Lviv

(Redirigido desde «Lwów»)
Lviv
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ucrania
Bandera de Lviv
Bandera

Escudo de Lviv
Escudo

Otros nombres: “perla”
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ucrania Ucrania
 • Fundación1250
VistaDe.lviv.Ucrania.jpg


Lviv o Lvov (también L'viv; en alemán Lemberg; en polaco Lwów). Ciudad de Ucrania, capital del distrito (oblast) homónimo. Es una ciudad conocida en toda la Europa por su maravillosa herencia cultural y arquitectónica. A menudo la llaman “perla” de Europa Oriental, porque le encanta a todo el mundo con su peculiaridad y esplendor y deja una impronta imborrable en la memoria de sus huéspedes.

Historia

Se fundó hacia 1250, y pronto se convirtió en un importante centro comercial. Conquistada por los polacos en 1340, permaneció bajo su autoridad casi sin interrupción hasta 1772, año en que pasó a manos austriacas y se convirtió en la capital de la provincia de Galitzia. En la I Guerra Mundial se libraron encarnizadas batallas en la ciudad y sus alrededores. En 1919 fue anexionada a Polonia. Las tropas soviéticas se apoderaron de la ciudad en 1939 al comienzo de la II Guerra Mundial, y más tarde la ocupó el ejército alemán desde 1941 a 1944. En 1945 fue cedida por Polonia a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y entró a formar parte de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Geografía

Ubicación

Se encuentra en el borde de la Roztochia Upland, aproximadamente a 70 km (43 millas) de la frontera con Polonia y 160 kilómetros (99 millas) de las montañas de los Cárpatos orientales. La altitud media de Lviv es de 296 metros (971.13 pies) sobre el nivel del mar. Su punto más alto es el Vysokyi Zamok (Castillo Alto), 409 m (1,341.86 pies) sobre el nivel del mar. Este castillo tiene una imponente vista del centro histórico de la ciudad, con sus distintivas iglesias cúpula verde y arquitectura compleja.

La antigua ciudad amurallada se encontraba en las faldas de El Castillo de las orillas del río Poltva. En el siglo 13, fue utilizado el río para el transporte de mercancías. En el siglo 20, la Poltva fue cubierto en las zonas donde fluye a través de la ciudad; el río fluye directamente debajo de la calle central de Lviv, la avenida Libertad (Prospect Svobody) y el Teatro de Lviv de Ópera y Ballet.

Clima

El clima de Lviv es continental húmedo (Clasificación climática de Köppen Dfb) con inviernos fríos y veranos suaves. Las temperaturas medias son de -3,1 °C en enero y 18,3 °C en julio. La precipitación media anual es de 745 mm (29 pulgadas) con una duración máxima en verano. Lviv recibe aproximadamente 1809 horas de sol al año.

Economía

La ciudad es nudo de comunicaciones y núcleo industrial. En ella se fabrica material electrónico, automóviles, productos químicos, textiles y alimentos preparados.

Es una de las ciudades más grandes de Ucrania y está creciendo rápidamente. Según el Ministerio de Economía de Ucrania el salario promedio mensual en el Lviv es un poco menos que el promedio para Ucrania. De acuerdo con la clasificación del Banco Mundial de Lviv, es una ciudad de medianos ingresos. Cuenta con 219 grandes empresas industriales y cerca de 9.000 pequeñas empresas. Durante muchos años se fomento las industrias de la maquinaria y la electrónica en el país. La compañía con sede en Lviv Elektron, marca comercial de TV-set nacional, produce también televisores de cristal líquido de 32 y 37 pulgadas. En 2013 Elektrotrans JV comienza a producir tranvías de piso bajo, los primeros tranvías de piso bajo 100% ucranianos.

