Jackeline Vell

Jackeline Vell
Información sobre la plantilla
Jackeline Vell.jpg
Jackeline Vell es una exitosa emigrante musical; pero ese emigrar del canto lírico al pop más vanguardista para nada hace mella en sus cualidades vocales y el excelente resultado de su trabajo como vocalista cubana de primer nivel.
NombreJackeline Velázquez
NacimientoHolguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
OcupaciónCantante

Jacqueline Vell. Talentosa cantante cubana que se abre paso con la fuerza de su voz y que ha marcado su propio estilo. No son pocos los expertos que la han homenajeado con opiniones positivas. Forma parte de las mejores exponentes de la música cubana actual.

Síntesis biográfica

Nace en Holguín, Cuba. Estudió desde muy temprano música.

Trayectoria artística

Se inició en la provincia de Holguín, en la escuela de arte. Se graduó en el Conservatorio en la especialidad de Canto Coral. Luego continuó sus estudios de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana. Una vez graduada formó parte de la compañía lírica Rodrigo Prats y del Orfeon, ambos de Holguín, desde 1998 hasta el año 2001.

Durante estos años fue fundadora de uno de los grupos corales más importantes del territorio, Harmony. Se presentaba en el polo turístico de Guardalavaca donde interpretaba temas de la música popular cubana. Además exhibía su voz en diversos centros nocturnos de la ciudad como la Casa de la Trova, el Club Siboney y la casa Iberoamericana. En estos andares obtuvo premio a la mejor interpretación del concurso del Joven Creador.

El talento de sus interpretaciones hizo que Julio César Leal, realizador de videos clips y director del popular espacio de la Televisión Cubana 23 y M, le aconsejara presentarse en La Habana. Del mismo criterio fue Edith Massola, conductora del mencionado espacio televisivo. Ambos habían llegado a la ciudad de los parques para trasmitir uno de sus programas.

Entonces Jackeline decidió probar suerte en la capital cubana. Allí llegó con el pie derecho, pues desde sus primeras presentaciones formando parte del coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se llevó el elogio de importantes maestros de la música, como Digna Guerra y Miguel Patterson. Al poco tiempo obtuvo mención en el festival Jo Jazz, evento que presidió el destacado músico Chucho Valdés. Además bajo el trabajo de Alfonso Menéndez ha compartido el escenario con sobresalientes figuras de la cultura cubana como Rosita Fornés, Luis Carbonell, Lourdes Torres y María de los Ángeles Santana. Junto a ellos ha interpretado diversos géneros, entre ellos la Zarzuela.

Los éxitos de Jackeline Vell son varios, de ellos la ha marcado el premio en la pasada edición del festival de música cubana Adolfo Guzmán. A pesar de ser una cantante joven, ya cuenta con cuatro videos clips. Esas obras audiovisuales corresponden a los temas, Se me olvida, Génesis, Nada y Gente Auténtica. Este último clip ha sido promocionado además por su mensaje social a los aquejados por el VIH SIDA.

Por su dualidad entre la música lírica y popular, fue escogida para participar en la banda sonora de la película cubana Los Dioses Rotos. También ha ofrecido su voz a pequeñas realizaciones de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisiónde San Antonio de los Baños. También para espacios televisivos como la serie de aventuras Los Tres Villalobos y el serial infantil La Isla de los Cocos.

Jackeline fue la única intérprete femenina escogida por Rosita Fornés para participar en la realización de un DVD. En esta oportunidad para hacer junto a la vedette de Cuba una zarzuela. Jackeline Vell ha tenido la oportunidad de llevar su arte a México y a países de Europa. En sus giras ha formado parte de espectáculos cubanos donde ha coincidido con populares intérpretes cubanas como Osdalgia y Vania Borges. En esos recorridos ha realizado mezclas de diversos géneros como la guaracha cubana, boleros, pop, disco, entre otros.

