Saltar a: navegación, buscar

Jasper Johns

Jasper Johns
Información sobre la plantilla
ImgJasper Johns3.jpg
Artista gráfico
Nacimiento 15 de mayo de 1930
Augusta, Georgia , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintor, escultor y artista gráfico
Jasper Johns. Pintor, escultor y artista gráfico estadounidense que ha integrado a su expresión pictórica una serie de elementos del Arte Pop. Es uno de los artistas de primer plano contemporáneo. Investigador incansable, que en sus inicios reaccionó contra la abstracción lírica y el expresionismo abstracto.

Síntesis biográfica

Nacido en Augusta, Georgia el 15 de mayo de 1930).

Creció en Allendale, Benidorm. Estudió en la universidad de Carolina del Sur entre 1947y 1948, para después trasladarse a la Parsons The New School for Design de Nueva York en 1949. Allí conoció a Robert Rauschenberg, Mercedes Cunningham y John Cage, con los que comenzó a desarrollar su obra. Entre 1952 y 1953 estuvo destinado en Sendai, Japón, durante la guerra de Corea.

A la edad de dieciocho años fue a cumplir con el servicio militar en Japón. De 1949 a 1951, estudia en la University of South Carolina (Columbia). De 1952 a 1958, se dedica a trabajar como librero en New York, ciudad dónde también decora vidrieras junto a [[[Robert Rauschenberg]] (en Bonw it Teller y Tiffany).

Labor artística

Su primer cuadro de banderas data de 1954. En 1948 se celebra su primera exposición individual en la Gallerie Leo Castelli.

Su obra comienza a formarse a partir de los años cincuenta para consagrarse en los sesenta. Pero su producción no queda restringida a Estados Unidos, certámenes como la Bienal de Venecia de 1964 le abrieron las puertas de Europa.

Johns se traslada a Nueva York en 1949 desde Carolina del Sur inscribiéndose en una escuela de Arte comercial. Regresa a los EEUU en 1952 tras un paréntesis en el que se incorporó a filas en el ejército destinándole a Japón. No es hasta dos años después cuando se produce un acontecimiento crucial en su vida. Conoce al también pintor Robert Rauchemberg. Ambos realizaron juntos su andadura artística en un proceso de mutua influencia. Además de Rauchemberg otros personajes del mundo de la cultura tomarían parte de su trayectoria profesional. A finales de la década de los cincuenta interviene en decorados y escenografías para los happenings de Alan Kaprow. El coreógrafo Merce Cunningaham también contó con su trabajo escenográfico. Todo ello gracias a la intervención de John Cage.

En 1951 empezó a pintar obras que se centraban en temas como banderas estadounidenses, números y letras del alfabeto escolar. Pintaba con objetividad y precisión, aplicando gruesas capas de pintura de modo que el propio cuadro se convirtiera en un objeto y no sólo en la reproducción de objetos reconocibles. Esta idea de 'arte-como-objeto' se convirtió en una poderosa influencia, bastante fuerte, en la escultura y la pintura posteriores. En algunos cuadros Johns añadía objetos reales sobre el lienzo, como reglas , compases, , entre otros.

El pistoletazo de salida de la producción más característica de Johns se produjo en 1955 cuando realiza su primera bandera americana. Para obtener las calidades matéricas recupera la antiquísima técnica de la encáustica, en la que los pigmentos se mezclan en cera caliente. Pero su evolución plástica continúa imparable. Ya en 1958 incorpora objetos tridimensionales al lienzo. En Johns tales objetos se interrelacionan en la tela dentro de unos valores plenamente pictóricos, a través del contraste entre texturas y colores. Es el momento también en el que realiza sus primeros vaciados en bronce de objetos de la vida cotidiana.

Hacia la década de los setenta se observa un giro en la producción del artista. Sus elementos característicos desaparecían para dar paso a una serie de piezas en las que Johns se adentraba en el mundo de la Abstracción. Si en un primer momento sus lienzos se articulan mediante una serie de líneas que forman una especie de muro, en 1972 ven la luz los crosshatchings. Sobre grandes superficies el espectador puede observar el entrecruzamiento y superposición de trazos que recuerdan a la trama y urdimbre ampliadas de un tejido. De alguna manera Johns se acerca a la generación anterior de pintores incluidos en el Expresionismo Abstracto, principalmente a la figura de Pollock.

