Saltar a: navegación, buscar

Jaime Mariné Montes

(Redirigido desde «Jaimé Mariné»)
Jaime Marine Velasco
Información sobre la plantilla
Coronel
NombreJaime Mariné Velazco
LealtadEjército Nacional de Cuba
Servicio/ramaInteligencia Militar
UnidadServicio de Inteligencia Militar

NacimientoCataluña, Bandera de España España
Otros empleosDirector General de Deportes

Jaime Marine. Militar cubano. Estuvo entre los participantes en el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 y Fulgencio Batista lo nombró como uno de sus ayudantes. Hizo una cuantiosa fortuna a las órdenes de Batista y alcanzó el gardo de coronel y la Dirección General de Deportes. Estuvo entre los principales promotores del llamado bonche universitario.

Síntesis biográfica

Nació en Cataluña, España. Llegó a Cuba al cuidado del caballo que el rey español, Alfonso XIII obsequió al presidente Mario García Menocal. Estableció su residencia en La Habana y se alistó en el ejército cubano, donde conoció y se hizo amigo de Fulgencio Batista.

Tomó parte en el golpe de estado del 4 de septiembre que derribó al presidente Carlos Manuel de Céspedes y Batista lo nombró uno de sus ayudantes. En 1935 impulsó la creación del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), con sede inicial en el quinto Distrito Militar.

Director Nacional de Deportes

El 8 de marzo de 1937 fue designado por el Coronel Fulgencio Batista, para conducir la Dirección Nacional de Deportes, cargo del que tomó posesión del 15 del propio mes. Presidió la Comisión Nacional de Boxeo y ese año organizó un campeonato de boxeo amateur de carácter nacional.

En marzo de 1940 por órdenes suyas se comenzó la construcción del nuevo Palacio para Convenciones y Deportes en Paseo y Mar que fue inaugurado en 1944 con un partido de baloncesto internacional.

Bajo los auspicios admistrativios y directivos en coordinación con la Unión Atlética Amateur de Cuba, logra la celebración en La Habana del Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado desde 1939 hasta 1943.

El 12 de agosto de 1939 durante la ceremonia de inauguración del II Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado en el Estadio La Tropical, lanza la primera bola, - junto al periodista Pedro Galiana - abriendo una nueva época de este deporte para Cuba.

Durante la celebración del III Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado en La Habana en 1940, es elegido presidente de la Asociación Internacional de Béisbol Aficionado, teniendo como secretario - tesorero a Laureano Prado Clark, cargo que mantiene hasta 1944.

Exilio

El 10 de octubre de 1944 el nuevo gobierno del Doctor Ramón Grau San Martín nombró como Director de Deportes a Luis Orlando Rodríguez. Temeroso del nuevo poder de los auténticos, Marine se marchó a Venezuela, donde realizó grandes inversiones en el sector hotelero de ese país.

Fuentes

  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005. ISBN 959-11-0482-0
  • Rodríguez, Melchor. Los hombres que construyeron el boxeo en Cuba. Disponible en: "www.boxeomundial.net". Consultado: 10 de octubre del 2011.
  • Artículo Historia de la Copa Mundial/World Cup History. Disponible en: "www.baseballdecuba.com". Consultado: 10 de octubre del 2011.
  • Valdés Sánchez, Servando. El deporte en la cultura de las elites militares: 1952 – 1958. Disponible en: "www.lajiribilla.cu". Consultado: 10 de octubre del 2011.