JAI Aviavnito – 3

JAI-Aviavnito-3 “Serguei Kirov”
Información sobre la plantilla
JAI-Avianito-3.JPG
El ala voladora JAI-Avianito-3 se caracterizaba por sus dos cabinas cerradas separadas para los pasajeros y la tripulación.
TipoAvión ligero de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteJAI
Diseñado porAlexandr Alexeyevich Lazariev
Producción1936
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo23 de septiembre de 1936

JAI-Aviavnito-3 (en ruso: ХАИ-Авиавнито-3) – Avión experimental sin cola desarrollado a solicitud de la Aviavnito de Ucrania. Un prototipo fue construido y probado, mostrando encontrarse falto de potencia. Fue utilizado en servicio civil fundamentalmente como avión de carga para líneas cortas. Una versión bimotora nunca llegaría a ser terminada.


Historia

A fines de los años 30 el desarrollo de la teoría de los aviones sin cola había alcanzado tal nivel, que los constructores aeronáuticos comenzaba a atreverse a diseñar versiones tripuladas en esta configuración.

En 1935 un grupo de estudiantes de la facultad de construcción aeronáutica del JAI bajo la dirección de los ingenieros y profesores Alexandr Alexeyevich Lazariev y A. A. Krol[1],utilizando la experiencia obtenida con el desarrollo del avión ligero JAI-4 “Iskra”, comenzó el diseño del proyecto de un avión experimental sin cola potenciado por un motor Shvietsov M-11 de 110 hp. Entre los estudiantes se destacaron G. S. Popov, A. Gerasimov, A. I. Kovalenko, A. Oboznovo, V. M. Likodei y K. Redchenko. Como característica distintiva este modelo intentaba acercarse al concepto más puro del ala voladora.

Para el proyecto se utilizó la idea del “planerolet”, un avión de escasa velocidad pero con una aerodinámica diseñada para incrementar la sustentación. El “planerolet” era en a práctica un gran motoplaneador. Se consideraba que un avión con esta configuración sería bastante económico y tendría pobres requerimiento para el despeque y el aterrizaje, por lo que podrñia tener una amplia aplicación en el transporte de cargas y pasajeros.

Por esta razón la filial ucraniana de la Sociedad Cientrífico-ingenieril Pansoviética de Aviación (Aviavnito) decidió apoyar la idea y asignar recursos para la construcción de un prototipo diseñado para transportar una tonelada de carga o 10 pasajeros a una velocidad de 120 km/h.

El modelo fue denominado JAI-Aviavnito-3 y apodado “Serguei Kirov” en honor al político ucraniano.

Descripción

Tres vistas del JAI-Avianito-3,

El JAI-Aviavnito-3 fue concebido como avión sin cola con forma de ala voladora. La construcción era mixta, con el centroplano contruido sobre una estructura de tubos de acero al cromo molibdeno y las consolas alares de madera. En su concepción fue utilizada toda la experiencia del trabajo sobre los anteriores planeadores sin cola y los resultados de sus pruebas de vuelo.

El ala de este original aparato estaba compuesta por tres secciones: un centroplano rectangular de gran área y dos consolas alares de forma triangular en el plano, con aflechamiento en el borde de ataque de 20º y borde de fuga recto en el que se ubicaban los alerones no compensados. Cada alerón estaba compuesto por dos secciones, capaces de actuar como flaps (posteriormente conocidos como elevones). La superficie alar alcanzaba los 78,6 m². El perfil alar utilizado fue el V-106 con centro de presión constante, 14% en la base y 7% en los extremos.

El centroplano contaba con cuatro largueros y seis nervios de tubos de acero y presentaba recubrimiento de láminas de duraluminio D1 de 0.5 mm de espesor.

Las consolas alares carecían de largueros y su rigidez se lograba mediante el uso de una construcción tipo panal de contrachapado de grosor variable (3.5 a 1.5 mm) a lo largo de la envergadura. En el interior se ubicaban dos paredes de contrachapado, que garantizaban la suficiente rigidez a las deformaciones. Los nervios en las consolas alares presentaban construcción esquelética y se ubicaban cada 0.45 metros. Las consolas se fijaban al centroplano mediante cuatro pares de puntos en cada lado.