LAZ. Es una compañía de fabricación de autobuses en Lviv con su rica historia. Fundada en 1945, comenzó la producción de autobuses en la década de 1950. Ideas de diseño innovadoras de los ingenieros de Lviv se han convertido en el estándar mundial en la fabricación de autobuses. También es una de las líderes de exportación de software en Europa del Este, con el sector espera crecer un 20%. Más del 25% de todos los especialistas de TI en Ucrania trabajan aquí y 1,500 graduados en IT / ​​año.

Hay docenas de empresas locales de TI (ELEKS, Devcom, SoftServe, EPAM, Lohika, Mita-Teknik, Global Logic, ISD, N-IX y otros). Sitio Web Global de Servicios, conocidos en la industria de la subcontratación como el sitio de las últimas noticias y las últimas investigaciones sobre servicios de TI y de negocio, en diciembre 2011 publicó un artículo que señala Lviv, como una de las ciudades más prometedoras para la contratación externa.

Existen muchos restaurantes y tiendas, así como los vendedores ambulantes de alimentos, libros, ropa, artículos culturales tradicionales y regalos turísticos. Banca y comercio de dinero son una parte importante de la economía de Lviv con muchos bancos y oficinas de cambio en toda la ciudad.

Turismo

Debido a la programación cultural rica, infraestructura desarrollada (hoy Lviv tiene más de 8 000 habitaciones de hotel, más de 700 cafeterías y restaurantes, zonas Wi-Fi gratuitas en el centro de la ciudad, buena conexión con muchos países del mundo), Lviv es considerada uno de . de los principales destinos turísticos de Ucrania la ciudad tuvo un incremento del 40% en turistas a principios del decenio de 2010; la tasa más alta de Europa.

Atracciones turísticas.

  • El casco antiguo
  • Plaza del Mercado (ucraniano: Ploshcha Rynok) cuadrado 18.300 metros cuadrados en el centro de la ciudad donde se encuentra el Ayuntamiento
  • Casa Negra (ucraniano: Chorna Kamyanytsia)
  • Catedral de Armenia.
  • El complejo de la Iglesia de la Dormición, la principal Iglesia ortodoxa en la ciudad
  • Iglesia San Pedro y San Pablo de la Compañía de Jesús, una de las iglesias más grandes en Lviv.
  • Korniakt Palace, que ahora forma parte del Museo de Historia de Lviv
  • Catedral Latina de la Asunción de María
  • Catedral de San Jorge de la Iglesia Católica Griega
  • Iglesia dominicana de Corpus Christi
  • Capilla de la familia Boim
  • Lviv Castillo Alto (ucraniano: Vysokyi Zamok), en una colina con vistas al centro de la ciudad
  • Montículo Unión de Lublin
  • Cemeterio Lychakivskiy , cementerio donde fueron enterrados los personajes destacados
  • Svobody Prospekt, la calle central de Lviv.
  • Lviv Teatro de Ópera y Ballet
  • Potocki Palace

Desarrollo social

Educación

Es un centro de educación importante de Ucrania. La ciudad contiene un total de 12 universidades, 8 academias y un número de escuelas más pequeñas de la educación superior. Además, dentro de Lviv, hay un total de ocho institutos de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania y más de cuarenta institutos de investigación. Estos institutos de investigación se encuentran el Centro de Instituto de Investigaciones Espaciales; el Instituto de Física de Materia Condensada; el Instituto de Biología Celular; el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos; el Instituto de Simulación Neuro-matemática en Ingeniería de Potencia; y el Instituto de Ecología de los Cárpatos.

En la época soviética, la ciudad de Lviv fue el lugar en el que el software para el programa Lunokhod fue desarrollado. La tecnología de las sondas de la serie Venera y el primer transbordador orbital Buran también se desarrollaron en Lviv.

