Jerzy Żuławski

Jerzy Żuławski
Información sobre la plantilla
Jerzy Żuławski.jpg
Nacimiento1874
Lipowiec
Fallecimiento1915
Debica

Jerzy Żuławski. Fue un escritor polaco.

Síntesis biográfica

Nació en Lipowiec, el 14 de julio de 1874.

Trayectoria profesional

Escritor polaco. Fue una figura literaria polaca, filósofo, traductor, alpinista y nacionalista cuya obra más conocida es la trilogía lunar Trylogia Księżycowa, escrito entre 1901 y 1911.

En una carrera de veinte años de escritura, desde su primer libro de poemas en 1895, a la edad de 21 años, hasta su última guerra mundial, despide en 1915, Jerzy Żuławski creó un impresionante cuerpo de trabajo-siete volúmenes de poesía, tres colecciones de Crítica literaria, numerosos ensayos culturales y filosóficos, diez obras de teatro y cinco novelas. Fue considerado una figura intelectual importante e influyente en los primeros años del siglo XX, pero un siglo más tarde, la única creación que ha permanecido en la impresión y le aseguró la inmortalidad literaria es La Trilogía Lunar. Stanisław Lem (1921-2006), conocido como el "escritor de ciencia ficción más leído en el mundo," contribuyó con una introducción a las ediciones de 1956 y 1975 del volumen inicial de la Trilogía, Na Srebrnym Globie ), Acreditando las palabras de Żuławski con la inspiración de convertirse en "un escritor de lo fantástico" y describiendo el tiempo que pasó leyendo The Lunar Trilogy como "una de las experiencias más fascinantes y cambiantes" de su juventud.

Jerzy Żuławski nació en una familia polaca fuertemente nacionalista en el pueblo de Lipowiec, cerca de Rzeszów, una ciudad importante en la región de Galicia. En 1772 Galicia, con su capital Lwów, fue separada de Polonia en la Primera Partición y, durante los siguientes 146 años, pasó a formar parte del Imperio Habsburgo Austriaco. Once años antes del nacimiento de Jerzy, su padre Kazimerz Żuławski, un escudero de campo, había participado en el levantamiento de enero de 1863 contra el gobierno zarista en la parte rusa de la Polonia dividida. Kazimierz tuvo una gran influencia en la vida del joven Jerzy y Jerzy compartió muchas de las opiniones expresadas por su padre.

Educado en buenas escuelas en Limanowa, Bochnia y Cracovia, Żuławski estuvo en Suiza desde 1892 hasta 1899, donde estudió primero en la Universidad de Zürich y luego continuó su doctorado en filosofía en la Universidad de Berna bajo la dirección del eminente positivista Richard Avenarius (1843-1896), que murió antes de la terminación de la disertación de Żuławski sobre Spinoza, Das Problem der Kausalität be Spinoza, que fue publicado en Berna en 1899. Żuławski posteriormente revisó y amplió su texto en alemán en un libro de filosofía popular polaca de 1902, Bededykt Spinoza, Człowiek y Dzieło (Benedicto Spinoza, Hombre y Logro). Él también escribió sobre, y proporcionó las primeras traducciones polacas de algunas de las obras de Nietzsche, Schopenhauer y Eduard von Hartmann, así como el antiguo Antiguo Testamento y Talmud hebreo y los escritos de varios filósofos orientales.

La primera publicación que llevaba el nombre de Jerzy Żuławski también fue escrita en Berna. Despachada a una preocupación editorial de Cracovia, la colección delgada titulada Na strunach duszy (En las cuerdas del alma) se ofreció al público en 1895. Mientras que un volumen de poesía en lengua polaca en la Berna de habla alemana no hizo mucho impacto, El joven autor recibió elogios moderados de los pocos órganos de prensa polacos que lo revisaron. Una década más tarde, en el apogeo de la breve fama de Żuławski, llegó a ser visto como un trabajo experimental, no representativo de su capacidad real. Regresó a Polonia en la primavera de 1899 para co-editar la revista literaria Krytyka (Crítica) y se convirtió inicialmente en un maestro de escuela en Jasło y, después de su matrimonio, en Cracovia. Varios de sus ensayos fueron publicados en otra publicación literaria, la Życie (Vida) basada en Cracovia.

A finales de 1901, Żuławski había abandonado en gran medida la enseñanza y se había dedicado enteramente a viajar y escribir, incluyendo la realización del primer volumen de su obra magna sobre una trágica expedición de la luna, On the Silver Globe, que tiene como final Palabras "Pisałem w Krakowie, w zimie 1901-2" ("Escribí en Cracovia en el invierno de 1901-2"). Siguiendo la práctica común del período, la novela fue escrita en entregas, cada una de las cuales fue publicada, al término, en la revista literaria Głos Narodu (La Voz de la Nación) entre diciembre de 1901 y abril de 1902 y posteriormente apareció en forma reeditada Como un libro de 1903 en Lwów.

Durante los siguientes cinco años fue un trabajo independiente, pero entre otoño de 1908 y la primavera de 1909, parcelas de una secuela titulada Zwycięzca (El Conquistador) apareció en las páginas de Kurier Warszawski (Correos de Varsovia). Continuando la historia de generaciones y siglos después en la Luna, fue una obra más larga, más compleja y filosófica que En el Globo de Plata. Su publicación en forma reeditada del libro vino en 1910, también vio las primeras entregas del volumen final, Stara Ziemia (La tierra vieja). Fue una continuación inmediata de El Conquistador, siguiendo a dos diminutos habitantes humanos de la Luna que usan la nave espacial del protagonista del anterior volumen, el ya martirizado Marek el Conquistador, para regresar al planeta de sus antepasados. Głos Narodu, la misma revista que publicó en el Globo de Plata, completó la trilogía continuando las entregas hasta su conclusión en la primavera de 1911, con una versión de libro reeditada que salió a finales de ese año.

La primera edición del conjunto completo de tres volúmenes se publicó por primera vez en Lwów en 1912. Comenzando poco después y continuando durante las décadas siguientes, La Trilogía Lunar fue ampliamente leída en prácticamente todos los idiomas europeos, con una notable excepción - nunca ha sido traducida en Inglés.

En la primavera de 1977, sin embargo, el proyecto se detuvo repentinamente con el nombramiento del ideólogo de línea dura Janusz Wilhelmi como Viceministro de Cultura. Percibiendo la batalla de los selenitas contra los Szerns como una alegoría velada de la lucha del pueblo polaco contra el totalitarismo, Wilhelmi cerró la filmación, que fue completada en un 80% y ordenó que todos los materiales fueran destruidos. Andrzej Żuławski, que escribió que estaba desesperado por la pérdida y la pérdida de tanto esfuerzo artístico, volvió a Francia, pero los rollos de película inacabada, en lugar de ser destruidos, fueron preservados, junto con trajes y accesorios, por los polacos Estudio de cine y archivos y por miembros del elenco y la tripulación de la película. Wilhelmi murió unos meses más tarde, en un accidente de avión en marzo de 1978, pero se requirió un paso de otros ocho años, ya que la glasnost y la perestroika comenzaron a descongelar la Europa del Este dominada por la Guerra Fría para que Żuławski pudiera volver a Polonia y Editar los restos aún inacabados en una aproximación aproximada de 166 minutos de lo que la película terminada podría haber sido. Adoptando el título del primer volumen de la trilogía, En el Globo de Plata se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 1988, con algunos críticos proclamándolo una obra maestra en ruinas.

Muerte

Muere en Debica, el 9 de agosto de 1915

Fuentes

  • Consultado el 10 de febrero del 2017 en:
  • [1] biografiasyvidas.com