El control longitudinal del avión se realizaba mediante el movimiento de la palanca de mando hacia delante o hacia atrás. El control transversal se lograba moviendo la palanca hacia los lados. Las maniobras por la horizontal se efectuaban con la ayuda de los llamados interceptores, unas láminas ubicadas en los extremos de la superficie alar que se extendían para incrementar la resistencia al aire. Estos interceptores eran operados por los pedales en la cabina. Originalmente para lograr la adaptación a la operación de los interceptores el JAI-Aviavnito-3 fue dotado de empenaje con timón de dirección de 2 m² de superficie y en esta configuración fue probado. Esta superficie garantizaba además un incremento sensible de la estabilidad.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional fijo con rueda de cola orientable a 25º. Los aterrizadores principales, con estructura piramidal, presentaban sistema de amortiguación óleo-neumática. La ubicación de las patas principales en el centroplano permitía un ángulo de ataque alar de 15º y un ángulo anticapotaje de 32º, Las ruedas principales presentaban dimensiones de 150х800 mm y la de cola de 125х700 mm.

El avión estaba dotado de dos cabinas cerradas concebidas para 6 pasajeros cada una, ubicadas sobre los extremos del centroplano. La cubierta de cada uno de los puestos se abría hacia el lateral, buscando el eje del aparato, lo que permitía utilizar el avión para tareas de desembarco. El piloto se ubicaba en la posición delantera de la cabina de la derecha, aunque el avión podía ser goberrnado desde cualquiera de las cabinas.

La planta motriz Shvietsov M-11, con implementación tractora, se ubicaba en una bancada de tubos de acero fijada el larguero delantero del centroplano. El sistema de combustible incluía tanques con capacidad para 8 horas de vuelo.

Pruebas de vuelo

El JAI-Avianito-3 fotografiado durante las pruebas,

El JAI-Aviavnito-3 fue sacado al aeródromo para las pruebas el 14 de septiembre de 1936 y el día 15 de ese mes, de forma casual, despegó del suelo cuando era probado por el piloto de la aviación civil E. I. Shvarts. El primer vuelo programado en círculo sobre el aeródromo tuvo lugar el 23 de septiembre con el piloto de la aviación civil V. A. Vorodin y E. I. Shvarts a los controles y tuvo una duración de 30 minutos, siendo seguido por varios vuelos en configuraciones de peso entre 1750 y 2000 kg.

El “planerlet” podía despegar de forma autónoma con un peso de 2200 kg o ser remolcado por un Polikarpov R-5. Estas pruebas demostraron que el avión era estable en el aire y respondía con facilidad a los mandos, pero el motor M-11 era incapaz de brindar la potencia necesaria, por lo que el vuelo con carga máxima resultaba riesgoso.

La realización del aterrizaje y el giro con el JAI-3 eran bastante peculiares, debido a lo inusual del sistema de control, pero una vez el piloto lograba adaptarse al manejo de los controles, el pilotaje se logra a sin dificultades.

Durante las pruebas del JAI-3 el deportista B. D. Kozulya se instauró un salto recordista en paracaídas con impulsión desde el borde de fuga del avión a la altura de 80 metros.

Al concluir las pruebas fabriles se realizaron vuelos que incluyeron las rutas de Járkov a Moscú y Tambov y fueron realizados por los pilotos E. I. Shvarts y V. L. Borodin.

Entre 1937 y 1938 el avión fue utilizado para transportar pasajeros en líneas cortas en los suburbios moscovitas, fundamentalmente en la transportación de pequeñas cargas y en contadas ocasiones de pasajeros. Esto convirtió al JAI-3 en el primer avión del tipo ala voladora que fue usado en servicio.

