Saltar a: navegación, buscar

John Boyd Orr

John Boyd
Información sobre la plantilla
Johnboydorr.jpg
NombreJohn Boyd Orr
Nacimiento23 de septiembre de 1880 Kilmaurs
Kilmaurs, Escocia, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento1971 Glasgow
Edzell, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritanico
Otros nombresOrr
OcupaciónFisiólogo, político
Título1925 fue nombrado caballero y en el año 1949 barón.
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1949
John Boyd Orr. Fisiólogo británico. Fue el responsable de las campañas realizadas tras la II Guerra Mundial para mejorar la agricultura en el mundo y atender las necesidades de la población creciente. Especializado en nutrición humana y animal, ocupó el cargo de primer secretario general de la FAO. En 1949 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.

Biografía

Nació el 23 de septiembre de 1880 en Kilmaurs, Escocia. Cursó estudios en la Universidad de Glasgow. Fue catedrático de Agricultura en la Universidad de Aberdeen desde 1942 a 1945, año en que fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow. En los años 1946 y 1947 fue director general de la Organización para los Alimentos y Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas. Contribuyó a la ciencia de la nutrición y fue autor de muchos libros sobre el tema. John Boyd argumentaba que el círculo vicioso de la crisis agrícola y de la mala nutrición urbana se podía solventar aumentando la producción de alimentos saludables, ricos en minerales y en vitaminas. Se trataba de una alternativa científica al escenario tradicional y caritativo de los comedores benéficos. A principios de los años 30. Recompensado con el Premio Nobel de la Paz en 1949. Su autobiografía se publicó en 1966. En 1925 fue nombrado caballero y en el año 1949 barón. Falleció el 25 de junio de 1971 en Glasgow.

Estudios

Inició los estudios de Arte en la Universidad de Glasgow donde posteriormente ejerció de profesor durante tres años. Posteriormente retornó a la universidad para estudiar medicina y biología, especializándose en nutrición y llegando a ser director de nutrición del Instituto de Aberdeen.

Trabajos en la nutrición

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió de médico militar en la Armada Británica, primero activamente y posteriormente en la realización de las dietas para los soldados. Al final de la guerra entró a trabajar en el Rowett Research Institute, consiguiendo fondos para su ampliación, y donde, hacia el 1920, cambió la dirección de sus estudios de búsqueda de la nutrición animal a la humana. Orr, como Rector de la Universidad de Glasgow, fue escogido miembro del Parlamento británico como independiente en representación de las Universidades de Escocia en las elecciones de abril de 1945, aunque rechazó al escaño el año siguiente. Después de la Segunda Guerra Mundial Orr renunció a su trabajo en el Rowett Institute para convertirse en director de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una organización dependiente de las Naciones Unidas, donde realizó planes para mejorar la producción, así como su reparto igualitario por todo el planeta, pero que no consiguieron el apoyo necesario del Reino Unido y los Estados Unidos.

Retiro

Resignado por la incomprensión de su plan, renunció a su trabajo en la FAO y consiguió reunir una gran fortuna como inversor de bolsa de valores.

En 1949 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su investigación científica en el campo de la nutrición y su trabajo con la “Organización para la alimentación y la agricultura” (FAO) de las Naciones Unidas. Orr, gracias a su fortuna, donó la totalidad del premio a diversas organizaciones pacifistas.

Premios y reconocimientos

Fuentes