una misión de combate "aire-aire" contra otros aviones caza en combate cercano, funciona como un IRST, proporcionando detección y seguimiento pasivo del objetivo. En versiones mejoradas del MiG-29, también podía puede para una misión de combate "aire-superficie", realizando la identificación y localización de los objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del radar de la nave y le informa al piloto, cuando disparar un misil en forma silenciosa, lo que junto con el misil Vympel R-73 lo convertía en un caza excelente para combate cercano.
Puede transportar dos misiles de largo alcance en los pilones de carga reforzados junto a los motores, para combate a larga distancia, más allá del rango visual del piloto, y otros cuatro misiles de corto alcance, para combate cerrado dogfight en los pilones de carga subalares, un tanque de combustible externo bajo el fuselaje central, para aumentar su alcance en combate, instalado en forma opcional entre los motores gemelos, y un cañón en el costado izquierdo de la cabina, en el inicio del borde de ataque, bien adelantado, casi hasta el cono del radar.
Luego, en varias versiones mejoradas, podía aumentar su alcance en combate con una sonda de combustible externa para reabastecimiento en vuelo, instalada al costado izquierdo de la cabina de mando, del tipo canasta y manguera flexible. También puede transportar bombas de caída libre y misiles navales antibuque, para misiones de ataque naval.
Algunos de sus características más criticadas son el radio de combate y limitaciones en electrónica, para la cabina de mando que tenía instrumentos de control analógicos tipo reloj, y la capacidad del radar, las segundas fueron corregidas parcialmente con la nueva versión mejorada MiG-29S (Product 9.13S) la cual puede localizar 10 objetivos y atacar simultáneamente 2 blancos, lo mismo para su versión de exportación MiG-29SE. Muy mejoradas en las versiones SM y SMT que localiza 10 objetivos, los clasifica por nivel de riesgo y ataca simultáneamente a 4.
Usuarios
Los principales usuarios de este caza, son las ex-repúblicas soviéticas, ex-miembros del Pacto de Varsovia, varios países árabes, en América Cuba y Perú, y en Europa Alemania Oriental. Con la reunificación de Alemania este país realizó una cuidadosa evaluación del aparato y el resultado fue la incorporación de este moderno caza bimotor a la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) miembro de la OTAN. El MiG-29 ha sido evaluado y combatido en simulaciones y juegos de guerra contra con casi todos los cazas occidentales y ha mostrando su validez y efectividad como caza. Luego de estos análisis, estos cazas fueron vendidos a Polonia, y en años recientes ofrecieron ayuda a Moldavia para la puesta en operación de otros MiG-29 que poseen en su arsenal. Moldavia vendió 6 de sus MiG-29 a Estados Unidos, quienes los destinaron para pruebas y análisis completos, simulaciones de combates y pruebas de vuelo, contra otros aviones caza nacionales. Líbano es el usuario más reciente del MiG-29 comprando 20 unidades en total.
Antiguos operadores
- Alemania: Luftwaffe. 20 MiG-29A y 4 MiG-29UB recibidos de Alemania del Este en 1990, modificados a las versiones MiG-29G y MiG-29GT según los estándares de la OTAN. Uno fue perdido en accidente, otro se mantiene para muestras y los 22 restantes fueron vendidos a Polonia en 2003.
- República Democrática Alemana: Fuerza Aérea y Defensa Aérea del Ejército Nacional Popular. 20 MiG-29A y 4 MiG-29UB. Los 24 fueron incorporados a la Luftwaffe de Alemania en 1990 tras la reunificación.
- Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checoslovaca. Recibidos 18 MiG-29A y 2 MiG-29UB. Seis de estos eran capaces de lanzar armas nucleares pero posteriormente se les retiró el equipamiento necesario para portar esas armas como parte del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. Todos fueron transferidos a la República Checa y a Eslovaquia tras la disolución de Checoslovaquia.
- Estados Unidos: Estados Unidos compró en secreto 20 MiG-29A y 1 MiG-29UB a Kazajistán, Moldavia y Ucrania solamente para evaluarlos.
- Hungría: Fuerza Aérea Húngara. 28 en el inventario en enero de 2011, una parte de ellos permanecen almacenados después de que el modelo fuera reemplazado por el Saab 39 Gripen. El último caza MiG-29 fue retirado en diciembre de 2010.
- Iraq: Fuerza Aérea Iraquí. 41 entregados. Durante la Guerra del Golfo 21 fueron a parar a Irán, los restantes fueron destruidos en la guerra.
- Israel: Fuerza Aérea Israelí. Arrendados a un país desconocido, usados como agresores para entrenamiento.