Un considerable potencial científico se concentra en la ciudad: por el número de doctores de ciencias, los candidatos de las ciencias, las organizaciones científicas, Lviv es la cuarta ciudad en Ucrania. Es también conocida por las antiguas tradiciones académicas, fundada por la Escuela de la Hermandad de la Asunción y el Colegio Jesuita. Más de 100.000 alumnos estudian anualmente en más de 50 centros de enseñanza superior. Universidades

  • Universidad Ivan Franko Nacional de Lviv (UKR)
  • Politécnico (ukr)
  • Danylo Halytsky Lviv Universidad Médica Nacional (ukr)
  • Stepan Gzhytsky universidad nacional de la medicina veterinaria y biotecnología (ukr)
  • Universidad Nacional de Ingeniería Forestal de Ucrania (UKR)
  • Universidad Católica de Ucrania (UKR)
  • Universidad Nacional Agraria (ukr)
  • Universidad Estatal de Educación Física (ukr)
  • Academia de Comercio (ukr)
  • Universidad Estatal de Seguridad para la Vida (ukr)
  • Universidad del Estado de Interior (ukr)

Cultura

Teatro de Lviv de Ópera y Ballet

Es uno de los centros culturales más importantes de Ucrania. La ciudad es conocida como un centro de arte, la literatura, la música y el teatro. Hoy en día, las evidencias indiscutibles de la riqueza cultural de la ciudad es un gran número de teatros, salas de conciertos, los sindicatos creativos, así como gran número de diversas actividades artísticas (más de 100 festivales al año, 60 museos, 10 teatros).

Religión

Ciudad de variedad religiosa. En el 2012 la religión se comportaba de la siguiente forma.

  • Católica: 57% (Iglesia Católica griega ucraniana 56% y la Iglesia Católica Romana 1%) *Ortodoxa: 32%, el protestantismo: 2% judaísmo: 0,1% Otros religión: 3% Indiferente a los asuntos religiosos: 4% El ateísmo: 1,9% [82]

El cristianismo. En un momento dado, más de 60 iglesias existían en la ciudad. Las iglesias cristianas más grandes han existido en la ciudad desde el siglo 13. Hay tres grandes grupos cristianos: La ucraniana católica Archieparquía de Lviv, los católicos romanos, y la Iglesia Armenia. Cada una han tenido un asiento de la diócesis en Lviv desde el siglo 16. Al final del siglo 16, la comunidad ortodoxa en Ucrania transfirió su lealtad al Papa en Roma y se convirtió en la Iglesia Católica Griega ucraniana.

Sede de la archidiócesis católica de Lviv, el centro de la Iglesia Católica Romana en Ucrania y hasta 21 de agosto 2005 fue el centro de la Iglesia Católica Griega de Ucrania. Alrededor del 35 por ciento de los edificios religiosos pertenecen a la Iglesia Católica Griega de Ucrania, un 11,5 por ciento a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, 9 por ciento a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana - Patriarcado de Kiev y el 6 por ciento a la Iglesia Católica Romana. Hasta 2005 fue la única ciudad con dos cardenales católicos: Lubomyr Husar (rito bizantino) y Marian Jaworski (rito latino). En junio de 2001, el Papa Juan Pablo II visitó la Catedral de América, laCatedral de San Jorge y laCatedral de Armenia.

Judaísmo Históricamente tenía una comunidad judía grande y activa, y hasta 1941 por lo menos 45 sinagogas y casas de oración existía. Incluso en el siglo 16, existían dos comunidades separadas. Uno vivía en el casco antiguo de hoy con el otro en el Krakowskie Przedmieście. La Sinagoga Rosa de Oro fue construida en Lviv en 1582. En el siglo 19, una comunidad más diferenciada comenzó a extenderse. Judios liberales buscaron asimilación más cultural y hablaba alemán y polaco. Por otro lado, los ortodoxos y jasídicos Judios trataron de conservar las viejas tradiciones.

Entre 1941 y 1944, los alemanes destruyeron por completo la centenaria tradición judía de Lviv. La mayoría de las sinagogas fueron destruidas y la población judía obligaron primero en un gueto antes de ser transportados a la fuerza a campos de concentración donde fueron asesinados. Actualmente, la sinagoga judía ortodoxa sólo funciona en Lviv es el Beis Aharon V'Yisrael Sinagoga.

