Saltar a: navegación, buscar

James Matthew Barrie

James Matthew Barrie
Información  sobre la plantilla
James matthew barrie.jpeg
Brillante novelista y dramaturgo escocés
Nombre completoJames Matthew Barrie
Nacimiento19 de mayo de 1860
Kirriemuir (Escocia), Bandera del Reino Unido Reino Unido
Defunción19 de junio 1937
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido (77 años)
OcupaciónNovelista, Dramaturgo
NacionalidadBritánico
PeríodoVictoriano, Eduardiano
Lengua maternainglés, escocés
GéneroLiteratura infantil, Drama, Fantasía
MovimientosKailyard school
Obras notablesPeter Pan y Wendy, El admirable Crichton
CónyugeMary Ansell (m. 1894–1909)

James Matthew Barrie es un brillante y reconocido novelista y dramaturgo escocés al que muchos aficionado a la literatura conocen por sus iniciales.La fama de James Barrie está ligada a su personaje Peter Pan, con el que acertó a dar vida literaria a las pulsiones y anhelos de retorno a la infancia que la mayoría de las personas llevan dentro.

Síntesis biográfica

Niñez y estudios

Nacido en el seno de una familia de artesanos de escasos recursos, tuvo una infancia infeliz. La muerte de un hermano, cuando él contaba apenas con seis años de edad, alteró profundamente la vida familiar y trastornó la salud mental de su madre, que se convirtió en una persona desequilibrada, autoritaria e inflexible, cuya influencia y recuerdo pesó sobre James durante el resto de su vida. Durante su infancia y adolescencia, este escritor que se crió en el seno de una numerosa familia de Kirriemuir, recibió formación académica en The Glasgow Academy y, más tarde, asistió a la Universidad de Edimburgo. Como resulta evidente, el autor sufrió un gran abandono y hasta hay quienes dicen que soportó fuertes abusos psicológicos, dos factores que influyeron en su enanismo psicogénico. Después de convertirse en escritor famoso, él mismo confesaría muchas veces que su más profundo deseo hubiera sido recuperar los años felices de su primera infancia, y que su más célebre personaje, Peter Pan, era una personificación de tales anhelos.

Vida personal

A lo largo de su vida, este hombre que llegó a contraer matrimonio con la actriz Mary Ansell estableció varios vínculos de amistad con grandes figuras de la literatura, tal el caso de Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson y Thomas Hardy pero el matrimonio fue infeliz y no duró mucho tiempo. Poco después, en 1897, comenzó una intensa relación amorosa con Sylvia Llewellyn Davies, una sentimental y afectiva mujer con cuyos hijos formó una auténtica familia.

A aquellos niños fue a los que comenzó a contar diversas historias protagonizadas por un personaje de su invención que simbolizaba la infancia eterna en la que a él mismo le hubiera gustado vivir: Peter Pan. En 1910 su matrimonio terminó en divorcio, y sólo cuatro meses después, su compañera Sylvia Davies, que mientras tanto había enviudado, falleció; además, dos de los hijos de su amante, sobre los que Barrie velaba como si fuese un padre, fallecieron también.

Trayectoria laboral

Sus inicios Tras estudiar en la Universidad de Edimburgo y trabajar durante dos años como periodista, se trasladó a Londres, atraído por el brillo de sus círculos culturales. En 1888 publicó con éxito Los idilios de Auld Licht, serie de evocaciones de la vida campesina de su pueblo natal. Poco después, en 1889, Una ventana en Thrums volvía a evocar nostálgicamente aquel mundo.

En 1891 había alcanzado la fama gracias a sus novelas El pequeño ministro 1891; Margaret Ogilvy 1896, Sentimental Tommy 1896 y Tommy and Grizel 1900, delicadas fusiones de sentimentalismo y realismo irónico situadas en la tradición de Dickens, pero inspiradas en los textos de Meredith, Stevenson y los grandes autores rusos.

En el teatro

Al teatro, sin embargo, dio Barrie a partir de 1900 sus obras más auténticas (El admirable Crichton; Calle del gran mundo). Con él aparecía manifestado en delicados matices uno de los tonos más constantes del espíritu inglés: la melancolía nostálgica en forma de "humour", quizás el único sentimiento original del teatro de Barrie, por lo demás bastante ecléctico (procedía tanto de Gilbert y Wilde como de Shaw, Maeterlinck y los rusos).

Su mayor exito Algunas de aquellas historias que le contaba a sus hijos fueron publicadas en 1902 en un volumen titulado El pequeño pájaro blanco. Poco después, en 1904, vio la luz la comedia Peter Pan, el muchacho que nunca quiso crecer. Posteriormente, Barrie publicaría Peter Pan en el parque de Kensington 1906 y Peter y Wendy 1911.

El éxito de su personaje y de sus aventuras fue instantáneo. Peter Pan y sus compañeros de aventuras (los pequeños Wendy, John, Michael, la perra Nana, el hada Tinker Bell o "Campanilla", y el terrible Captain Hook o "Capitán Garfio") fueron adoptados como héroes por muchas generaciones de niños de todo el mundo, conocedores de sus aventuras a través de todo tipo de traducciones y adaptaciones, alguna de ellas tan celebradas como las versiones cinematográficas de Herbert Brenon o la de Walt Disney, en dibujos animados. El personaje de Peter Pan proporcionó a Barrie extraordinaria celebridad

Biografías Literarias

James Matthew Barrie anotó en sus Notebooks un deseo que, en sus predecibles consecuencias, sólo puede ser comprendido como una maldición: "Dios fulmine a todo aquel que escriba una biografía sobre mi persona". Esta maldición, sin embargo, parece no haber surtido efecto con sus biógrafos ni con Rodrigo Fresán, escritor argentino residente en la ciudad de Barcelona.

Su libro "Los jardines de Kensington" fue elogiado por la prensa española, cosechó el premio Lector Independiente al mejor libro del año 2003 y acabó como finalista del Fundación José Manuel Lara Hernández, que otorgan los editores ibéricos. De acuerdo a la contratapa de la edición de bolsillo de la Editorial Sudamericana, la obra de Rodrigo Fresán es una "evocación del Londres victoriano y la bizarra relación de Barrie con los hermanos Llewelyn Davies como teatral telón de fondo, Jardines de Kensington explora también el misterio privado de Peter Hook, el protagonista, lo que recuerda y lo que ha decidido olvidar; la saga lisérgica de sus padres durante los Swinging Sixties; y la súbita y final recuperación de su pasado en los primeros años de un nuevo mundo marcado por el horror milenarista del "Había una y otra y otra vez..."

Fuentes