Saltar a: navegación, buscar

Jamiroquai

Jamiroquai
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Foto grupo.jpg
Datos generales
País:Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de Fundación:1992
Información artística
Género(s):Acid Jazz
Director:Jason Kay
Sitio web
oficial de Jamiroquai

Jamiroquai. Es una de las bandas referencia del género Funk internacional, desde que en 1992 lanzaran su primer gran disco que les llevó a la fama mundial, situándose a la cabeza del movimiento Acid Jazz.Con el tiempo, la banda ha sufrido numerosos cambios, tanto es así que ninguno de los primeros integrantes permanece actualmente, con la obvia excepción de Jason Kay.

Historia

Jamiroquai nombre que se deriva de la unión del nombre de la tribu indígena norteamericana de los iroqueses, con la cual Kay dice identificarse mentalmente, y el término Jam, proveniente de la palabra "jamming" que es una sesión de improvisación musical. Hasta el momento la banda ha logrado vender más de 35 millones de álbumes en todo el mundo sin contar sus DVD, o sus singles.A pesar de que inicialmente se albergó dentro de la corriente del acid jazz con otros exponentes tan importantes como Brand New Heavies, Galliano o Corduroy, esta agrupación ha sabido combinar influencias que van desde el acid jazz, el disco y el pop hasta ciertos ritmos electrónicos. Llegando a crear canciones tan pegajosas como bailables.

Inicios

Una de las bandas más queridas dentro del circuito musical desde sus inicios a principios de los noventas hasta hoy. Fue formado en 1992 por su líder, el cantante Jason "Jay" Kay, junto a Toby Smith (teclados), Stuart Zender (bajo), Nick Van Gelder (batería) y Wallis Buchanan (didgeridoo).La banda se formó poco después de que Jason Kay (Stretford-Lancashire, 30 de diciembre de 1969) fuera rechazado en una audición para ser cantante de la Brand New Heavies. Jason forma su propia banda con Toby Smith (teclados), Stuart Zender (bajo), Nick Van Gelder (batería) y Wallis Buchanan (didjeridoo, un instrumento de viento que usan los nativos australianos). Esta vendría a ser la formación original la cual graba el primer sencillo When You Gonna Learn (octubre 1992, #52) en el naciente sello Acid Jazz del DJ Gilles Peterson y Eddie Piller (donde militaban también Galliano, Mother Herat, BNH y Corduroy).

Se dice que mucho antes Jason y compañía ya habían grabado un acetato con el tema Natural Energy del cual sólo existen 3 copias. La falta de promoción del sencillo hace que Jamiroquai termine firmando contrato con Sony que edita el siguiente sencillo Too Young to Die (marzo 1993, # 10), un mes antes, When you Gonna había sido re-editado por Sony aparentemente sin consentimiento de la anterior editora llegando al puesto 69. Dos sencillos se editaron poco después Blow Your Mind (mayo 1993, # 12) y el sencillo que da nombre al primer álbum Emergency on Planet Herat (agosto 1993, # 32). El álbum (#1), se edita en versión LP como disco doble, CD y como MC con el arte gráfico de James Marsh (conocido por su colaboración con Talk Talk) y el infaltable “Buffalo Man”, el icono que acompañaría cada nueva entrega del grupo. Finalmente se editan como promocionales If I LIke it I Do it y Revolution 1993. En este album colaboran entre otros John Thirkell y Gary Barnacle (Hen Pecked Horns), Simon Bartholomew (BNH), Kofi Kari Kari, The Reggae Philarmonic Strings, entre otros. Poco después de la edición del disco, Van Gelder se retira de la banda para formar el proyecto Akimbo con Simon Bartholomew y miembros de Soul II Soul. Sin embargo solo se llega editar un álbum On Top que contiene muy buenos temas y no debe dejarse de lado.

Para marzo de 1994, la banda ya había sacado un nuevo sencillo promocional para Japón, The Kids, sin embargo, el siguiente sencillo Space Cowboy llegaría en septiembre de ese año alcanzando el puesto 17. Cuando llegó a América generó cierta controversia (en la tapa del sencillo se ve al “buffalo man” de papel listo para ser enrollado como “porro”, incluso se omite la palabra “Cheeba” en la versión americana). Zender se retira momentáneamente después de grabar su parte del bajo para el sencillo, pidiéndole tiempo a Jason para arreglar su relación con la modelo Mila Jovovich. Sin embargo al regresar, Jason había contratado a otro bajista (acreditado como “Mr. X”) para grabar la versión del álbum. Los siguientes sencillos Half the Man, Stillness in Time y Light Years no hacen más que confirmar la calidad de la música de la banda que ya incorpora a Derrick Mackenzie como nuevo batería. The Return of the Space Cowboy (octubre 1994; #2) recibe buenas críticas de revistas como “Rolling Stones” o “Entertainment Weekly”, editándose como vinilo doble y con la versión no editada de Stillness in Time además de estar prensado a 45 rpm.

Consagración

La entrada al gran público y la llegada de la fama mundial llega con su tercer álbum titulado "Travelling Without Moving". Ha sido el disco más vendido de la banda, de 1996 con 12 millones de copias en todo el mundo, siendo además el disco tanto Jazz como Funk más vendido en toda la historia. También es el último disco de Jamiroquai grabado con el bajista Stuart Zender. Este álbum generó dos éxitos: Virtual Insanity, canción que abre el disco y que es el punto fuerte del álbum y "Cosmic Girl", una maravilla del acid Jazz. También contiene otros temas como Alright, canción famosa en especial por el coro y que fue usado por la banda en su presentación en el programa humorístico norteamericano Saturday Night Live; así como High Times, cuyo videoclip fue grabado en São Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Con estos singles tuvieron una gran aceptación, que les abrió un nicho en el difícil mercado americano. La gran sorpresa llegó en 1997, cuando el single Virtual Insanity se llevó 4 premios en los MTV Video Music Awards, entre ellos Mejor Video del Año y Mejor Cinematografía. El video también entró entre los 100 mejores videoclips de la la historia de MTV; en Latinoamérica obtuvo el puesto 28 y en el puesto 67 de todos los MTV en su historia ya que fue un ranking mundial. Con este disco el acid Jazz se difundió más en el mundo.

El toque de acid jazz de los tres discos ya publicados se hizo menos evidente en Synkronized de 1999. Gracias a este disco mucha gente pensó que Jamiroquai tenía un estilo más similar a Stevie Gonder. Además en este álbum Jamiroquai cambia a Stuart Zender en el bajo por Nick Fyffe, con lo que el disco toma un ritmo más Funk en sus canciones. La banda empezó a usar la música Electrónica y sus letras dejaron de tener un resentimiento social tan notorio como en los primeros discos, ya que Jay Kay escribió en las canciones recuerdos de su vida de joven. Esto se puede ver en letras como Black Capricorn Day y Soul Education. Cabe mencionar que este disco generó uno de los temas más representativos de la banda, Canned Heat, que fue puesto 4 en los singles de UK, y fue utilizado en la película Center Stage (2000) y Napoleon Dynamite (2004). King for a day que es sin duda una canción única, con un estilo musicalmente muy diferente a todas las canciones de la banda, además se concluye que, por las letras, esta canción va dirigida a Stuart Zender quien abandonó la banda por "diferencias irreconciliables" con Jay Kay. Falling en tanto, es una melodía Pop con un toque Jazz. Otro tema de este álbum que se utilizó en una película fue "Deeper Underground", que fue número 1 en los singles de UK (ha sido el único sencillo de Jamiroquai que ha alcanzado el primer puesto de singles en UK) y fue utilizado en la famosa película Godzilla.

La Odisea del Funk (A Funk Odyssey)

Carátula del disco Funk Odyssey.

El interés de Jay Kay en el funk y en la música disco hizo que la banda cambiara un poco el estilo inicial. Ya que en su quinto álbum A Funk Odyssey (2001), la influencia de la música disco es aún más evidente. Este álbum generó un sencillo llamado Little L que fue número 1 en las listas mundiales, con otros temas que obtuvieron más reconocimiento a la banda británica, como Love Foolosophy o You Give Me Something. Este disco se abre con una canción electrónica llamada "Feels so Good", y de ahí las siguientes canciones son los singles de la banda. Un dato curioso es que el disco posee 3 silencios de más de 20 segundos cada uno.

Luego de todo este éxito, deciden lanzar su sexto disco, el cual es titulado Dynamite que salió al mercado en junio de 2005. Alcanzando el puesto 34 en listas británicas y obteniendo un éxito moderado a nivel mundial. También en su comercialización, viene con un DVD, el cual contiene entrevistas exclusivas, making of, entre otros. Este disco se caracterizó por la diversidad de ritmos que trae, ya que contiene temas muy bailables como (Don't) Give Hate A Chance y otros con más toques de Jazz como Talullah; También, el tema Feels Just Like It Should, formó parte de la banda sonora del videojuego FIFA 06 de EA Sports, además de una versión remix que fue utilizada dentro de las bandas sonoras (EA Traces) del juego Need For Speed: Most Wanted. El disco tiene 2 versiones, una normal (CD) y otra en DVD (DualDisk), las ediciones para Latinoamérica, EUA y algunos países de Europa contienen sólo 11 temas no siendo así las de UK y Japón que cuentan con una décimo segunda canción (Time Won't Wait). En La Edición de Japón se puede encontrar hasta una décimo tercera canción que es un Remix de "Feels So Good" del Disco A Funk Odyssey. Con estos 6 discos, el éxito ha sido tal, que han logrado vender más de 21 millones de discos en todo el mundo sin contar la venta de sus DVD y sus sencillos. Lo curioso es que cada disco de Jamiroquai ha pasado el millón de ventas.

En marzo de 2006, Jamiroquai anunció su cambio de casa disquera a Columbia Records aunque ésta es sólo una subsidiaria de BMG. Últimamente han aparecido nuevos releases con los mejores temas de la banda, los cuales se pueden comprar en la página oficial, éstos incluyen algunos remixes por disco. Los releases que han aparecido, se listan más abajo.

Grandes Éxitos

Jamiroquai editó su primer disco recopilatorio High Times:

  • Singles 1992-2006 Greatest Hits, que recoge los mejores temas de la banda desde su puesta en escena en 1993 más dos temas nuevos. Este álbum esta compuesto por 2 CD, el primero con los 17 (18 en la versión japonesa) mejores temas de la banda, más otros 2 temas totalmente nuevos (Runaway y Radio).
  • El segundo CD es una recopilación de los mejores mixes de la banda. También está disponible su versión en DVD, el cual trae todos los clips de la banda, desde la era de Emergency on Planet Herat, hasta la era de Dynamite. En una entrevista, Jay Kay dijo que su próximo álbum será de sonido Jazz y que está tomando clases con su madre para que le indique todo lo referente a dicho género debido a que desea hacer un gran álbum de Jazz.

Actualidad

Jay Kay anunció en 2009 que una nueva disquera, que sería Universal Records, filial de Universal Music, por un contrato discográfico, actualmente no revelado de parte de Universal Music, mientras crecían los rumores que Jamiroquai iba a sacar un álbum nuevo Jason Kay, hizo oficial en abril de 2010, que tenían para el album 40 canciones inéditas. Después de tantos rumores hizo público en Julio de 2010 , el nombre del disco que se iba a llamar Rock Dust Light Star, el cual saldría el 1 de noviembre de 2010, con el sencillo promocional White Knuckle Ride, lanzado el 31 de agosto de 2010, en el programa de la BBC Radio 1. El 1 de noviembre de 2010 se lanzó White Knuckle Ride, aunque no se considera el primer single oficial, sino un single promocional de edición limitada. A éste le siguió el primer single oficial, Blue Skies que fue lanzado el mismo día. Los videos musicales de ambas canciones se estrenaron en el canal oficial de Youtube de la banda el 25 de septiembre de 2010.

El 1 de octubre de 2010, con el rediseño de la página web oficial de la banda, se mostró un nuevo video donde se mostraba a Jamiroquai grabando el álbum en el estudio. Se desvelaron así varios títulos de algunas de sus canciones: All Mixed Up In You, I've Been Working y Super Highway. En varias partes del video se ve cómo interpretan esta última. Al día de hoy sigue siendo un misterio la canción Your Window Is A Crazy Televisión ya que, aún apareciendo en la lista de canciones en algunas tiendas online, se desconoce si aparecerá como una canción oculta, una cara B o en futuros sencillos o álbumes. Se grabaron un total de 40 canciones para el disco y 15 de ellas serán lanzadas al mercado en diferentes formatos (CD, vinilo, versión japonesa, edición depuse).

