Jiaozi (receta)

Jiaozi
Información sobre la plantilla
Jiaozi.jpg
Descripción de la receta
Es parecida a los raviolis italianos, está rellena de carne picada o verduras y suelen servirse en salsa de soja.
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Ingredientes
harina, agua, sal, salsa de soja, vino de arroz o jerez, carne de vaca, cebolla o chalota, aceite de sésamo,hojas de repollo, jengibre fresco triturado o jengibre en polvo, ajo, sal y pimienta blanca.


Jiaozi. Se trata de una comida típica china, que se hace con harina de trigo y diferentes rellenos. Comida bastante parecida a los raviolis italianos. En algunas ocasiones son confundidos con los wonton, pero los jiaozi son mucho más gruesos y alargados. No solo son populares en China, sino que los puedes encontrar en Corea y Japón. Esta comida está rellena de carne picada o verduras enrolladas en una delgada y fina masa y se suelen servir en salsa de soja. Se pronuncia “iaodza” y son posiblemente las empanadillas chinas más versátiles, que se pueden rellenar de carne, pescado, marisco, verduras y se pueden cocinar al vapor, cocidas o fritas.

Origen e Historia

Los jiaozi juegan un papel muy importante en la cultura china, y son una comida tradicional china. El hecho de que todos los familiares se sienten a comer jiaozi juntos representa la unión familiar.

Antiguamente esta comida era un plato principal en las fiestas, en especial en la víspera del Año Nuevo, los jiaozi suponían una comida fundamental para los chinos.

Su historia pertenece a la dinastía Han, dos mil años atrás. En esa época, la población china tomaba una comida llamada hundun.

Fue en el siglo VI, cuando la población del norte renovó los hundun. De este modo, se aumentó el volumen del relleno, se les dió forma de media luna y se empezaron a tomar sin sopa. Así, nacieron los verdaderos jiaozi. Actualmente en el sur de China, las personas siguen tomando hundun.

La palabra jiaozi no apareció hasta el comienzo de la dinastía Ming, en la que era habitual tomar jiaozi para celebrar la Fiesta de la primavera.

En la Noche Vieja del calendario lunar chino se preparan entre todos los familiares y cuando llega la hora cero, se los comen. El nombre de esta comida procede precisamente de una frase que dice: "viene el Año nuevo en la hora cero".

Actualmente existe una gran variedad de jiaozi en cuanto al relleno, el sabor y la forma de cocinarlos. Para el relleno se usan diferentes tipos de carne, frutas y verduras y los sabores pueden ser dulce, salado, picante, ácido, etc. Las formas de cocinarlos son distintas: al vapor, hirviéndolos, asándolos, etc.

Esta comida que antes era un privilegio y solo se podía comer en los festivales, con el aumento ahora del nivel de vida del pueblo chino, se ha convertido en un plato popular en todo el país.

Ingredientes

Para la masa:

Para el relleno:

  • Una cucharada sopera de salsa de soja
  • 1 cucharada sopera de vino de arroz Shaoxing o de jerez
  • 300g de carne de vaca picada
  • Media cebolla o 1 chalota picada muy fina.
  • 3 cucharadas soperas de aceite de sésamo
  • Un buen puñado de hojas de repollo cortado en tiras muy finas
  • 2 cm de jengibre fresco triturado o una cucharada de postre de jengibre en polvo
  • 1 diente de ajo muy picado
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 1 cucharadita de café de pimienta blanca molida

Elaboración

1. Mezcle la sal con la harina en un cuenco. Luego añada agua fría y amase hasta que tenga una masa suave y elástica. Haga una bola con la masa y deje reposar media hora. Mientras reposa la masa, prepare el relleno mezclando todos los ingredientes en un cuenco grande. Lo ideal es hacerlo con las manos para que todos los ingredientes queden homogéneamente mezclados.

2. Saque una bola de masa de unos 2 cm de diámetro y con un rodillo aplánela para hacer una oblea redonda de unos 9 cm de diámetro. Con una cuchara de postre, coloque una pequeña cantidad de relleno en el centro. Moje los bordes de la masa con agua para que luego selle bien y vaya cerrando, dándole forma de media luna. Prepare así todos los jiaozi. Ponga una olla con bastante agua a hervir. Añada una buena cantidad de empanadillas, pero que tengan sitio para moverse en el agua y darle un hervor. Escúrralas y retírelas. Cocine así todas las empanadillas. Luego, bien escurridas, se fríen hasta dorarlas en una sartén con un poco de aceite de girasol, soja o cacahuete.

3. Servir con vinagre oscuro o con una buena salsa de soja.

Fuentes: