Jabalquinto (España)

Jabalquinto
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Jabalquinto
Bandera

Escudo de Jabalquinto
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2006) 
 • Total2,715 hab.
GentilicioJabalquiniense o Jabalquinteño/a
Jabalquinto01.jpg

Jabalquinto es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Se encuentra a 496 m de altitud y 38 km al norte de la capital provincial. Pertenece a la comarca de Sierra Morena.
Tiene 2.152 habitantes (según datos del INE de 2016), sobre un término municipal de 73,24 km². Jabalquinto es una de las nueve localidades seseantes de la provincia de Jaén.

Geografía

Clima

En Jabalquinto, los veranos son cortos, tórridos, áridos y mayormente despejados y los inviernos son fríos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 2 °C a 37 °C y rara vez baja a menos de -2 °C o sube a más de 41 °C.

Economía

La economía de Jabalquinto depende fundamentalmente de la agricultura y del turismo.

Historia

En principio Jabalquinto fue una torre musulmana cuyo objetivo primordial atendía a una doble finalidad: controlar y defender el vado del río Gualdalquivir. El 5 de noviembre de 1009 tuvo lugar dentro de lo que es hoy el término rural de Jabalquinto, la batalla de Quantix, relatada en la famosa crónica del condestable Lucas de Iranzo. El conde don Sancho, haciendo prodigios de valor, venció al caudillo Almadí, quedando en el campo de batalla, según el cronista unos 20.000 muertos. Probablemente la cifra no sería real puesto que para dar importancia a los hechos, el autor la debió aumentar conscientemente. Los cristianos se instalaron en la zona y construyeron un castillo que en la actualidad no existe.
Según el historiador local Mateo Francisco de Rivas y Soriano, al tiempo de la fundación de Jabalquinto, existían dos poblados musulmanes: Estiviel y Ventosilla, cuya población acabaría desapareciendo, coincidiendo con el final del reinado de Alfonso XI. Posteriormente se realizó una nueva puebla que se debió a Día Sánchez de Biedma (1347).
A principios del siglo XVI apenas vivían en Jabalquinto 30 familias. En el siglo siguiente el número de familias aumentó a unas 150. Alcanzó su punto álgido en los primeros años del siglo XVII con aproximadamente 300 familias, no dejando de perder población a lo largo de la segunda mitad del mismo siglo. Los años cuarenta, cincuenta y ochenta del siglo XVII fueron de una gran mortandad en el pueblo disminuyendo el número de sus habitantes.
El primer paso en la constitución del señorío de Jabalquinto, lo dio Día Sánchez de Benavides en 1406 al otorgar su testamento el cual cedía los bienes de su mayorazgo a su hijo primogénito, Men Rodríguez de Benavides, dejando los bienes libres (Jabalquinto, Espeluy, Estiviel, Ventosilla y Roda de Mengibar) a sus otros dos hijos, Gómez y Manuel. Siete años más tarde modificó el testamento, al entregar a Gómez los lugares de Mota y Valdematilla, con lo cual, Manuel, el hijo tercero, podría pretender formar un patrimonio independiente a partir de los bienes libres sobredichos.
La última marquesa de Jabalquinto fue María Josefa Alfonso Pimentel que detentó el señorío gran número de años (17631834). Había casado con el noveno duque de Osuna, por lo que, tras este último año, las posesiones de Benavente pasaron a su primogénito; sin embargo, el marquesado de Jabalquinto se adquibrió al hijo segundo, Pedro Alcántara, que recibió los títulos de principe de Anglona y marqués de Jabalquinto.

Escudo

Cuartelado en cruz y coronado de corona real cerrada. Un castillo de oro sobre campo de gules, barras de gules y oro, tres ondas de azul sobre plata y caudillo árabe encadenado forman el escudo de la villa de Jabalquinto.

Cultura

Gastronomía

Como en toda la provincia y en Andalucía, los jabalquinteños han sabido a lo largo de la historia y aún saben comer como nadie, gracias a los productos y a la imaginación de quienes los tratan y elaboran. Podríamos enumerar un sin fin de platos que aún se siguen cocinando en los fogones de las cocinas jabalquinteñas. Mencionemos sólo los de más tradición culinaria: - Andrajos o guiñapos - Borrachuelos – Huevos moles - Tortillas de harina - Magdalenas caseras

Artesanía

Desgraciadamente no quedan vestigios de la labor artesana de nuestros antepasados. Un par de personas mayores aún elaboran algunos objetos de esparto, por encargo, relacionados fundamentalmente con la agricultura, aunque en realidad ya no se utilizan: capachas, cestas, zapatillas…

Fiestas

  • La Semana Santa jabalquinteña, sin embargo, no ha dejado de crecer, aunque conserva, afortunadamente, sus señas de identidad: Pregones litúrgicos de Viernes Santo, Saetas desde los balcones y procesiones, plenas de sentir y devoción.
  • Fiesta en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, 26 de julio: Fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno (26 de julio) Fiestas patronales en las que se celebran verbenas hasta altas horas de la madrugada y se realizan juegos y actuaciones.
  • Romería de San Isidro, 15 de mayo: San Isidro Labrador (15 de mayo) Muestra del carácter eminentemente agrícola de esta localidad, en la que se acompaña la imagen del Santo con un impresionante desfile de carretas enjaezadas.
  • Fiesta del Emigrante. Sin fecha fija en el mes de Noviembre.

Puntos de interés

  • Castillo de las Huelgas
  • Casa de los marqueses de Jabalquinto
  • Iglesia de la Encarnación
  • Ermita de San Juan Bautista y Nuestra Señora de las Mercedes

Sociedad

Centros educativos

  • Instituto (IES): "Mateo Francisco De Rivas"
  • Colegio: "Nuestro Padre Jesús"
  • Escuela de adultos: "Torre Estiviel"

Centros de Salud

Deportes

Fuente

artículoJabalquinto disponible en Jaenpedia consultado el 30 de julio de 2020.
artículoJabalquinto disponible en jabalquinto.es consultado el 30 de julio de 2020.
artículoJabalquinto disponible en Wikipedia consultado el 30 de julio de 2020.