JAI-8

JAI-8

La búsqueda de un incremento de potencia llevó a comenzar en 1936 la construcción de un segundo ejemplar dotado de dos motores M-11 en el centroplano denominado JAI-8[2]. Por diferentes el desarrollo fue abandonado en 1937.

Se comenzó la construcción de un segundo ejemplar dotado de dos motores Shvietsov M-11, denominado JAI-8[3], pero por diferentes razones nunca llagó a ser terminado.

Especificaciones Técnicas

Modelo a escala del JAI-3 “Sergei Kirov”.
  • Tipo: JAI-Aviavnito-3
  • Función: Avión de pasajeros
  • Año: 1936
  • Planta motriz: un motor de pistón Shvietsov M-11 de 110 hp
  • Acomodación: 12
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 22.4 m
    • Longitud: 5.8 m
    • Superficie alar: 78,6 m²
    • Superficie alar del empenaje: 2 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 1440 kg
    • Peso en despegue: 2200 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima: 130 km(h
    • Velocidad de crucero: 120 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 60 - 65 km/h
    • Tiempo de ascenso a 1000 m: 25 min
    • Techo de vuelo: 2000 m
    • Alcance: 180 km
    • Carrera de despegue: 180 m

Referencias

  1. Авиация в Украине
  2. История конструкций самолетов в СССР до 1938 г.
  3. История конструкций самолетов в СССР до 1938 г.

Fuentes

  • Красильщиков, А. П. Планеры СССР : справочник - М. : Машиностроение, 1991. - 240 с. – С. 165 - 168
  • Самолеты Страны Советов. 1917-1970 : [сборник] / [под общ. ред.Б. Л. Симакова]. - М. : Изд-во ДОСААФ, 1974. - 264 с. : ил. – С. 110
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года / - 2-е изд., перераб. и доп. - М. : Машиностроение, 1978. - 576 с. : ил. – С. 520-521
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолетов в СССР. 1938-1950 : (материалы к истории самолетостроения) / В. Б. Шавров. - 2-е изд., испр. - М. : Машиностроение, 1988. - 568 с. : ил. С. 44, 126
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. - С. 157-158
  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • В. Г. Кононенко, С. Шнитман, Т. П. Цепляева. Самолеты и планеры ХАИ // Самолетостроение. Техника воздушного флота : респ. межвед. науч.-техн. сб. / М-во высш. и среднего спец. образова¬ния УССР, Харьк. авиац. ин-т. - Х., 1980. - Вып. 47. - С. 3-10
  • Летательные аппараты Харьковского авиационного института : библиогр. указ. отечеств. лит. за 1933-1941, 1962-1980 гг. (кн., журн. и газ. ст.) / [сост. Л. П. Коншина, науч. ред. Т. П. Цепляева]. - Х. : [ХАИ], 1980. – 17 c. - Из содерж.: Самолеты и планеры кафедры конструкции самолетов. - C. - 7-9.
  • Кононенко, В. Г. Концепция максимального аэродинамического совершенства в конструкциях самолетов ХАИ / В. Г. Кононенко, В. С. Шнитман, Т. П. Цепляева // Самолетостроение. Техника воздушного флота : респ. межвед. науч.-техн. сб. / М-во высш. и среднего спец. образования УССР, Харьк. авиац. ин-т. - Х., 1981. - Вып. 48. - С. 107-112.
  • Лиходей, В. Сторинки минулого / За авиакадри. - 1977. - 30 черв. - С. 2.
  • Лиходей, В. Планерлет «Сергей Киров» / За авиакадри. - 31 серп. - С. 2.
  • Первые среди первых. Харьковское государственное авиационное производственное предприятие. 75 лет / по д ред. А. К. Мялицы. - Х. : ХГААП, 2001. - 416 с. - С. 74
  • Козырев, Вячеслав. Авиация Красной армии, Изд: Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3, Стр. 464
  • Беляев В. Новые бесхвостки / Самолет. – 1935. – № 1. – С. 15-16
  • Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
  • Уголок неба ХАИ-3
  • Летающий трамвай ХАИ-3
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