JAI LM

JAI Aparatos sin piloto
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El NII PFM del JAI ha acumulado una vasta experiencia en el uso de modelos no tripulados para el desarrollos de investigaciones sobre los diferentes regímenes de vuelo.
TipoAvión sin piloto
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del NII PFM JAI
Historia de servicio
Primer vuelo1964

JAI Modelos voladores (LM) (en ruso: ХАИ Летателние Модели (ЛМ) – Modelos sin piloto controlados mediante sistemas automatizados y utilizados para la investigación científica de comportamiento ante diferentes regímenes de vuelo.


Historia

Atención especial merece a la actividad de los jóvenes constructores del JAI en relación al diseño y creación de aviones sin piloto.

A mediados de los años 60 y con el objetivo de estudiar los efectos de la barrena tomó gran valor el método de estudio utilizando los llamados “laboratorios volantes”, modelos a escala no tripulados, gobernados desde tierra o desde otro avión en vuelo.

Primeros avances

El primero de estos laboratorios fue construido en 19631964 en el JAI y estaba conformado por un planeador de serie Antonov A-13 dotado de un sistema de control automático y un sistema de registro de parámetros de investigación.

Este modelo era lanzado al aire mediante una catapulta utilizando un tensor de gona. El sistema automatizago garantizaba llevar al planeador a la altura necesaria y luego lo hacía entrar el régimen de vuelo a investigar. Una vez cumplido el programa de vuelo se activaba un paracaídas de recuperación.

Más adelante este método de estudio de características de vuelo utilizando modelos sería usado para investigar y modelar múltipes fenómenos de la dinámica de los aparatos voladores, que por sus características y alta peligrosidad no podían ser probados según los métodos convencionales.

Consolidación práctica

Despegue de un laboratorio volante del NII PFM.

Este tipo de investigación científico-técnica resultó tan perspectivo que la cátedra de construcción aeronáutica del JAI organizó un departamento de investigaciones aéreas dirigido por O. R. Cheranovski, que con el tiempo se convertiría en el Instituto Cientifico-técnico de Problemas de Modelación Física (NII PFM), subordinado al Instituto de Aviación de Járkov.

Durante muchos años este instituto ha trabajado de manera conjunta con el TsAGI en el diseño y construcción de una serie de aviones no tripulados que son usados como plataformas de investigación

Estos aparatos son utilizados para desarrollar inverstigaciones sobre los más peligrosos regímenes de vuelo incluyendo las investigaciones de los ángulos de ataque máximos, el comportamiento ante maniobras extremas y las variantes de salida de situaciones complejas. Las investigaciones desarrolladas con modelos de gran tamaño permiten definir las composiciones aerodinámicas adecuadas, las características de supervivencia de diferentes tipos de aviones, la efectividad de operación de diferentes sistemas de control automático, estudiar el comportamiento durante el traspaso de un régimen laminar a uno turbulento y la efectividad de los sistemas de perfil crítico. Los modelos son lanzados desde tierra o desde aviones y helicópteros. La recuperación generalmente se efectúa utilizando paracaídas.

En el NII PFM se realizan también pruebas de comportamiento en vuelo de modelos y validación de sus resultados. La duración del proceso de pruebas desde el comienzo de la proyección hasta la terminación no sobrepasa los 3 – 4 años.

Los modelos

Modelo a escala del Sujoi Su-27 utilizado durante las investigaciones de los sistemas del avión.

En el instituto se han probado modelos con pesos comprendidos entre 140 kg y una tonelada y longitudes entre 2.5 y 7 metros. Los tiempos de vuelo varían entre varios segundos y los 15 minutos. Todos los modelos portan sistemas de control automáticos con programación lógica o temporizada y sistemas de medición de los parámetros a controlar, con grabación local y sistemas de transmisión a distancia. Estos sistemas comprenden los de planificación del vuelo, los relacionados al despegue y aterrizaje, los de radioenlace y telemetría entre otros.

Es interesante destacar que entre los aviones probados en el instituto se encontraron los modelos de los cazas Sujoi Su-17, el prototipo Sujoi T-10 y los supersónicos Sujoi Su-27, Sujoi Su-35 y Mikoyan MiG-29.

Fuentes