Saltar a: navegación, buscar

Jean Frédéric Bazille

Frédéric Bazille
Información sobre la plantilla
FotoBazille2 small.gif
NombreJean Frédéric Bazille
Nacimiento6 de diciembre de 1841
Montpellier, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento29 de noviembre de 1870
Beaune-la-Rolande, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor frances

Frédéric Bazille. Fue un pintor francés del Impresionismo. Sus obras están inspiradas en la Antigüedad y su estilo tiene un dibujo riguroso, es decir, muy marcado y con unos volúmenes destacados. Las figuras aparecen estilizadas.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de diciembre de 1841 en Montpellier, Francia, en el seno de una familia acaudalada. Estudió medicina en París, pero abandonó la carrera por la pintura.

Trayectoria artística

Fue uno de los primeros integrantes del grupo de los impresionistas, en 1862 ingresa en el taller de Charles Gleyre en París, toma contacto con los círculos artísticos y conoce Auguste Renoir, Alfred Sisley y Claude Monet, con los que colabora en el desarrollo de la escuela impresionista, estilo revolucionario a fines del siglo XIX. Juntos pintaron en los bosques de Fontainebleau, en Honfleur y en otros paisajes por los que los impresionistas se sentían atraídos.

El desahogo económico que le permitía su origen familiar constituyó una gran ayuda en los inicios de la carrera de los impresionistas, uno de cuyos centros de reunión fue precisamente el estudio de Bazille. Expuso en los Salones de 1866 y 1868.

Muerte

Al estallar la guerra franco-prusiana Bazille se enroló y murió en la batalla de Beaune la Rolande el 29 de noviembre de 1870, a los veintinueve años de edad, cuando apenas había comenzado su carrera pictórica.

Características de su obra

Obra de Frédéric Bazille, El taller del artista

Sus escasas obras son en su mayor parte de concepción moderna pero no propiamente impresionistas, sino más bien anticipadoras del movimiento. Se dedica al paisaje, al retrato y a la naturaleza muerta. Sus figuras en el paisaje aparecen extrañamente inmóviles y sus aristas afiladas y firmes les confieren una calidad casi escultural. Las figuras aparecen estilizadas.

Sus obras están inspiradas en la Antigüedad y su estilo tiene un dibujo riguroso, es decir, muy marcado y con unos volúmenes destacados.

Obra de Frédéric Bazille, Familia en una terraza cerca de Montpellier
Bazille, influenciado por el creador vanguardista Pissarro, practica el mismo estilo de su amigo pero nunca alcanza la maestría y prestigio de él.

A diferencia del realismo clásico que incorpora hasta el mínimo detalle, artistas como Bazille, pertenecientes a una época en que los europeos aumentaron su ritmo de vida y donde el tiempo era más escaso, se inclinan por esta forma de pintura, que siendo igualmente de corte realista, emplea el pincel para reflejar el matiz de las sombras que delinea los volúmenes, excluyendo la rigidez esquemática de estilos anteriores.

Principales obras

  • El vestido rosa (1864). La figura representada es Thérése des Hours, una prima de Bazille. Lleva un vestido sencillo, de rayas verticales rosas y grises plateado, y un delantal negro. Da la espalda al espectador y dirige su mirada hacia el pueblo y sus tejados cubiertos de tejas anaranjadas, típicas del Sur de Francia. Para marcar el contraste entre la lejanía y el primer plano, Bazille dispone de árboles que enmarcan el segundo plano.
Obra de Frédéric Bazille, Autorretrato
  • Estudio de la Calle Furstenberg (1865)
  • Autorretrato (1865-1866)
  • Familia en una terraza cerca de Montpellier (1867), lienzo de bastante grande formato, reuniendo en una terraza diez de sus parientes cercanos, junto a él, representado de pié, en la extremidad izquierda del cuadro. El cuadro fue aceptado en el Salón de 1868.
  • Vista de la aldea (1868)
  • Escena de verano. Bañistas (1869). Sus desnudos masculinos en “La escena de verano” expresan inactividad de intento. Esta obra se asemeja más a una fotografía que a una pintura. Es un impresionismo estático, conforma la escena en un marco de naturaleza abierta con colores fulgurantes.
  • El taller del artista. Rue Condamine (1870). Donde aparecen retratados Manet, Monet, Renoir, Zola y el propio Bazille. Está considerada como su obra maestra.
  • Pequeño Jardinero. Escena campestre donde se representa a un pequeño jardinero, regando unas flores, se manifiesta una quietud y pasividad que cautiva. Una de sus obras principales debido al manejo del color dentro de la obra.
  • Paisaje desde el Lez (1870)

Fuentes