Joffrey Baratheon

Joffrey Baratheon
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Joffrey Baratheon.jpg
Personaje de ficción de la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego.
NombreJoffrey Baratheon
CreadorGeorge Raymond Richard Martin
Nacimiento del personaje286 DC
Desembarco del Rey
Fallecimiento del personaje300 DC
Desembarco del Rey
Obra a la que perteneceCanción de hielo y fuego
Causa de la muerteEnvenenamiento
ResidenciaDesembarco del Rey
NacionalidadDesembarco del Rey
Otros nombresJoff, El Bastardo Usurpador, Joffrey el Malnacido.
OcupaciónSeñor de los 7 Reinos
Filiación[[Casa Baratheon[[ de Desembarco del Rey
FamiliaJaime Lannister - Padre

Cersei Lannister - Madre Myrcella Baratheon - Hermano Tommen Baratheon - Hermano

Margaery Tyrell - Prometida

Joffrey Baratheon es un personaje de ficción de la saga literaria Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin. Joffrey ocupa el trono de los Siete Reinos entre 298 y 300 años después de la Conquista (d.C.). Oficialmente, es reconocido como el hijo primogénito del rey Robert Baratheon y la reina Cersei Lannister. No obstante, su verdadero padre biológico es Jaime Lannister, hermano de la reina. Joffrey tiene dos hermanos, Myrcella y Tommen.

Características del personaje

Joffrey es presentado como el hijo primogénito del rey Robert Baratheon, por lo que es considerado heredero al Trono de Hierro. Durante su juventud, creció como un joven consentido por su madre, Cersei Lannister. A lo largo de la trama, se muestra como un individuo cruel, caprichoso, imprudente y cobarde, con una personalidad sádica y arrogante. Carecía de astucia política y no comprendía la complejidad de la política ni las responsabilidades de comandar un ejército en tiempos de guerra. Aunque, en ocasiones, podía mostrarse cortés y caballeroso, su actitud solía ser manipulativa, usada para salirse con la suya.

En cuanto a su relación con su prometida, Sansa Stark, ella inicialmente se siente atraída por él debido a su atractivo y modales, así como por sus propios sueños de convertirse en reina. Sin embargo, a medida que conoce mejor la verdadera naturaleza de Joffrey, se horroriza al darse cuenta del monstruo que tiene a su lado.

El autor de la saga, George R. R. Martin, describe a Joffrey de la siguiente manera: «Joffrey es el clásico abusador en muchos sentidos, es muy arrogante y está corrompido al haber sido criado sin ningún tipo de límite. Tuvo dos padres y ninguno le dedicó atención o le procuró disciplina. Creo que incluso cuando es rey trata de impresionar a su padre [...] En mi opinión, Jack Gleeson hace un papel extraordinario.»

Historia del personaje

Primeros años

Joffrey fue el primogénito y heredero del rey Robert Baratheon, pero en realidad nació como fruto del incesto de su madre, la reina Cersei Lannister, con su hermano Jaime Lannister, aunque ni el rey Robert ni el propio Joffrey llegaron nunca a saber la verdad. Joffrey creció como un muchacho malcriado y consentido por su madre, quien trataba de ganarse la atención de su esposo, el cual nunca demostró gran afecto por ninguno de sus supuestos hijos.

Desde niño, Joffrey ya mostraba una vena cruel y sádica, además de una actitud abusiva. De pequeño, Joffrey le abrió el vientre a una gata embarazada y le mostró los fetos a Robert, quien le dio un golpe tan fuerte que le saltó varios dientes. También demostró una actitud abusiva hacia su hermano pequeño, Tommen Baratheon.

Juego de tronos

Joffrey viaja a Invernalia cuando su padre acude a nombrar a Eddard Stark como Mano del Rey. Allí, Joffrey es prometido con la hija de este, Sansa Stark, quien se enamora al instante de él. Joffrey también tiene un encontronazo con Robb Stark, el hijo mayor de Lord Eddard.

En el viaje de regreso a Desembarco del Rey, Joffrey tiene un incidente con Arya Stark, la hermana pequeña de Sansa, debido a que un borracho Joffrey provoca una pelea con un amigo de Arya, lo que hace que la loba huargo de ésta le ataque. Joffrey mintió a sus padres, diciendo que Arya y su amigo le atacaron, lo que llevó a Cersei a ordenar la muerte de "Lady", la loba huargo de Sansa, quien no estaba involucrada en el incidente. Joffrey también ordenó a su espada juramentada, Sandor "El Perro" Clegane, que matara al amigo de Arya.

El rey Robert, en una cacería, será mortalmente herido, lo que será aprovechado por Cersei para impulsar a Joffrey al trono. Lord Stark, basado en su rectitud, comete el grave error de proclamar que Joffrey es un bastardo nacido del incesto y que no tiene derecho al trono, lo que provoca que Cersei ordene su arresto. Su prometida Sansa le suplica a Joffrey clemencia para su padre, comprometiéndose Joffrey a otorgarla si Lord Stark confiesa haber traicionado a Robert. Sin embargo, durante la confesión de Lord Stark en el Gran Septo de Baelor, Joffrey, a pesar de los ruegos de Sansa, ordena que el verdugo le entregue la cabeza de su padre. Este acto desencadena la Guerra de los Cinco Reyes.