Patrimonio

Centro histórico

El centro histórico ha estado en la lista de Patrimonio Mundial de la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas desde 1998, la UNESCO dio las siguientes razones para su selección:

Arquitectura de Ukranea
  • Criterio II: En su tejido urbano y su arquitectura, Lviv es un ejemplo excepcional de la fusión de las tradiciones arquitectónicas y artísticas de la Europa Central y Oriental con las de Italia y Alemania.
  • Criterio V: El papel político y comercial de Lviv atrajo a un número de grupos étnicos con diferentes tradiciones culturales y religiosas, que establecieron comunidades separadas pero interdependientes dentro de la ciudad, la evidencia de que es todavía perceptible en el paisaje de la ciudad moderna.

Deporte

Fue un importante centro para el deporte en Europa Central y es considerado como el lugar de nacimiento del fútbol polaco. Lviv es la cuna de Polonia en otros deportes. En enero de 1905, el primer partido de Hockey sobre hielo de Polonia tuvo lugar allí y dos años más tarde la primera competición de salto de esquí, se organizó en las inmediaciones Sławsko. En el mismo año se organizaron los primeros juegos de baloncesto de Polonia en los gimnasios de Lviv.

En el otoño de 1887 un gimnasio por Lychakiv calle (pol. Ulica Łyczakowska) celebró la primera competición de atletismo polaco con deportes como el salto de longitud y salto de altura. Atleta de Lviv Władysław Ponurski representó a Austria en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo. El 9 de julio 1922, el primer partido oficial de rugby en Polonia tuvo lugar en el estadio de Pogoń Lwów.

En 1904 Kazimierz Hemerling de Lviv publicó la primera traducción de las reglas del fútbol en Polonia y otro nativo de Lviv, Stanisław Polakiewicz, se convirtió en el primer árbitro polaco reconocido oficialmente en 1911, el año en el que la primera Federación Polaca de Fútbol fue fundada en Lviv.

A finales de la década de 1920 hasta cuatro equipos de la ciudad jugaron en la Liga de Fútbol de Polonia (Pogoń, Czarni, Hasmonea y Lechia). Hasmonea fue el primer club de fútbol judía en Polonia. Varias figuras notables del fútbol polaco vinieron de la ciudad, incluyendo Kazimierz Gorski, Ryszard Koncewicz, Michał Matyas y Wacław Kuchar.

Lviv ahora tiene varios de los más importantes clubes de fútbol profesional y algunos clubes más pequeños. FC Karpaty Lviv, fundado en 1963, juega en la primera división de la Liga Premier de Ucrania. Hay tres grandes estadios en Lviv. Uno de ellos es el Estadio Ukraina que arrienda a FC Karpaty Lviv hasta 2018. Arena Lviv es un estadio de fútbol nuevo que era un lugar oficial para lo partidos de la Eurocopa 2012 en Lviv.

Escuela de ajedrez de Lviv goza de una buena reputación; esos grandes maestros notables como Vassily Ivanchuk, Leonid Stein, Alexander Beliavsky, Andrei Volokitin solía vivir en Lviv. Lviv está haciendo una oferta para acoger en el 2022 los Juegos Olímpicos de Invierno.

Transporte

Tranvías en el casco antiguo. Lviv Ucrania
  • Buses

La red de transporte público está representado por minibuses (llamada marshrutka) y grandes autobuses principalmente LAZ y MAN. A partir del 1 de enero 2013 tenía 52 rutas de autobuses públicos.