- Moldavia: Fuerza Aérea Moldava. 34 heredados de la Unión Soviética. 6 fueron vendidos a Yemen, 5 MiG-29A y 1 MiG-29UB a Estados Unidos, 1 MiG-29S fue para Rumanía y los restantes MiG-29S se encuentran almacenados.
- República Checa: Fuerza Aérea del Ejército de la República Checa. La Fuerza Aérea Checa heredó 9 MiG-29 y 1 MiG-29UB. Todos fueron vendidos a Polonia en 1995 a cambio de 11 helicópteros W-3A Sokol.
- Rumania: Fuerza Aérea Rumana. 17 MiG-29 y 5 MiG-29UB recibidos entre 1989—1990. Iban a ser modernizados pero se canceló la financiación, debido a los altos costes de mantenimiento fueron retirados de servicio en 2003.
- Unión Soviética: Fuerza Aérea Militar Soviética. Transferidos a los estados resultantes de la desintegración.
- Yugoslavia: Fuerza Aérea de la República Federal Socialista Yugoslava. 14 MiG-29B y 2 MiG-29UB. La mayor parte fueron destruidos durante la Guerra de Kosovo, 5 MiG-29B en combate aéreo y 4 MiG-29B más 1 MiG-29UB en tierra. Posteriormente 4 MiG-29B y 1 MiG-29UB pasaron a la Fuerza Aérea y Defensa Aérea Serbia.
Uso en combate
Balcanes
Con el inicio de la operación Fuerza Aliada el 24 de marzo de 1999, dos MiG-29 fueron derribados. El primero el 24 de marzo en un combate aéreo entre dos MiG (pilotados por Dragan Ilic e Iljo Arizanov) contra dos F-15C del escuadrón 493th FS.
El segundo, el 26 de marzo, cuando dos MiG-29 (pilotados por el Mayor Slodoban Peric y el Capitán de Primera Radosavljevic) salieron de la Base Aérea de Batajnica para interceptar cazas en la zona, encontrándose al despegar con una par de F-15C. Existen diversas versiones del incidente, al menos uno de ellos habría sido derribado por un F-15E sobre el espacio aéreo bosnio. Pero además existen evidencias de que al menos un F-15C fuera derribado, por Slodoban Peric, por ejemplo, un informe de la BBC en el que mencionaban el derribo de un MiG-29, pero las imágenes mostraban que en los restos del avión aparecían inscripciones en inglés, además, de informes de la OTAN-SFOR que aseguran que ese mismo día el F-15 del piloto Sheena Thomson fue seriamente dañado.
Eritrea
En 1998 Etiopía y Eritrea entraron en guerra. Los dos países luchaban por la superioridad aérea, y tras la adquisición por parte de Etiopía de ocho Su-27S, Eritrea respondió con la compra de ocho MiG-29A y dos MiG-29UB. Estos aviones fueron en parte pilotados y mantenidos probablemente por pilotos y técnicos rusos y ucranianos. En el año 2000 Eritrea compró seis MiG-29 más a Moldavia.[34] [35]
La lista de aviones etíopes derribados de los MiG-29A eritreos es la siguiente:[35]
- MiG-23BN con dos R-27R.
- MiG-21MF/bis con un R-73.
- MiG-21MF/bis con un R-73.
- MiG-21MF/bis con un 2× R-27R.
- MiG-21MF/bis con el cañón de 30 mm.
Por otra parte, los Su-27S etíopes consiguieron derribar al menos cinco MiG-29A
Irak
Los MiG-29 iraquíes durante la primera Guerra del Golfo, pueden atribuirse el mérito de haber conseguido el primer derribo en combate con un misil R-27R1, se trataba de un F-14A de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF), el 19 de julio de 1988, existiendo la posibilidad de otros derribos durante este conflicto atribuibles a los MiG-29.
En la Segunda Guerra del Golfo durante la primera noche de combates el 17 de enero de 1991 el capitán Hudair Hijab, lanzó un R-27R que impactó en la cola de un B-52G obligándole a realizar un aterrizaje de emergencia, pocos minutos después Hudair derribó un F-111F Aardvark con un R-60MK. Dos días más tarde el 19 de enero de 1991 un Tornado Gr.MK1 británico fue abatido con un R-60MK por el capitán Jammel Sayhood del 6º Escuadrón, ese mismo MiG sería derribado minutos más tarde por el capitán César A. Rodríguez con su F-15C.
En total tres o cuatro MiG-29 iraquíes fueron derribados por misiles AIM-7M disparados por F-15C estadounidenses, guiados por radar, mientras que un cuarto o quinto aparato se estrellaba contra el suelo cuando realizaba una maniobra evasiva, para quitarse de encima un F-15. Por otra parte el diario Krasnaya Zvesda (Estrella Roja) publicaba en agosto de 1995 la siguiente nota de la empresa MAPO-MIG: “Los MIG-29 no participaron en operaciones de combate real. Aunque algunas docenas de aparatos se encontraran en servicio en la Fuerza Aérea Iraquí, los cuales estaban siendo transportados a Irán durante la operación Tormenta del Desierto. Pero tras analizar varios resultados de la Guerra del Golfo, desarrollados por expertos, llegaron a la conclusión de que la no participación del MiG-29 a alta escala fue una de las principales razones de porqué las fuerzas multinacionales de la Coalición consiguieron una rápida y fácil victoria”. A estas pérdidas hay que añadir otro derribo más durante 1994, de un MiG-29 que estaba sobrevolando las zonas de exclusión. Aunque fuentes recientes afirman que los MiG-29 iraquíes consiguieron varios derribos, de todos ellos el único confirmado hasta la fecha ha sido el de un Tornado Gr.MK1 británico, el 19 de enero de 1991, con un R-60MK.
Al menos uno de los MiG alemanes fue prestado a los Estados Unidos, para evaluarlo antes de comenzar la operación “Tormenta del Desierto”.
El MiG-29 en Cuba
Según declaró Raúl Castro (Ministro de las FAR) en 1993 al diario mexicano "El Sol de México", Cuba debía recibir 40 cazas MiG-29 para un Regimiento completo, pero sólo recibió un Escuadrón. Estos son los aviones más caros y sofisticados recibidos por la FAR, teniendo en cuenta que a los precios del intercambio con la Unión Soviética, los MiG-21 se valoraban en 1,5 millones de dólares, los MiG-23 a 3-5 millones, y los MiG-29 ya a 18-20 millones. Como resultado de los problemas económicos de la URSS, la FAR llega a recibir sólo 12 MiG-29 (serie 9-12B) Fulcrum A y dos biplazas MiG-29UB (serie 9-51) Fulcrum B. Estos arribaron en octubre de 1989 y después de ser ensamblados, inician los vuelos de prueba el 19 de abril de 1990. El primer ejercicio de los MiG-29 de la FAR se efectúa en mayo de 1990, las maniobras "Escudo Cubano". Hoy en dia (2016) es poco probable que ninguno de estos aparatos este en estado operativo.
El Derrivo de los Cessna-337 de Hermanos al Rescate
El 24 de febrero de 1996 son derribados por MiGs cubanos dos aviones Cessna-337 de la organización contrarevolucionaria de exiliados Hermanos al Rescate que había violado espacio aéreo cubano en varias ocacioes.
El MiG-29UB FAR-900 derriba los dos Cessnas-337 con misiles R-60MK. Los pilotos eran experimentados con miles de horas de vuelos y decenas de misiones de combate en Africa.
Variantes
MiG-29 (product 9.12; Código OTAN: "Fulcrum-A")
Primera versión del MiG-29 en entrar en servicio operacional con la Aviación Frontal de las Fuerza Aérea Soviética. Las primeras aeronaves en producción fueron construidas con aletas ventrales anti-spin y algunas aeronaves primarias tenían el deflector de gravilla "babochka" enfrente de las ruedas del tren de aterrizaje delantero que pronto fueron suprimidas. Sistema ILS "Swift Rods" bajo el cono de proa. Los primeros 30 aviones también incorporaban compuertas de admisión hechas de materiales compuestos, superficies de control flaps de borde extendido y otros añadidos aerodinámicos que pronto fueron suprimidos. Las aletas ventrales fueron removidas posteriormente para agregarle los dispensadores de medidas antirradar BVP-30-26M. La plataforma de navegación A-323 Shoran reemplazaba en los últimos 9.12 a la anterior A-312 de Radikal NO. El rango de deflexión de las superficies de control y el radio de cuerda de los pedales aumentado en un 21% para mejorar el control a extremos ángulos de ataque. El conjunto de alerones subió 5º en la posición neutral para mejorar las características anti-spin. La carga de armas máxima es de 2000 kg con 4 FAB-500 y 2 R-73. Algunas aviones rusos estaban equipados para realizar ataques nucleares tácticos (normalmente aquellos basados en los Grupos de Fuerzas Soviéticas del Occidente y Sur en Alemania del Este y Hungría respectivamente) con armas de caída libre del tipo RN-40 de 30 kT en un pilón reforzado en el ala. Armamento aire-aire básico con misiles R-60M, R-73 y R-27R1 así como bombas de caída libre de varios tipos entre los 250 y 500kg de peso y cohetes no guiados de hasta 80mm además de un cañón GSh-301 con 150 municiones de 30mm. La computadora es la Ts100.02-02 y el complejo electro-óptico es el OEPrNK-29, el radar es el N-019 (RLPK-29) y el EOS es el KOLS (OEPS-29-23S), RWR SPO-15 Beryoza y es completamente compatible con el sistema de datalink "Lazur", sistema de captura de objetivos en casco "SHLEM" HSM asociados a los misiles R-73 y el EOS con un grado de cobertura off-boresight de 45º. Alrededor de 840 construidos hasta 1991, gran cantidad de ellos (alrededor del 80%) actualizados al estándar 9.13.
MiG-29 (Product 9.12A; "Fulcrum-A")
Versión destinada a los estados alineados en el Pacto de Varsovia. Carece del sistema de lanzamiento de armas nucleares, y con el complejo electro-óptico OPErNK-29E simplificado (con capacidades reducidas) respecto al modelo original usado por los 9.12 soviéticos; así mismo posee un sistema IFF disminuido y un radar RLPK-29E (N-019E o N-019EA "Rubin") carente de 2 modos de radar en combate aire-aire lo que lo deja con solo 3. Procesador simplificado Ts100.02.06. Producido entre 1988 y 1991 para la República Democrática de Alemania, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumanía. La mayoría fue simplificada (aún más) al nivel 9.12B con la eliminación de los sistemas de Datalink Lazur y la simplificación del IFF por fuerzas soviéticas durante la caída de la URSS.
MiG-29 (Product 9.12B; "Fulcrum-A")
Versión simplificada para consumidores fuera del Pacto de Varsovia. Carecían del sistema de Datalink Lazur, y de la mayoría de los componentes del sistema IFF. Construido desde 1986. La aviónica incluye el radar N-019EB (versión downgradeada del radar "Rubin" de los 9.12) el complejo eletro-óptico OEPrNK-29E2, RHAWS L006LM/101 y capacidad ECM disminuida. El resto del equipo es similar al del 9.12A.
MiG-29 (Product 9.13; "Fulcrum-C")
Versión similar al 9.12 pero incorporando una "jiba" sobre el fuselaje, justo detrás del asiento del piloto para incorporar aviónica adicional, incluyendo el interferidor táctico L-203BE Gardenia 1 FU (con doble función ESM y ECM) y un pequeño deposito de combustible para 75 litros más. Capacidad para transportar un tanque de combustible en la línea central de 1500 litros con un sistema que evita la interferencia del casquillo del cañón con el tanque central al ser expulsado del avión permitiendo así el uso del cañón con el tanque central. Tanques de combustible bajo las alas opcionales y antenas auxiliares RWR/ECM en las puntas de las alas para aumentar la cobertura del sistema RWR. Sistema de control de armamentos mejorado para poder portar los misiles R-27T1 y una carga de armas de hasta 3000kg. Comenzaron las pruebas en Abril de 1984. El número de aviones construidos es indeterminado, citando algunas fuentes tan solo 48 y otras tantos como 207. Al menos un 70 a 80% de la Flota Soviética fue reconstruida del 9.12 al 9.13. Ningún 9.13 fue exportado al exterior, aunque muchas repúblicas ex-soviéticas los heredaron luego de la separación de la URSS y posteriormente fueron vendidos a otros países.
MiG-29UB (Product 9.51; "Fulcrum-B")
Entrenador de combate, con un segundo asiento eyector K-36DM adelante del asiento normal bajo una cabina continua con un periscopio y repetidor de HUD para el instructor. No posee radar, cañón o equipos anti radar, pero guarda capacidad combativa con el sensor EOS normal del 9.12 y los pilones bajo las alas han sido retenidos. Longitud de 17.42m, peso de despegue de 14.600kg y velocidad máxima de 2230 km/h. Comienzo de producción en 1982 en Nizhny Novgorod (antiguamente Gorky).
MiG-29S (Product 9.13S; "Fulcrum C")
Actualización multi-etapa del tipo 9.13. Primera etapa: Carga de armas incrementada a 4000kg mediante el uso de MER (Múltiple Ejector Racks) que permite la carga de hasta 8 bombas FAB-500, y con provisión para de tanques de combustible de 1150 litros, estos luego introducidos a algunos modelos 9.12 y 9.13 rusos para un rango máximo de 2900km.
Segunda etapa: nuevo equipo de control de vuelo aumentando el número de AOA a 28º. Nuevo radar RLPK-29M o N-019M con un rango de detección aumentado de hasta 100km contra un blanco tipo caza y detectando 10 objetivos confrontando hasta dos objetivos simultáneos usando misiles Vympel R-77.
Tercera etapa: mejoras asociadas al MiG-29SD, SE y N como son la capacidad de llevar 2 pares de misiles R-27R1, R-27T1, R-27RE1 y R-27T1, y de dos a seis R-73E, o hasta seis misiles RVV-AE.
Después de las últimas actualizaciones permite llevar hasta 4000Kg de bombas, de 2 a 4 cohetes S-24B de 240mm, 2 o 4 contenedores de cohetes de 80mm B-8M1 con 20 cohetes, tanques de NAPALM ZAB-500 y ODAB-500 o bombas Cluster BKF, en adición al cañón GSh-301.
MiG-29S (Product 9.12S; "Fulcrum A")
Similar al anterior, pero sin el jammer Gardeniya, aplicado a los MiG-29 9.12. No se conoce de ningún ejemplar en servicio en la CEI que sea de este tipo a excepción de 4 ejemplares de prueba de MAPO-MIG numerados 333, 555, 777 y 999.
MiG-29SE ("Fulcrum C")
Versión de producción del MiG-29S para la exportación. Incluye un radar NIIR N-019ME Topaz de Phazotron con capacidad de usar los misiles RVV-AE. Puede pedirse a manera especial la inclusión de equipamiento occidental de navegación, IFF y presentadores e instrumentos en inglés y unidades imperiales en vez del acostumbrado Sistema Métrico de los demás modelos. Posee un RHAWS L006 LM/108 simplificado en comparación con el del MiG-29S original (es la única parte del equipo inferior al anterior). Peso máximo en despegue: 20.000kg, comportamiento igual al del MiG-29S.
MiG-29SM (Product 9.13M)
Actualización en línea de producción del MiG-29S, con la habilidad de lanzar misiles aire-superficie incluyendo 2 Kh-29T/TE o 2 Kh-31A/P, o 4 bombas guiadas por TV KAB-500KR, usando un pod externo de designación de objetivos por láser y TV.
Primera versión con capacidad de ofrecer capacidades de enfrentamiento dual simultáneo. Prototipo demostrador 17941, voló por primera vez en 1995. Futuras mejoras incluían un radar con un modo de mapeo de terreno, tomado por el MiG-29SMT.
MiG-29M (Product 9.15)
Avanzado caza táctico multirol. Carga de armas, alcance y persistencia de combate incrementadas en un importante porcentaje. Proyectado como un reemplazo del MiG-29 básico y de la mayoría de los MiG-27 y Su-17/22 en las unidades de la aviación frontal en Europa del Este y en la parte occidental de la URSS. Fue precedido por el 9.14 con el pod de designación LLTV Ryabina. El prototipo 9.14(07682 "407") voló por primera vez el 13 de Febrero de 1985, pero se convirtió en una aeronave de desarrollo del MiG-29S 9.13S.
Incorpora una célula bastante rediseñada en comparación con los anteriores modelos incorporando motores Klimov RD-33K turbofan con un empuje del orden de las 86,3 kN versión terrestre de los motores del MiG-29K.
Sistema fly-by-wire triple analógico para el eje lateral, y cuadruple con un respaldo mecánico en los pedales, cabina de cristal con 2 pantallas CRT monocromáticas (en verde) multifunción usadas mediante el sistema HOTAS de los mandos, ya que no es del tipo "push-botton" como la de otros cazas occidentales. Modificaciones para extender el centro de gravedad hacia delante, para obtener estabilidad relajada.
El primero de seis prototipos y una célula de pruebas estáticas voló el 25 de Abril de 1986 con motores RD-33 normales, el primer vuelo con motores RD-33K se realizó el 26 de Septiembre de 1987, siendo exhibido en el campo aéreo de Machulishche en Febrero de 1992. Las primeras pruebas de reabastecimiento en vuelo se llevaron a cabo entre 1995 y 1996 con aparatos normales "SD" luego siendo introducidas en el M. Las compuertas ANTI-FOD sólidas fueron cambiadas por rejillas retraibles mucho mas ligeras y que permiten un aumento en la cantidad de combustible así como el flujo de aire hacia el motor.
La capacidad total de carga de combustible interno es de 5700 litros. Una nueva sección de ala fue diseñada incorporando 4 pilones de armas (5 en el último prototipo), así como LERXs modificados en aleaciones de litio-aluminio y otros materiales compuestos. Una nariz rediseñada permitiendo una visibilidad en la zona delantera mejorada y mas elevada sobre el eje del avión, nuevo sistema IFF, interferidor táctico activo Gardeniya dentro de la espina dorsal, la cual termina en una estructura de cola de castor, conteniendo un paracaídas de frenado de 13 m², que se extiende detrás de las toberas. Un freno de aire simple y grande sobre el fuselaje hecho de materiales compuestos reemplazando al anterior freno doble en forma de mariposa. Tren de aterrizaje reforzado, usando ruedas KT-209. Uso extensivo de materiales RAM dando una reducción en hasta 10 veces el RCS en la sección frontal.
Radar Phazotron NIIR N-010 Zhuk (RLPK-29M) 60% mas ligero que el anterior N-019 usado en los MiG-29 "Fulcrum A" con capacidad de seguimiento y evitamiento de terreno, y mapeo de terreno con una antena de 680mm en un radomo mayor, capaz de seguir 10 objetivos al mismo tiempo y enfrentarse a 4 de ellos simultáneamente a una distancia de 80km. Nuevo IRST de mas alcance, el OLS-M, con una capacidad adicional de poder manejar canales de TV y permitir el uso de armas aire-tierra de guía láser y TV. Procesadores TS101 con nuevo software. Plataforma de navegación A-331 Shoran. Dispensadores de medidas anti radar relocalizados en la espina dorsal.
Mas confortable para volar, con un ángulo de ataque permisible extendido (30º durante pruebas iniciales, subsecuentemente expandidos), mejor maniobrabilidad en todos los aspectos de vuelo, mejorada eficiencia en vuelo de crucero, carga de armas hasta 4500kg, incluyendo 4 misiles guiados por láser Kh-25ML, misiles antirradiación Kh-25MP y Kh-31A/P, o misiles guiados por TV KH-29T/TE, hasta ocho misiles R-77 para combate BVR, R-73E y M2, y bombas guiadas por TV KAB-500KR. Rondas del cañón reducidas a 100. El alcance máximo con combustible interno es de 2000km, con 3 tanques externo es de 3200km. Las estructuras de aleaciones de Litio soldadas se mostraron muy caras y fallaron en proveer la reducción de peso original. Pruebas de Aceptación del Estado suspendidas debido a problemas de fondo en Mayo de 1993, pero relanzadas a finales de 1999 y concretadas en el 2000 para el desarrollo de la versión MiG-29M1 y M2 monoplaza y biplaza modernizados.
MiG-29SMT (Indice de Fábrica 9.17 MiG-20SMT-I)
Nueva versión, basada en la célula original 9.12/13, pero incorporando una serie de mejoras y capacidades planeadas para el MiG-29M, incluyendo las entradas de aire rejilladas y el freno de aire dorsal, pero sin la nueva célula de bajo peso Al-Li. Los MiG-29SMT pueden ser producidos en base a aparatos ya existentes en los stocks de MAPO-MIG en Lukhovitsky, pero la configuración es primariamente una opción de actualización sobre aparatos ya en servicio.
Incluye un sistema de aviónica basado en los fundamentos aplicados a los cazas de "Quinta Generación" alrededor de un databus equivalente al estándar occidental MIL-STD-1553B, construido mediante la experiencia ganada con el Izdeliye 9.21 (15125 "211"), el cual probó la instalación de aviónica Digital BTsK-29 entre 1987 y 1988.
La cabina incorpora 2 pantallas multifunción LCD a color del tipo MFI-68 de un tamaño de 15,2 cm de ancho, por 20,03 de alto, con panales multifunción incorporando tres LCD monocromos mas pequeños (9,6cm x 7,7cm) en las consolas de lado.
Un mapa movible digital (y posiblemente un presentado de tipo Terprom con una base de datos de elevación) y un HUD actualizado de amplio campo. Un radar revisado, del tipo N-019MP "Topaz", incorporando un modo de apertura sintética en aire-tierra y un ángulo de apertura de antena aumentado hasta en 140º en total (+70º/-70º) en azimut y +50º/-40º en elevación. El AoA cifrado a sido aumentado a 30º El último modelo de preproducción del Fulcrum-A (el 925 "Blue 25") reconstruido como un mockup de aviónica y cabina y presentado en el MAKS-97; MiG-29SD 05533 (Blue 331) reconstruido como un prototipo de aviónica y cabina voló por primera vez el 29 de Noviembre de 1997, modificado con las mejoras aerodinámicas y la espina superior del fuselaje con combustible adicional voló de nuevo el 22 de Abril de 1998, siendo reenumerado como "Blue-405". El primer 9.17 completamente estándar fue convertido de un demostrador MiG-29S/9.12S (35400 "Blue 917") y voló por primera vez el 14 de Julio de 1998 con la nueva espina completamente instalada e incluyendo los nuevos tanques de combustible.
La espina revisada con el mas largo tanque de combustible Nº1 y el nuevo tanque de combustible en la parte trasera, llamado "tanque de cola" que puede ser instalado a nivel de unidad. En combinación, los tanques dan un total adicional de 1475 kg de combustible de mas incrementado su capacidad de radio de misión efectivamente en un 100% hasta los 1550 km en el rol de superioridad aérea o 1100 km en el función de aire/suelo. El Alcance máximo total fuñe llevado en misiones de traslado hasta los 3500 km con tanques externos o hasta 6700 km con un reabastecimiento en vuelo. El esquema original del MiG-29SMT indicaba la instalación de tanques integrales adicionales en las alas, en los LERXs y en el tailboom incrementando en total el combustible adicional a 2490 kg o 3170 litros.
La aeronave también es compatible con los nuevos tanques enlargados externos de 1800 litros cada uno bajo las alas, y con una sonda de IFR retraible. La carga de armas a sido aumentada hasta los 5000 kg en el papel de aire/suelo. La planeada instalación de motores RD-43 (también conocidos como los RD-333) con una potencia de 98.1 kN (22050 libras secas) es posible, junto con la instalación de TVC luego de los estudios en el MiG-29OVT. El peso máximo de despegue a sido llevado a los 21000 kg. La vida de servicio se extendió de 4000 a 6000 horas de vuelo. Será una aeronave usada primariamente por la Fuerza Aérea Rusa como opción de MLU para 180 MiG-29C, el primero de los cuales fue entregado operacionalmente en Enero del 2002 por la planta de reparación 113 de Kubinka, pero también ofrecido para la exportación ganando pedidos de Ucrania (200 aeronaves), y posiblemente Bulgaria y Hungría y otros más.
MiG-29SMT-II (Índice de fábrica 9.17-II)
Actualización póstuma para los MiG-29SMT que son actualmente ofrecidas bajo la designación provisional de MiG-29SMT-II. Las mejoras incluyen la reducción del RCS frontal, la firma IR y la mejora en la carga de armas y combustible, llegando la primera a 5600kg, mediante la instalación de nuevos tanques en los LERXs de 219 litros reemplazando las anteriores entradas de aire, como en el esquema original del SMT y el MiG-29M. Ocho puntos de anclaje en las alas (o basados en el ala del MiG-29M, o simplemente usándose una ala estándar reconstruida que permite solo 5500 kg de carga).
Mejoras potenciales en la aviónica incluyen un nuevo radar (N-010, Zhuk, Zhuk PH o el NIIR Zemchung), algunos esperan que este MiG-29 reciba un nuevo motor, el VK-10M, siendo desarrollado por Klimov para la producción en el 2010, con una potencia de 108 a 113 kN (226 kN en total!). Toberas vectoriales pueden ser también instaladas. Podría usar el Nuevo sistema de control de vuelo FBW-FCS triple redundante desarrollado para el MiG-29M
MiG-29G/MiG-29GT
Modernización llevada a cabo por la Luftwaffe alemana en los MiG-29 y MiG-29UB heredados de la antigua Alemania Oriental para adaptarlos a los estándares de la OTAN. Los trabajos fueron realizados por MiG Aircraft Product Support GmbH (MAPS), una empresa conjunta entre la firma rusa MiG Moscow Aviation Production Association y la alemana DaimlerChrysler Aerospace (DASA) en 1993.
Esta actualización también fue ideada con un sistema Tacan Honeywell KLU-709 Tacan o el AN/ARN-118 usado por la Luftwaffe (en vez del nuevo AN/ARN-153), así mismo un sistema ILS/VOR, GPS Trimble 2101 I/O, una radio VHF R-865 y nuevas luces anticolisión, siendo estas aplicadas a 8 aeronaves polacas por WZL-2 en Bydgoszcz en asociación con MAPS.
MiG-29M1/M2
Nueva versión del MiG-29M (en este caso el M2 Biplaza) usando una nueva estación de radar Phazotron N-010 Zhuk-M con alcance de búsqueda de 130 km para blancos de RCS 3m², cabina y equipos electrónicos similares a los del MiG-29SMT. Versión biplaza y monoplaza, incorporando nuevo armamento. Primera presentación en público durante el MAKS-2001 en Agosto del años 2001, también conocido como MiG-29MRCA.
MiG-29AS/MiG-29UBS (MiG-29SD)
Modernización llevada a cabo por la Fuerza Aérea Eslovaca en sus MiG-29/MiG-29UB para adaptarlos a los estándares de la OTAN. Los trabajos fueron realizados por RAC MiG y empresas occidentales a partir de 2005. Esta versión dispone de sistemas de navegación y comunicación Rockwell Collins, un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) BAE Systems, una nueva cabina de cristal con pantallas multifunción LCD y procesadores digitales, está preparado para ser integrado con equipamiento occidental en el futuro. Sin embargo, la gama de armamento del caza continua siendo la misma.