Su primer CD

Mírame, nombre del CD que marca el debut discográfico de la cantante cubana Jackeline Vell se perfila como uno de los fonogramas más equilibrados que se hayan producido en los últimos dos años dentro del espectro del mundo del pop/rock cubano, que cada día gana más fuerza y sobre todo reafirma su autenticidad. Mírame estéticamente dentro del pop cubano es un punto de giro en cuanto a conceptos musicales hasta ahora tenidos como dogmas y del cual Ernesto Cisneros y los hermanos David Blanco y Ernesto Blanco son parte de una vanguardia en que se incluyen los nombres fundacionales del guitarrista Mario Dalí y su grupo Monte de Espuma. Ahí está también el talento de Edesio Alejandro y otros nombres como el del grupo experimental Paisaje con Río. Este punto de giro parte de lo novedoso de la instrumentación que sin abandonar el "abc" establecido se adentra en giros tonales y armónicos transgresores que se alejan de toda pose pseudorevolucionador. Los músicos que acompañan a esta cantante solo tienen un presupuesto: hacen música para divertirse y se divierten viviendo la música. Eso amerita el respeto de los medios de difusión pues es buena música hecha para escuchar y que no satura a quien la escucha.

El centro de este trabajo es de la cantante Jackeline Vell quien musicalmente se puede considerar una “emigrante”, pues lo mismo que su coterráneo Gardi, cruzó la delicada línea que separa lo popular de lo culto cuando el canto lírico es su escuela prístina y el Teatro Lírico de Holguín Gonzalo Roig es su “casa matriz”. Sobre el diseño del CD y la interpretación de los temas se puede decir lo siguiente: Al talento de Bilko Cuervo ha quedado el trabajo de fotografía que acompaña al flyer interior del CD y la portada del mismo. Con cuidada sobriedad Bilko se acerca a diversas expresiones de la cantante (son coterráneos) que pasan de la candidez a la ingenuidad expresiva sin olvidar cierto toque sexy que para nada es light, tal y como él la presenta en sus videos. Este juego de imágenes no estuviera completo sin el buen gusto desplegado por Robín Pedraja para combinar los rojos y algunos negros en armonía.

Jackeline Vell es una emigrante musical; pero ese emigrar del canto lírico al pop más vanguardista para nada hace mella en sus cualidades vocales. El haber aprendido las técnicas del bell canto le permite impostar su voz en cualquier registro por lo que la monotonía vocal no es precisamente una cualidad a considerar en este disco. Mírame marca el debut como compositores de Bismark Estupiñán y de Ernesto Yoel Espinosa. Jesse Suárez regresa con un texto ligero pero de buena escritura y Osmani Espinosa hace un buen ejercicio de talento del que sale airoso. Mírame es un disco hecho por una mujer para hablar y decir cosas de mujeres, algo que es válido y necesario en estos tiempos; pero cosa curiosa es un disco de y para mujeres sin una militancia o fanatismo hacía “el género” y sin agredir la figura masculina.

Confesiones de Jackeline

  • Su primer CD: Sí, ya tengo mi primer CD, lleva por título una de mis canciones, Mírame. El disco está integrado por 10 temas, en los que aparecen el pop y la balada. Ha sido grabado por la disquera Bis Music. El productor musical es Marcos Alonso. Se espera salga al mercado a inicios del próximo año.
  • Música infantil: Quisiera seguir interpretando temas infantiles, pero con un matiz diferente, para utilizar géneros como el pop, house, disco, para ofrecer un toque más movido a los niños.
  • Componer: Lo he pensado y creo que sí, para el próximo año quisiera componer algunas canciones. De hecho quisiera hacer mi segundo disco, lo que con un toque diferente, es decir que ese CD tuviera mayor diversidad de géneros.
  • Mantenerse en forma: Le gusta hacer ejercicios, pues sube de peso con facilidad.
  • Baile: Se considera una buena bailadora.
  • Sus ratos libres: los prefiere pasar con su familia.
  • Su gran pasión: el Jazz.

Fuentes