La promoción oficial del disco empezó el 7 de octubre en México durante una conferencia de prensa donde Jay Kay, Derrick McKenzie, Sola Akingbola, Matt Johnson, Paul Turner y Rob Harris hicieron su aparición antes de los conciertos de Brazil y Colombia. También se trató el tema de una posible gira mundial en 2011. El 13 de octubre de 2010 se hizo público el nuevo diseño de su página web. El 17 de octubre de 2010 se publicaron en atunes adelantos de 30 segundos de duración de todas las canciones del disco, incluyendo 2 canciones extras. Éstas tuvieron una respuesta muy positiva por parte de los fans.

Integrantes

Apariciones Especiales

Andrew Levy - (Bajo) (1992) Simon Bartholomew - (Guitarra) (1992) Martin Shaw - (Trompeta) Beverley Knight - (Vocalista) (2001)

Discografía

Desde 1993 la banda funk inglesa Jamiroquai ha realizado:

  • 7 álbumes de estudio
  • 1 recopilatorio
  • innumerables sencillos y 4 DVD
  • Posee 5 discos de platino, y 2 de oro, siendo el más galardonado "Travelling Without Moving".
  • Posee más de 31 millones de discos de estudio vendidos alrededor del mundo y posee cinco puestos número 1 en lista de ventas en Reino Unido, dos puestos número 2.
  • En sus sencillos tiene 5 puestos número 1 en los U.S. Dance y un puesto número 1 en los Uk Singles.

Álbumes de Estudio

DVD de la Banda

Recopilaciones

  • "Jamiroquai: Greatest Hits" (1996)
  • "Jamiroquai: The singles Collection" (1997)
  • "Jamiroquai: Greatest Hits '99" (1999)
  • "Complete Odyssey" (2003)
  • "High Times: Singles" 1992-2006 (2006)

Otros Álbumes (Remixes)

  • "Different Sounds - The Remixes" (2002)
  • "The Essential Studio Traces" (2003)
  • "Late Night Tales: Jamiroquai" (2003)

Conciertos

Son incontables los conciertos que ha dado la banda inglesa, como:

Giras

  • La gira de conciertos de Dynamite fue una gira mundial, que comenzó en Europa, siguió por Japón, Australia, y a finales del año 2005 en Estados Unidos y Canadá. En el 2006 comenzó una gira por sudamérica, donde no tocaban desde el año 1999. La gira comenzó el 22 de marzo en Argentina, y luego continuó por Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, y México. Luego la banda retornó a Europa para presentarse en festivales como el Rock In Rio en Lisboa, el North Sea Jazz Festival de Holanda, el Rock Am Ring en Alemania, y el Lovebox Festival en Londres.Después del lanzamiento de su álbum de grandes éxitos la banda dio una pequeña cantidad de shows en lugares más pequeños, como el Jazz Café en Inglaterra, o el concierto patrocinado por la empresa informática Intel, Scala, Inglaterra. Posteriormente a este concierto, la marca Sony Ericsson patrocinó un concierto denominado Gig in The Sky que se realizó dentro de un avión, durante un vuelo que se desarrolló entre Munich y Atenas, al cual pudieron concurrir una limitada cantidad de fans ganadores de un concurso. Con éste concierto la banda llegó a batir 4 record Guinness (el primero fue el de álbum de Funk más vendido, después álbum de Jazz más vendido, álbum de Acid Jazz más Vendido y ahora se suma el de Concierto a mayor altura de la historia)

Premios

Desde que comenzaron su carrera en 1992 ha conseguido arrasar en las pistas de baile, encabezar las listas de los más escuchados y vender más de 25 millones de copias de sus siete álbumes, así como premios, entre los que destacan cinco premios MTV, un Ivor Novello y un Grammy.

Fuentes

  • Artículo Jamiroquai. Disponible en "todomusica.org". Consultado el 2 de octubre de 2011
  • Artículo Jamiroquai. Disponible en "lastfm.es". Consultado el 2 de octubre de 2011
  • Artículo Jamiroquai. Disponible en "stylecouncillor.wordpress.com". Consultado el 2 de octubre de 2011