MiG-29K (Product 9.31)
Variante naval basada en el MiG-29M en la que la letra "K" hace referencia a la expresión rusa Korabelnogo bazirovaniya, que significa «basado en buques». Incorpora modificaciones para operar como avión embarcado como las alas plegables, un gancho de parada, y un tren de aterrizaje reforzado. Originalmente planeado para los portaaviones de la clase Almirante Kuznetsov. Había recibido la aprobación del Ministerio de Defensa Ruso para su producción en serie pero el programa fue paralizado en 1992 debido al cambio en la doctrina militar rusa y problemas financieros. No obstante, en 1999 la Corporación MiG relanzó el programa realizando mejoras vitales al diseño previo. El 20 de enero de 2004 la Marina India firmó un contrato por 12 monoplazas MiG-29K y 4 biplazas MiG-29KUB. Las modificaciones hechas a petición de la Marina India son ahora el estándar de toda la producción, y aunque es confuso, por compartir la designación, esta tiene diferencias notables en electrónica con el MiG-29K promisorio. El MiG-29K cuenta con revestimientos absorbentes de radar para reducir la firma radar del avión. Las pantallas de la cabina consisten en una pantalla de visualización frontal HUD y tres pantallas multifunción LCD a color con el sistema de puntería montado en casco Topsight E. Dispone de una gama de armamento totalmente compatible con las versiones MiG-29M y MiG-29SMT.[7] Su designación OTAN es "Fulcrum-D".
MiG-29KUB
Tiene las mismas características del MiG-29K pero con una configuración de dos asientos en tándem. Esta versión sirve para entrenar a los pilotos de MiG-29K pero al mismo tiempo dispone de plena capacidad de combate. El primer MiG-29KUB desarrollado para la Marina India realizó su primer vuelo en el centro de pruebas de Zhukovski en Rusia el 22 de enero de 2007. A diferencia de la version K monoplaza, esta tiene siete pantallas multifunción LCD por ser biplaza.
MiG-29UBT (Product 9.51T)
Actualización del MiG-29UB al estándar SMT.
MiG-29UPG
Esta es una nueva modificación destinada a los MiG-29 usados por la Fuerza Aérea India. Este estándar, que voló por primera vez el 4 de febrero de 2011, incluye el nuevo radar Zhuk-ME, nueva aviónica y una sonda de reabastecimiento en vuelo, así como la versión mejorada Serie 3 de los motores RD-33. La modernización forma parte de un contrato por valor de 900 millones de dólares para actualizar 69 cazas de la flota india.[12
MiG-29OVT
Uno de los seis ejemplares de preproducción de la versión MiG-29M anteriores a 1991 que posteriormente fue modificado con motores de empuje vectorial y tecnología fly-by-wire. Sirve como banco de pruebas de motores de empuje vectorial y demostrador de tecnología en varias exhibiciones aéreas para mostrar futuras mejoras en el MiG-29M. Tiene la misma aviónica que el MiG-29M. La única diferencia en el panel de la cabina es un interruptor adicional para activar la función de empuje vectorial. Los motores de empuje vectorial RD-133 cuentan con unas toberas rotativas únicas que pueden desviar la dirección del empuje en todas las direcciones. A pesar del empuje vectorial oficialmente no se destacaron otras especificaciones del aparato. El MiG-29OVT está siendo presentado junto con el MiG-29M2 en exhibiciones aéreas de todo el mundo para posibles exportaciones, donde suele ser usado como demostrador acrobático.
MiG-35 (Product 1.42)
Caza polivalente de 4++ generación desarrollado a partir de los MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB, clasificado como un caza de peso medio dado que su peso de despegue se ha incrementado en un 30% con respecto a su predecesor. El primer demostrador fue presentado en la exhibición Aero India de 2007, siendo montado en un MiG-29M2 (serial 154) para efectos de probar el funcionamiento conjunto de los nuevos dispositivos electrónicos (el demostrador no incorporaba los motores Klimov RD-33MK); en paralelo se iba mejorando el rendimiento del radar, pasando sucesivamente por los radares Zhuk-AE, Zhuck-MAE y finalmente Zhuck-ME. La versión biplaza se denomina MiG-35D. La designación OTAN del MiG-35 es "Fulcrum-F".
- McDonnell Douglas F-15 Eagle
- General Dynamics F-16 Fighting Falcon
- McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
- Dassault Mirage 2000
- Mitsubishi F-15J
Fuentes
- Los diseñadores del TsAGI y su propuesta del MiG 29.
- "Russian MiG-29". en.rian.ru. Consultado el 1-8-2010.
- "Especificaciones MiG-29".
- "MiG-35/MiG-35D". migavia.ru. Consultado el 1-8-2010.
- "MiG Corp. started series production of MiG-29K/KUB for Indian Navy". migavia.ru. Consultado el 1-8-2010.
- "MiG-29M / MiG-29M2". RAC MiG. Consultado el 1-8-2010.