  • Los tranvías

Trolebús LAZ E183 del Lviv Bus Factory en la calle de la ciudad. En 1922 los tranvías fueron cambiados a la circulación por el lado derecho. Después de la Segunda Guerra Mundial y la anexión de la ciudad por la Unión Soviética varias líneas fueron cerradas, pero la mayor parte de la infraestructura se ha conservado. Las pistas son de vía estrecha, inusual para la Unión Soviética, pero explican por el hecho de que el sistema fue construido, mientras que la ciudad formaba parte del Imperio Austro-Húngaro y necesitaba correr en estrechas calles medievales en el centro de la ciudad.

El tranvía Lviv ahora se ejecuta cerca de 220 coches en 75 kilómetros (47 millas) de la pista. Anteriormente en mal estado muchas pistas fueron reconstruidos en 2006 y aún más se deben a ser reconstruido.

  • Trolebuses

Las líneas de tranvía del centro de la ciudad fueron sustituidos por trolebuses el 27 de noviembre 1952 Las nuevas líneas se abrieron a los bloques de viviendas en las afueras de la ciudad. La red ahora se ejecuta alrededor de 100 trolebuses-en su mayoría de la década de 1980 Skoda 14TR y LAZ 52522. En 2006-2008 11 trolebuses de piso bajo modernos (LAZ E183) construidos por el Lviv Bus Factory fueron adquiridos.

  • El transporte de bicicletas

Carril bici junto Lypynsky St. (longitud total - casi 6 km) El ciclismo es una nueva pero creciente modalidad de transporte en Lviv. En 2011 la ciudad de Lviv ratificó un ambicioso programa de 9 años para la puesta a punto de infraestructuras para bicicletas - hasta el año 2019 se dio cuenta de una longitud total de 270 km (168 millas) de carriles bici y pistas.

A partir de septiembre de 2011, se han construido 8 kilómetros (5 millas) de la nueva infraestructura. Es de esperar que pra final de año estará listo para su usoun tramao de 50 km (31 millas) . El desarrollo del ciclismo en Ucrania está actualmente obstaculizado por normas de planificación anticuados.

  • Ferrocarriles

Principal terminal de tren de Lviv Moderno sigue siendo un centro en el que nueve ferrocarriles convergen en la prestación de servicios locales e internacionales. Ferrocarril Lviv es una de las más antiguas de Ucrania. El primer tren llegó a Lviv el 4 de noviembre de 1861 La principal estación de tren de Lviv, diseñado por Władysław Sadlowski, fue construido en 1904 y fue considerado uno de los mejores de Europa tanto de la arquitectura y los aspectos técnicos.

En el período de entreguerras Lviv (conocido entonces como Lwów) ​​fue uno de los centros más importantes de los Ferrocarriles del Estado polaco. Lviv estaba conectado directamente con todos los principales centros de la Segunda República de Polonia, así como este tipo de ciudades como Berlín, Bucarest, y Budapest.

Actualmente varios trenes cruzan la frontera polaco-ucraniana cercano (en su mayoría a través de Przemysl en Polonia). Hay buenas conexiones con Eslovaquia (Kosice) y Hungría (Budapest). Muchas rutas tienen los trenes nocturnos con compartimentos para dormir. Ferrocarril Lviv a menudo se llama una puerta de entrada principal de Ucrania a Europa, aunque los autobuses son a menudo una manera más barata y más conveniente de entrar en los países "Schengen".

  • El transporte aéreo

Aerolíneas Los comienzos de la aviación en Lviv se remontan a 1884, cuando la Sociedad Aeronáutica fue abierto allí. La Sociedad emitió su propia revista Astronauta , pero pronto dejó de existir. En 1909 por iniciativa de Edmund Libanski fue fundada la Sociedad Awiata .

El aeropuerto en las afueras de Lviv, en Skniłów (ucraniano hoy: Sknyliv) abrió sus puertas en 1924. El aeropuerto se encuentra a 6 kilómetros (4 millas) del centro de la ciudad. En 2012, después de la renovación, Lviv Airport obtiene un nuevo nombre oficial, Lviv Danylo Halytskyi International Airport (LWO).

Personajes célebres

Fuentes