Jocotán (Guatemala)

Municipio Jocotán
Información sobre la plantilla
municipio de Guatemala
Ubicación del municipio Jocotán
Ubicación del municipio Jocotán
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Alcalde municipalMoncho Díaz
Superficie 
 • Total148 km²
Población (2002) 
 • Total40 903 hab.
 • Densidad276,37 hab/km²
Jocotan.jpg
Vista del municipio Jocotán

Jocotán. Municipio del departamento de Chiquimula, Guatemala. Se localiza en el norte de dicho departamento, próximo a la frontera con Honduras. Cubre una área de 148 km2,1 y tiene una población de más de 40.000 habitantes.

Ubicación

Colinda al norte con los municipios de Zacapa y la Unión del Departamento de Zacapa; y dentro del departamento de Chiquimula colinda al este con los municipios de Camotán, Copán , Honduras y Esquipulas, al sur con los municipios de Olopa y San Juan Ermita y al oeste con el municipio de Chiquimula.

Historia

La Villa de Santiago Jocotán es uno de los pueblos más antiguos del departamento de Chiquimula, ya que sus orígenes se remontan desde el siglo XVI, de allí que los españoles cuando llegaron a la región oriental de Guatemala, visitaron el Reino de Chiquimulha (Chiquimulja) que fue fundado por Quetzalcuoatl en la era precolombina. Al inicio el Reino estaba organizado políticamente en cinco áreas: Chiquimulha , Jocotán, Teculatán, Copantl Y Mitlan.

Antiguamente el municipio fue llamado Santiago Jocotán, en honor al patrono de la población, Santiago Apóstol. Actualmente el nombre oficial es Jocotán. La palabra Jocotán se origina de la voz nahuatl Jocotitla que significa “Lugar de jocotés”. También se dice que se deriva de otra voz de la misma lengua, o sea Xocotlan, que significa “Junto a los árboles de jocote”. Su fiesta patronal se celebra del 21 al 25 de Julio en honor a su patrón Santiago Apóstol.

Geografía

La cabecera municipal de Jocotán se encuentra ubicada en el área de transición de las regiones fisiográficas, tierras altas volcánicas, tierras altas sedimentarias por lo que se encuentran suelos arcillosos en algunos sectores y con piedra caliza blanca en otros; la topografía es irregular, quebrada y mixta, con suelos poco profundos y algunos valles. El Casco Urbano de Jocotán esta ubicado en la Cuenca Hidrográfica Copan-chorti Arqueo-Folklore-Ecoturística, por lo que los ríos que lo afectan son: El Carkaj, el Torojá y el cauce principal de la Cuenca Río Grande Copan-chorti y algunas otras pequeñas quebradas intermitentes. Existen elevaciones que forman cerros como el Cerro Cargüis, Cerro Colorado y Cerro El Ahorcado.

La Región Urbana se encuentra ubicada dentro de la zona de vida clasificada como bosque seco tropical, que se caracteriza por días claros y soleados durante los meses en que no llueve y parcialmente nublados durante la época de Diciembre a Marzo. La época de lluvias corresponde especialmente a los meses de Mayo a Octubre. El promedio anual de lluvia se encuentra en un rango de los 500 a 1,000 mm., con un promedio total anual de 855 mm. La biotemperatura media anual varía entre 19º y 24ºc.

Desarrollo económico

Jocotán se caracteriza por cuidar y conservar algunos lugares turísticos o de recreación para los visitantes, como las Ruinas de la Mina de Hierro de Guaraquiche, la Iglesia Colonial, las Cataratas de Guaraquiche, el Bosque El Granadillo, el Cerró Carguis, el Festival Folklórico, el Mercado Plaza Folklórica Dominical y el Turicentro Don Memo (privado).

Comercio

Cuenta con un mercado municipal, donde su mayor actividad es la carnicería de distintas clases de animales, también existe una plaza municipal con mercado los días Jueves y Domingos donde se comercializa maíz, frijol, hortalizas además aves de corral. También vestuario, zapatería, herramientas de producción y artesanía local: petates, escobas, redes, cómales y ollas de barro, lazos, y hamacas, esta artesanía derivada del Maguey. Algunos campesinos comercializan producto lácteo, algunas frutas y ganado bovino. Otro tipo de comercialización es la que se da en otras tiendas de artículos primarios y golosinas además de los productos de utilización inmediata.

