Johen Lefont

Johen
Información sobre la plantilla
Johe Lefont.jpg
Implantó récord mundial en dominio del balón, dentro de una piscina.
Datos personales
Nombre completoJohen Lefont Rodríguez
Lugar de nacimientoMatanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
ResidenciaCuba
Carrera
DeportePolo acuático
Mejor rankingDominio del balón en el agua
Títulos
Record mundial

Johen Lefont Rodríguez. Expolista del equipo de polo acuático de Matanzas, Cuba. Ha implantado numerosos récords mundiales con el balón. Implantó récord mundial inédito, al conectarle a la esférica 183 toques durante un minuto, solo con la cabeza.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Matanzas, Cuba.

Desde muy joven se inclinó hacia el deporte de polo acuático.

Trayectoria deportiva

Era jugador de polo acuático. Pero muy a tiempo, se dedicó con preciso tino, a las pruebas de dominio del balón en una piscina.

Récord mundial en el Meliá-Cohiba (2016)

Jhoen Lefont, implantó un récord mundial inédito, al conectarle a la esférica 183 toques durante un minuto, solo con la cabeza, en la alberca del capitalino hotel Meliá-Cohiba.

Posteriormente, continuó intentando y estableciendo nuevos registros en los Libros de Récords Guinness en la modalidad de más toques consecutivos con la cabeza a un balón de fútbol, sobre el agua y en otras.

El joven dominador matancero se propuso otros récords. como nadar 200 metros con el balón y romper la cota mundial de mil 503 toques con la cabeza, conquistada el 10 de octubre de 2013 en el Hotel Nacional de Cuba.

Luego de conseguir la cota, Lefont comentó al diario Juventud Rebelde que esta es una prueba de velocidad, y que antes de intentarla, había mucho viento en la piscina. Pero en el momento de trabajar con la cabeza, tuvo mucha suerte, porque hubo una calma que le ayudó a mantener el balón sin grandes movimientos.

«Estoy muy contento con este récord, para el cual estuve entrenando muy duro en esta propia alberca durante tres meses, dadas las diversas interrupciones que hubo. Esta nueva marca la inicio yo, porque existía uno, pero en tierra en poder de Erick Hernández», expresó Lefont.

Lefont realizó parte de su entrenamiento de tierra en el estadio de reparto Miraflores, donde corrió mucho para mejorar la preparación física y soltar las libras de más que poseía su cuerpo.

El 14 y el 15 de septiembre de 2024, implantó dos récords mundiales en dos días consecutivos. Ambos los realizó en el marco de la III Travesía de Aguas Abiertas Gran Retto Cuba, en Varadero.

Primero, logró el registro del orbe al golpear en una piscina 172 veces un balón con la cabeza en apenas un minuto. Y al día siguiente, la marca fue recorrer 750 metros manteniendo la esférica en equilibrio sobre su cabeza. El anterior registro universal era de 600 metros, también en su poder. Lo había intentado el día anterior, pero las condiciones climáticas fueron adversas, sobre todo por el oleaje y tuvo que desistir. Sin embargo, en solo 24 horas, lo volvió a intentar y lo logró. Fue recibido en la meta por el recordista del orbe en salto de altura, Javier Sotomayor.

Libro Guinness

Su primer registro universal fue en febrero de 2010.

En 2016, el libro de récord Guinness le certificó su cota mundial de larga resistencia, cuando consiguió pegarle al balón 1513 toques sin que cayera al agua de la piscina.

«Esa homologación es una noticia fabulosa, porque premia mi esfuerzo de tantos años. Ahora me voy a tomar un descanso y para enero o febrero del 2017, me comenzaré a preparar para lograr un récord del orbe nadando 200 metros con una pelota en la cabeza», acotó Johen.

Su felicidad fue doble: nuevo récord y homologación del anterior para el Guinness.

2024

En septiembre de 2024, Lefont tenía doce marcas mundiales, diez de ellas reconocidas por los Guinness World Records y en esa fecha, tenía otra más en proceso de validación.[1]

Durante los últimos meses de dicho año, continuó imponiendo marcas.

Nuevo récord
(14 de noviembre 2024)

El 14 de noviembre de 2024, implantó un nuevo récord mundial, al mantener un balón sobre la cabeza por un tiempo de 8: 30: 66 minutos, con un lastre en la cintura de cinco kilogramos de peso mientras flotaba en las aguas del Complejo de Piscinas Baraguá, ubicado al este de La Habana. Con esto, rompió su propia marca, impuesta en noviembre del 2023, cuando permaneció por 7:02.10 horas y con el mismo peso sujeto a la cintura. Al terminar, declaró:

“En la parte inicial de la prueba me estaba moviendo demasiado; pero ya después del cuarto minuto, comencé a estabilizar y supe que lo iba a lograr, estoy muy contento.

Este fue su cuarto récord del 2024. Y con esta marca, sumó cerca de veinte registros globales en modalidades de equilibrio con desplazamiento y estático, repeticiones de golpeo de la pelota, así como también en recorrido de distancias con la esférica sobre la cabeza. De los 20 récords mundiales, 10 son de equilibrio del balón.[2]

2025

21 febrero 2025

El 21 de febrero de 2025, por las celebraciones por el aniversario 64 del Inder, implantó un nuevo récord de 5:47.15 minutos, con la novedad que era en una nueva modalidad, de mayor tiempo posible dentro de la piscina con un balón de fútbol sobre la cabeza, realizando ejercicios solo con los brazos, con los pies atados. Fue en el Complejo de Piscinas Baraguá.

“Cuando pasé de los cuatro minutos sentí algo de cansancio, pero el entrenamiento, especialmente el mental, me ayudó mucho...Ahora hay que esperar a que los expertos de esa institución (Récord Guinnes) decidan, pues al tratarse de una nueva modalidad tienen la última palabra".[3]

El 24 de mayo de 2025, estableció otro nuevo récord mundial al mantener un balón de fútbol en equilibrio sobre su cabeza mientras flotaba en el agua durante 31 minutos y dos segundos, superando por más de dos minutos la marca anterior en esta singular disciplina acuática. Lo logró en la piscina principal del Hotel Nacional de Cuba, bajo la supervisión de árbitros internacionales de la FIFA y World Aquatics. Estos organismos certificaron que el intento cumplió con los rigurosos protocolos, incluyendo la postura estática del cuerpo, la flotación sin asistencia y el contacto permanente del balón con la cabeza. El récord anterior era de 28 minutos y 34 segundos impuesto por el nigeriano Tonye Solomon el 27 de septiembre de 2024 en Yenogoa, capital del estado de Bayelsa. Su nueva marca lo convirtió en el único atleta en superar la barrera de los 30 minutos en esta categoría, reconocida por la Guinness World Records desde 2018.[4]

Reconocimientos

Referencias

Fuentes