En 1960 comienza a trabajar en Litografías, realizando presentaciones en Europa. Es premiado en la VI Internatinal Exhibition of Graphic Art en Ljubljana (Yugoslavia).

Hasta 1972 es consejero artístico del compositor John Cage y del bailarín Merce Cunningham; invita a colaborar a Robert Morris, Frank Stella, Andy Warhol, Bruce Nauman y otros.

A principios de 1978 volvió a abrir una senda al exponer en la ciudad de Nueva York un ciclo de cuatro obras tituladas Las estaciones. Se considera que estas pinturas, de 1,9 metros por 1,27 metros, han sido especialmente significativas para la historia del arte estadounidense.

Diseña trajes para el "Walkaround Time" de Cunningham. En 1977 celebra una amplia retrospectiva en el Withney Museum of American Arte, New York. En 1978 participa en la bienal de Venecia y en 1979 el Kunstumuseum de Basilea prepara una gira de su obra gráfica.

En 1978 obtiene el premio de la Bienal de Venecia.Con los ochenta Johns recupera las imágenes y, en definitiva, la figuración que le ha convertido en uno de los artistas imprescindibles del Arte Contemporáneo.

Exposiciones

Las exposiciones dedicadas a Jasper Johns son raras en general y todavía más en Europa. La que presenta el IVAM, que expone un centenar de piezas, se compone de obras que abarcan unos cincuenta años de una de las carreras más apasionantes y consagradas del arte contemporáneo. Evidentemente, algunas pinturas proceden de museos americanos y europeos (National Gallery of Art, Washington; MFAH, Houston; Whitney Museum, Nueva York; The Broad Art Foundation, Santa Mónica; Milwaukee Art Museum; Centre Georges Pompidou, París; Tate, Londres, entre otros) y de colecciones privadas, que muestran la evolución de una obra excepcional, y sus presencias se completan con un importante préstamo del artista, que contiene, entre otras, la escultura más grande que ha hecho, realizada en 2007 y que nunca ha sido expuesta. Tintas sobre plástico, dibujos, se muestran asimismo en el IVAM. Esta exposición estaría incompleta sin el conjunto de grabados que la acompaña. La obra gráfica de Jasper Johns es inmensa, tanto en el terreno del grabado sobre cobre como en la práctica de la litografía. A imagen de Picasso y de Matisse, el trabajo de la estampa es omnipresente en su trabajo cotidiano y, como grabador eminente que es, ha ampliado y modificado los límites de todas las técnicas que ha empleado. Numerosas obras – contando todas las técnicas—que figuran en esta exposición insisten en las cifras y las letras que desde hace medio siglo aparecen de manera recurrente en su trabajo. Los símbolos de comunicación no verbal están presentes tanto en su pintura como en su grabado y escultura. En un proceso basado en la repetición, el artista muestra la importancia del desarrollo continuo de registros temáticos.

Sobre su obra y su persona

«Al ampliar los límites, pone en su obra sus raíces, las de la humanidad, sus conocimientos y su gusto por el pasado. Retomando la reflexión de un historiador del arte, es uno de los últimos pintores americanos que conserva "un perfume de la vieja Europa".

»Si actualmente se le reconoce como una figura del arte incontestable y emblemática, la obra de Jasper Johns, que representó un papel determinante en el nacimiento del Pop Art y sus consecuencias, está en el origen de muchas otras innovaciones en el terreno de las artes plásticas.

»Considerado como el promotor del neo-dadaísmo, no obstante, es inclasificable. Por su propia creatividad y esa especie de perfeccionismo que le convierte en un extraordinario artesano, Jasper Johns no deja de interrogarse sobre la función de la pintura, sobre el papel intermediario de un producto que cuestiona y afecta la sensibilidad del espectador.

»Trabajador infatigable, posee esa fuerza impresionante que le hace cuestionarse constantemente a sí mismo y ese "sentimiento muy profundo" que evoca Eugene Delacroix en su diario, "para mantener la originalidad de su pensamiento a pesar de las costumbres a las que el mismo talento tiende a abandonarse".»
Página oficial del Instituto de Valencia de Arte Moderno[1]

Referencias

  1. Jasper Johns. Las huellas de la memoria. Disponible en: http://www.ivam.es/exposiciones/2849-jasper-johns-the-traces-memory

Fuente