Desarrollo social

El total de viviendas en el municipio de Jocotán es de 8,427 (área urbana 1,060 y área rural 7,367) y el total de familias 7,941 (área urbana 510 y área rural 7,431); las familias que residen en el Área Urbana, el 90% de las familias poseen viviendas, y únicamente el 10% de los pobladores alquilan o cuidan la vivienda en la que habitan. Mientras las familias que residen en el Área Rural el 75% de las familias poseen viviendas, y únicamente el 25% de los pobladores alquilan o cuida la vivienda en la que habitan. De las viviendas ubicadas en el área urbana de los barrios céntricos, cuentan con una Construcción aceptable, de block, cemento, lámina o teja, mientras que en la periferia se encuentran las viviendas construidas con materiales poco adecuadas como bahareque y techos de palma, todo lo contrario en el área rural, donde es evidente la situación precaria de las familias que las habitan. Cuentan con los servicios básicos de agua potable, drenaje, recolección de basura, energía eléctrica y un 20% cuenta con teléfono domiciliar, mientras en el área rural el 90 % de la viviendas con cuentan con los servicios básicos con los que cuenta el área urbana del municipio.

Tradiciones

Desde el primero de Enero inicia la peregrinación a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas a venerar la Sagrada Imagen del Cristo Negro donde comparten con todos los alimentos presentados durante la celebración. (chilate con Pan Francés, Tamales, Shepes, entre otros). Durante la Cuaresma de Semana Santa en Jocotán, es tradición comer palmito guisado, con sal y limón, empanadas de flor de ayote, chile relleno, sardinas y pescado frito, por lo que es prohibido comer carnes rojas. Previo a celebrar la Semana Santa, en el área urbana se celebra la feria de Ramos, donde en la Iglesia del Calvario se bendicen los ramos, hechos de cogollo de palmo. Cada 3 de Mayo se celebra el día de la cruz, donde en cada casa adornan un cruz de palo de juiote con colores vivos, en las aldeas los campesinos lo celebran igual, pero ellos realizan celebraciones en el oratorio y presentan ofrendas como tamales, Shepes, atol shuco o agrio, chilate con pan francés y pinol.

Año con año se celebra el tradicional festival folklórico, que dura cuatro días en la primer semana del mes de Mayo, en el cual se desarrollan actividades para revivir las costumbres y tradiciones de la región chorti (Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Olopa) su acto más relevante es la Elección y Coronación de la Katu Suchij y Princesa Chorti. En la entrada de la época del Invierno, los labradores, preparan la tierra para sembrar el maíz, esperan a que caiga la primer tormenta, para luego ir junto a sus hijos a sembrar al guatal, pero al llegar el medio día (12:00) llega su respectiva esposa o compañera del hogar con el almuerzo que en este caso es una gallina en caldo y la bebida es chilate. Se realiza la danza de la Hor Chan requisito indispensable para la buena cosecha de maíz.

La fiesta titular del municipio, se celebra del 21 al 25 de Julio, en honor al Patrón Santiago Apóstol. Durante la misma se llevan a cabo eventos sociales, religiosos, culturales, deportivos, bailes Folklóricos como el baile de moros y cristianos y baile de Huastecos. El 15 de septiembre en todas las aldeas y caseríos del casco urbano del municipio se acostumbra celebrar el día de la Independencia Patria con marimba, tamales, chilate, y atol. El 7 de Diciembre se celebra el Día Del Diablo, las personas sacan la basura de la casa y la queman a las seis de la tarde, en algunos barrios del área urbana elaboran diablos gigantes desnudos con una caparazón de cachinflines, cohetes, y bombas, previo a quemarlo lo pasean por las principales calles, y luego lo queman.

Del 1 al 23 de Diciembre, inician las posadas con la Virgen Maria y San José, se realizan rosarios y se reparte atol, el 24 se conmemora el Nacimiento del Niño Jesús celebrandose en las aldeas, caseríos y área urbana, con la palabra de DIOS (misa) en las casas no ha de faltar los tamales, chompipe horneado, tortas de chocolate, molletes, ponche de leche o de frutas, y el brindis a la media noche acompañada con manzanas y uvas.

Fuentes