Jesús Bermúdez Silva

Jesús Bermúdez Silva
Información sobre la plantilla
Jesús Bermúdez Silva.jpg
Compositor y docente colombiano
NombreJesús Bermúdez Silva
Nacimiento1884
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento1969
Bogotá Bandera de Colombia Colombia

Jesús Bermúdez Silva. Compositor colombiano. Representa el nacionalismo musical colombiano de la primera mitad del siglo XX. Su estilo se caracterizó por tener un marco formal neoclásico, evocador y descriptivo, y por el uso de elementos asociados con la rítmica de las danzas típicas de la región andina colombiana. Fue pionero en la investigación de la música tradicional en el Centro de Estudios Folklóricos y Musicales del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá en 1884. Inició sus estudios musicales en 1905 en la Academia Nacional de Música en Bogotá.

Trayectoria

Junto con el compositor Guillermo Uribe Holguín fue cofundador de la Orquesta Sinfónica de Colombia en 1910. En 1929 viajó a España e ingresó al Conservatorio de Madrid, donde se dedicó al estudio de la composición bajo la tutela del músico nacionalista Conrado del Campo.

No hay mayores datos acerca de su actividad en el período 1929-1933, salvo aquellos que se refieren a algunas de las piezas escritas allí. La primera de ellas, es el poema sinfónico Cuento de hadas (1930) que se escuchó tres años después en el Teatro Colón de Bogotá en un concierto recibido como una revelación.

En ese mismo concierto de reencuentro con el país, dirigió la que parece ser su propuesta orquestal más lograda: el poema sinfónico Torbellino, escrito en 1931 Aunque la pieza despertó el entusiasmo del mundo musical madrileño vinculado al Real Conservatorio, en Colombia los comentarios resaltan por su ambigüedad. Sobre él, había escrito el autor:

"En mi poema 'Torbellino' empleo el elemento rítmico en las cuerdas, variándolo, desarrollándolo y haciendo de él... el fondo sinfónico y dramático del poema"

En 1935 regresó a Colombia y se vinculó como docente del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional. En 1942 asumió por dos años la dirección del Conservatorio del Tolima en la ciudad de Ibagué.

En 1950 viajó a Europa, especialmente a Madrid y París, en donde se reencontró con del Campo y se interpretaron nuevamente varias de sus obras.

En el período entre 1952 y 1963, se reintegró al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y fue miembro activo del Centro de Estudios Folklóricos y Musicales, fundado en 1959.

Muerte

Falleció en Bogotá en 1969.

Publicaciones

En el campo de la investigación, publicó Posible ascendencia vasca de la música popular colombiana, en 1962, en el Boletín de programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia. En este artículo buscó una afinidad no sólo entre el idioma chibcha y vasco sino también entre ciertos ritmos y prácticas interpretativas instrumentales comunes a las dos culturas.

En el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales, desarrolló proyectos investigativos. Las publicaciones del Centro en su coautoría fueron: La guitarrería popular de Chiquinquirá, realizada en 1963 junto a Andrés Pardo Tovar, y el compositor Jesús Pinzón Urrea; Algunos cantos nativos tradicionales de la región del Guapí (Cauca) y Los aires musicales de los indios guambianos del Cauca. Las dos últimas investigaciones mencionadas abordaron temas de interés etnográfico sobre los indios Cholo y Noanama de las regiones del Cauca, en el suroccidente colombiano.

Fuentes