Saltar a: navegación, buscar

Johann Nepomuk Hummel

Johann Nepomuk Hummel
Información sobre la plantilla
Johannneponuk.jpg
Compositor y pianista alemán
NombreJohann Nepomuk Hummel
Nacimiento14 de noviembre de 1778
Bratislava Bandera de Eslovaquia
Fallecimiento17 de octubre de 1837
Weimar Bandera de Alemania
CónyugeElisabeth Hummel

Johann Nepomuk Hummel pianista y compositor alemán. Fue alumno de Mozart, de Clementi, de Albrechtsberger, de Salieri y de Haydn. Compuso música de cámara, óperas y, sobre todo, piezas para piano, obras características del gusto posclásico. Fue considerado como uno de los mejores compositores y pianistas de su época. Su música refleja la transición del Clasicismo al Romanticismo musical.

Síntesis biográfica

Nació en Pressburg, actual Bratislava, el 14 de noviembre de 1778. Su padre Johannes, también músico y director. fue un niño prodigio, con solo 4 años podía leer partituras, tocar el violín y el piano con cinco, y cantar con perfecta entonación.

Avanzó rápidamente en el piano, convirtiéndose en el alumno de Mozart en 1786. Mozart quedó tan impresionado por el talento del joven que decidió enseñarle sin cobrarle, además vivió con los Mozart durante su época de aprendiz. En 1788, Mozart tuvo que dejar de darle clases y le recomendó a Hummel y a su padre que se fueran de gira para hacerse conocer en el mundo de la música. Siguiendo su consejo, en diciembre de 1788 el padre y el hijo empezaron una gira que duró cinco años, durante los cuales visitaron Alemania, Países Bajos, y Inglaterra.

Volviendo a Viena en 1793, tomó la instrucción de J.G. Albrechtsberger, Joseph Haydn, y Antonio Salieri. De 1804 a 1811 fue maestro de capilla en la familia Esterházy (un puesto que antes tuvo Haydn). Después de remotos éxitos como pianista y profesor, se hizo maestro de capilla en Weimar (1819). Los años que pasó en Weimar fueron unos de los más felices de su vida y muy productivos. A través de Goethe conoció a las figuras eminentes del mundo intelectual y participó en el rico ambiente cultural de la ciudad. Su trabajo principal era dirigir en el teatro de la corte. El repertorio era variado, incluyendo obras de los compositores más importantes del pasado (sobre todo Mozart) y, con el paso de los años, óperas más recientes de Weber, Rossini, Auber, Meyerbeer, entre otros

Murió en Weimar el 16 de octubre de 1837. En su localidad natal, Presburgo, hoy Bratislava, en la actual Eslovaquia, hay en un museo dedicado a su memoria.

Obra

Como compositor, está situado en el límite de dos épocas. Fue un compositor cuya obra abarcó todos los géneros del cambio de siglo: óperas, Singspiele, misas sinfónicas y otras obras de música sacra, música de cámara, conciertos, canciones, música para piano solo, además de muchos arreglos. Sólo la sinfonía está ausente en su repertorio.

Su estilo se encuentra entre los estilos con más calidad de su época. Consta de texturas homofónicas, melodías con ornamentaciones a la italiana y pasajes virtuosos sustentados con acompañamientos de Alberti modernizados. Su estilo, que es más moderno en las obras en las cuales utilizaba el piano, se desarrolló al largo de su vida, aunque hubo una expansión considerable cuando volvió a los escenarios en 1814 en aspectos como la expresividad, la armonía y la variedad melódica. Sobresalía en la escritura melódica, particularmente en sus obras de madurez, en las cuales las líneas son menos predecibles y simétricas.

Fue uno de los compositores más importantes y populares de la corriente principal europea. Sus estudios con Mozart y su estilo, definido como clásico incluso durante su vida, lo hicieron un célebre personaje del Clasicismo Vienés.

Tuvo mucha influencia con las siguientes generaciones de compositores pianistas. Schubert lo tenía como modelo e incluyó algunas de las técnicas virtuosas distintivas de Hummel (como el cruzamiento de manos) en sus últimas tres sonatas para piano. Se puede ver su influencia también en compositores como Schumann, Liszt y Chopin. Es a través de Hummel que se puede ver la crucial transformación de las antiguas cualidades como la claridad, simetría, elegancia y control, que cedieron paso a nuevas ideas. Hummel tuvo un papel vital, y en gran parte aún no reconocido, en la creación de un estilo romántico nuevo en el siglo XIX.

Fuentes