Jerusalén (Cundinamarca)

Municipio de Jerusalén
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Jerusalén
Bandera

Escudo de Jerusalén
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCundinamarca
Alcalde MunicipalGuillermo Enrique González Bernal
Superficie 
 • Total236 km²
Población 
 • Total2679 hab.

Jerusalén. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Cundinamarca.

Historia

A mediados del siglo XIX los territorios correspondientes a la Jurisdicción del Municipio de Jerusalén permanecían prácticamente despoblados, con extensas zonas baldías, improductivas, en espera de la colonización e incorporación a la vida civilizada del país.

El poblado se formó hacia 1865 en la antigua hacienda "Casasviejas" que quedaba en la ruta que los conquistadores seguían de Tocaima a Guataquí. Por ley C de 12 de agosto de 1868, se erigió la aldea de Casasviejas, en jurisdicción del Distrito de Guataquí con la denominación de Jerusalén y se definieron sus límites.

Por ley C de 28 de enero de 1873, se erigió en Distrito la Aldea de Jerusalen; correspondiente al departamento del Tequendama. Por ley C 13 de 21 de noviembre de 1878 se eliminó el Distrito y se devolvió al Distrito donde pertenecía. Por ley C No. 18 de 15 de diciembre de 1879 se restableció.

En acatamiento a lo anterior Jerusalén surgió de la preexistencia del caserío denominado “Casas Viejas” nombre que adquirió de la Hacienda que fundaron los señores Alejo y Evaristo de La Torre, Federico y Medardo Rivas.

Geografía

Limita al Norte con los Municipios de Puli y Quipile, al Este con los Municipios de Apulo, Anapoima y Tocaima, al Sur con los Municipios de Tocaima y Nariño y al Oeste con los Municipos de Guataquí y Beltran.

Ecología

En el Municipio de Jerusalén la erosión y la caza furtiva de especies nativas ha sido un flagelo, pues el hombre en su acción depredadora no ha dimensionado el impacto ambiental negativo causado a los ecosistemas.

Igualmente las prácticas tradicionales de actividades agropecuarias han acelerado la tala indiscriminada de bosques. La vocación y aprovechamiento inadecuado sumado a la explotación de los suelos ha agudizado el problema de la erosión que de moderada ha pasado a severa.

Sin embargo los controles por parte de las autoridades ambientales y en particular la Corporación Autónoma Regional (CAR) seccional Alto Magdalena empiezan a generar un impacto positivo, pues cada acción del hombre con su medio debe estar debidamente autorizada por esta entidad.

En el Municipio al igual que en toda la región, se ha identificado una disminución dramática de sus especies nativas, debido a la interacción no controlada del hombre con su medio, en este marco se han talado bosques y abierto selvas para el pastoreo, los asentamientos humanos y la agricultura, a lo cual se suma la cacería indiscriminada.

Pese a este panorama aún se encuentran, según el inventario realizado en el EOT más de 45 especies de flora y 55 de fauna, se destacan especies como el zorro, el venado, el cajuche y el borugo, 8 especies de serpientes y 23 de aves.

Economía

La base económica del Municipio es netamente agropecuaria. La agricultura, la ganadería y la minería son el motor económico del Municipio.

Las fuentes de empleo en la zona urbana se basan en las generadas por la agricultura, los Entes Municipales, el Puesto de Salud y el Sector Educativo. La actividad informal, los servicios, el transporte y las ventas callejeras conforman las demás fuentes de ingresos. El Municipio no tiene oficinas bancarias.

Fuentes