Como rey, Joffrey, siempre manipulado por su madre, decide destituir a Ser Barristan Selmy como Comandante de la Guardia Real y nombra a su abuelo, Lord Tywin Lannister, como nueva Mano del Rey. Su principal afición empieza a ser torturar a su prometida Sansa, obligándola a contemplar la cabeza ensartada de su padre y maltratándola a través de la Guardia Real.

Choque de reyes

El reinado de Joffrey resulta ser un caos, pues el muchacho es incontrolable incluso para su madre, quien no puede refrenar los caprichos y desmanes del joven rey. Tyrion Lannister, nombrado como Mano del Rey en funciones por Lord Tywin, es el único que se opone a sus crueles decisiones, lo que hace que Joffrey lo odie. Su mal gobierno alcanza su punto culminante cuando la población de Desembarco del Rey se alza en una revuelta, poniendo en peligro la vida de la familia real.

En la víspera de la Batalla del Aguasnegras, Joffrey se dirige a las murallas para liderar personalmente la defensa. Sin embargo, cuando Cersei oye que los hombres de Stannis Baratheon están a punto de tomar la ciudad, ordena que Joffrey sea trasladado a la Fortaleza Roja. El rey, temeroso, obedece a su madre y abandona el campo de batalla, lo que provoca que los soldados defensores deserten y maten a sus propios oficiales en el proceso. Tyrion dirige entonces la defensa de la ciudad, y cuando la batalla parecía perdida, la llegada del ejército Lannister-Tyrell al mando de Lord Tywin vence a las tropas de Stannis, poniéndolas en fuga. Joffrey proclama a Tywin como "Salvador de la ciudad" y este asume el cargo de Mano del Rey. Para recompensar a la Casa Tyrell por su apoyo, Joffrey rompe su compromiso con Sansa y se compromete con Margaery Tyrell.

Tormenta de espadas

Tras la llegada de Tywin, Joffrey y Cersei tienen cada vez menos autoridad y capacidad de decisión. Joffrey sigue siendo un niño caprichoso y cruel, y su principal entretenimiento sigue siendo humillar a su tío Tyrion y a su ex prometida Sansa. Se descubre además que fue él quien intentó asesinar a Bran Stark en Invernalia, aparentemente con el fin de ganarse la atención de su difunto "padre", Robert.

Cuando Joffrey se entera de la muerte de Robb Stark, insiste en que la cabeza de éste debe ser presentada ante Sansa, lo que provoca el rechazo de Tywin, Kevan y Tyrion.

Finalmente, se celebra la boda entre Joffrey y Margaery Tyrell. Durante el banquete nupcial, Joffrey recibe varios regalos, entre ellos una espada de acero valyrio, llamada "Lamento de Viuda", y un cáliz con gemas de los Siete Reinos. Joffrey, al recibir un libro de regalo de su tío Tyrion, lo destruye con su nueva espada, exigiendo un mejor obsequio.

Muerte de Joffrey Baratheon

La muerte de Joffrey tiene lugar durante su boda con Margaery Tyrell. Durante el banquete nupcial, Joffrey comienza a sentirse mal tras beber de su copa de vino y, en un instante, empieza a ahogarse, convulsionando mientras su rostro se torna púrpura debido al veneno que había ingerido. En sus últimos momentos, es sostenido por su madre, Cersei, quien ve cómo su hijo sufre antes de fallecer.

El veneno utilizado para matarlo es conocido como "veneno de la flor de la campana", un veneno mortal que cierra las vías respiratorias. Su muerte fue premeditada y orquestada por Petyr Baelish y Olenna Redwyne, quienes conspiraron para asesinar al joven rey debido a la tiranía y crueldad que había demostrado.

Cersei, devastada por la muerte de su hijo, acusa a Tyrion Lannister de ser el responsable del asesinato, aunque no hay pruebas que lo vinculen directamente con el crimen. La verdad sobre el veneno y los responsables de la conspiración no es revelada de inmediato.

El cadáver de Joffrey es velado en el Gran Septo de Baelor, pero su muerte no causa lamento entre los habitantes de Desembarco del Rey. Jaime Lannister, al enterarse de la muerte de su hijo, comenta que el joven rey obtuvo lo que merecía, mientras que Tyrion Lannister observa que la muerte de Joffrey fue menos cruel que la de su abuelo, el Rey Loco.

Participación en la serie de televisión

Joffrey Baratheon fue interpretado por el actor irlandés Jack Gleeson en la adaptación televisiva Game of Thrones, producida por HBO. Su aparición abarca desde la primera hasta la cuarta temporada de la serie. La interpretación de Gleeson fue ampliamente elogiada por la crítica y el público, destacándose por la intensidad y credibilidad con que retrató a un personaje tan impopular.

En la serie, Joffrey mantiene las características principales descritas en los libros: su crueldad, arrogancia, inmadurez y sadismo. El personaje fue uno de los más odiados por los espectadores, lo que evidenció el talento del actor en su interpretación. Su muerte, ocurrida durante la cuarta temporada en el episodio conocido como "La boda púrpura", fue uno de los momentos más impactantes y recordados de la serie.

Jack Gleeson decidió retirarse de la actuación poco después de abandonar la serie, argumentando que prefería dedicarse a otros intereses personales y académicos, aunque más tarde volvió brevemente al teatro.

Fuentes

Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Juego de tronos (Serie de televisión) La Casa del Dragón (Serie de televisión) Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego