Saltar a: navegación, buscar

Jean Bazaine

Jean Bazaine
Información sobre la plantilla
Bazaine.jpg
Jean Bazaine
NombreJean Bazaine
Nacimiento21 de diciembre de 1904
Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento4 de marzo de 2001
Clamart, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
EducaciónLicenciatura en Letras
Alma materUniversidad de la Sorbona
OcupaciónPintor y escritor
PremiosGran Premio nacional de Arte, 1964

Jean Bazaine. Artista plástico y escritor francés. En 1964 recibió el Gran Premio nacional de Arte.

Síntesis biográfica

Nació en París el 21 de diciembre de 1904.

En 1921 asistió a las clases de filosofía impartidas en el Liceo Janson de Sailly, donde tuvo la oportunidad de ser alumno de Gustave Rodríguez (discípulo de Bergson). Mientras prepara una licenciatura de Letras es alumno del escultor Landowski en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1924 deja la escultura para dedicarse a la pintura. A partir de 1930, comienza a exhibir su trabajo en exposiciones de grupo junto a Jean Fautrier , Jean Pougny Goerg y a Marcel Gromaire con quien establece amistad. Alentado por Pierre Bonnard , expone en una primera exposición personal en 1932.

Trayectoria

Primera exposición personal

En 1932, durante su primera exposición individual en la galería Van Leer de París, entró en contacto con Pierre Bonnard, artista al que admiró profundamente. En 1934 pintó una serie de acuarelas que actuaron de forma premonitoria con respecto al desarrollo posterior de su pintura.

Otras exposiciones

En 1936 Jean Bazaine, viaja por primera vez, a Saint Guénole en Bretaña y a partir de entonces el mar y la luz del norte tomarán un lugar privilegiado en su visión artística. El mismo año entabla una amistad con Jacques Villon y en 1937 participa en una importante exposición “El Arte Independiente, Maestros de Hoy” (Petit Palais, París). En 1938 recibe el Premio Blumenthal.

En 1941, será uno de los organizadores de una exposición que representará un hito en la historia de la pintura de la Escuela de Paris: “Veinte jóvenes pintores de tradición francesa”. Esta manifestación se ideó como una provocación de cara al ocupante alemán que había tachado esta forma de expresión de “arte degenerado”. Hasta el final de la guerra, Bazaine expone con frecuencia junto a MauriceEstève y Lapicque, manteniendo a la vez estrechas relaciones con otros pintores como Alfred Manessier , Guatave Singier , Gischia, Pignon <http://www.mchampetier.com/Edouard-Pignon-62-es.html> o Le Moal. Bazaine, mas adelante participa en grandes manifestaciones internacionales (Bienal de Venecia, Instituto Carnegie de Pittsburg, Bienal de Sao Paulo, Documental de Kassel entre otros.

Exposiciones más importantes de su obra

Tiene lugar en París, en 1949, su primera exposición personal de real importancia, en la que Bazaine muestra las pinturas realizadas entre 1944 y 1949. Su trabajo rechaza entonces la apariencia, haciéndola sensible por una amplia gama de colores de una gran riqueza de armonías (arte lírico).

En 1952, invitado por la Fundación Carnegie, como miembro europeo del jurado de la Pittsburg International Exhibition of Contemporary Painting, realizó su primer viaje a los Estados Unidos, donde conoció al pintor expresionista abstracto norteamericano William Baziotes . Durante la década de los cincuenta, su obra fue premiada en diversos certámenes y al final de ésta, concretamente entre 1958-59 se celebró su primera muestra retrospectiva en la Kunsthalle de Berna, el Stedelijk Van Abbe Museum de Eindhoven y el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Tanto sus exposiciones personales como colectivas, se sucederán con regularidad en el transcurso del tiempo.

En 1963, trasladó su taller a Clamart y el año siguiente recibió el Gran Premio nacional de Arte, la obtención de dicho galardón se celebró en 1965 con una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. Organizó junto con Alexander Calder una exposición a beneficio de la Cruz Roja vietnamita y al año siguiente otra a beneficio de los estudiantes.

Durante la década de los setenta, Bazaine, mantuvo una incesante actividad que comprendió tanto producción pictórica, como la publicación del libro Ejercicio de la pintura, (Ediciones du Seuil). A finales de la década, entre 1977 y 1980 fue operado de cataratas, circunstancia que le obligó a dedicarse durante un período de tiempo a la acuarela y a la planificación de proyectos monumentales. Ese mismo años fue galardonado con el título de Comandante de las Artes y las Letras.

Entre 1984 y 1988 realizó las vidrieras de la Catedral de Saint-Dié, gravemente dañadas durante la Segunda Guerra Mundial, así como un monumental mosaico encargado por el Senado para la decoración del Palacio de Luxemburgo. Por encargo del Ministro de cultura francés Jack Lang, llevó a cabo la decoración mural de la estación de metro Clunny-La Sorbonne. En 1990 corrigió y amplió sus Ejercicios sobre la pintura, que se presentó con el título de Notas sobre la pintura de ayer y de hoy.

Muerte

Falleció en Clamart el 4 de marzo de 2001.

Caracterización de la obra

Si la obra anterior a la Segunda Guerra Mundial testimonia su admiración por Bonnard y Gromarie, entre 1937 y 1938 la serie denominada Boles y Vasos anuncia su predilección por las formas dinámicas dentro de la geometría que rige sus composiciones. A partir de la celebración de la exposición de Jóvenes pintores de tradición francesa, Bazaine evolucionó hacia una abstracción impregnada de un intenso cromatismo. Su obra emparentada con la de la Escuela de Nueva York (Expresionismo Abstracto), con cuyos componentes llegó a tener relación, especialmente con Baziotes. Sus composiciones de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, se encuentran más próximas al expresionismo abstracto norteamericano, si bien lo que éstas pierden en intensidad gestual, lo ganan en armonía compositiva.

Publicaciones

  • Fernand Leger (Louis Carré ed.; París, 1945).
  • Notes sur le peinture d'anjourd'hui (Floury ed.; París. 1948).
  • Exercice de la peinture (Le Seuil ed.; París, 1973).
  • Le temps de la peinture (Aubier ed.; París, 1990) (nueva edición de Notas sobre la pintura de ayer y de hoy, Ejercicio de la pintura y otros textos).

Reconocimientos

  • 1938 recibe el Premio Blumenthal.
  • 1964 recibió el Gran Premio nacional de Arte
  • 1988 fue galardonado con el título de Comandante de las Artes y las Letras.

Fuentes

  • [1] Consultado el 25 de febrero de 2015
  • [2]