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John Keats

John Keats
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NombreJohn Keats
Nacimiento31 de octubre de 1795
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento23 de febrero de 1821
Roma, Estados Pontificios, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPoeta
John Keats. Poeta británico. La muerte de su padre y su humilde procedencia le llevaron a trabajar como practicante en casa de un cirujano, para ingresar más tarde como estudiante externo en el Guy’s Hospital de Londres 1815. Su afición a la lectura le descubrió el mundo de la poesía, en la que se inició bajo la influencia de Spenser en casa de su amigo Leigh Hunt.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en Finsbury Pavement, en las afueras de Londres; su padre era propietario de una caballeriza y murió de la caída de un caballo en 1803, cuando el poeta tenía sólo siete años. Su madre volvió a casarse enseguida, pero este segundo matrimonio fue infeliz y la madre no tardó en abandonar a su marido y trasladarse a vivir en casa de la abuela de Keats en Enfield con el niño, su hermana y otros tres hermanos, de los cuales uno no tardó en morir. Allí el poeta fue a una buena escuela y antes de los quince años ya estaba empapado de clásicos y traducía a Virgilio. Sin embargo murió la madre en 1810 de tuberculosis, dejándole a él y a sus hermanos al cuidado de su abuela.

Esta nombró dos tutores que pudieran cuidar a los huérfanos; estos sacaron a Keats de su antigua escuela y lo convirtieron en aprendiz de cirujano hasta 1814, cuando, tras una pelea con su maestro, abandonó ese puesto y se fue a estudiar en otro hospital de la zona. Durante aquel año John dedicó cada vez más y más tiempo al estudio de la literatura y, aunque se graduó en Farmacia, sólo ejerció dos años, tras los cuales se entregó por completo a la poesía.

Inicios literarios

Su introducción a la obra de Edmund Spenser, concretamente La Reina de las Hadas, supuso para Keats un punto de inflexión en su desarrollo literario e inspiró la creación de su primer poema: A imitación de Spenser. Enseguida conoció al poeta y editor Leigh Hunt, embarcado en la defensa del Romanticismo; contrajo amistad con él y este lo introdujo en el selecto círculo de los más destacados poetas de su época como Percy Bysshe Shelley y Lord Byron, con los cuales amistó también.

Obra

Hunt publicó su "A imitación" en 1816 en su periódico Examiner, así como sus primeros sonetos, "Oh, soledad si pudiera morar contigo" y "Al examinar por primera vez la traducción de Homero por Chapman", inspirado en la lectura de la Ilíada y la Odisea traducidas por George Chapman en el Siglo XVII; un año después publicó su primer poemario completo bajo el sencillo título de Poemas 1817; esta primera colección no fue muy bien acogida principalmente por su relación con el controvertido editor, quien era además un crítico literario muy agrio y se había ganado enemigos poderosos entre los poetas y escritores de su época.

En 1817 se trasladó a la Isla de Wight, donde empezó a trabajar en un nuevo libro. Poco después tuvo que encargarse de cuidar a su hermano Tom, víctima de la tuberculosis al igual que su madre. Esta enfermedad supuso para el poeta casi una maldición bíblica, pues habría de diezmar a su familia y terminar con su misma vida. Tras finalizar su poema épico Endymion, Keats inició un viaje por Escocia e Irlanda en compañía de su amigo Charles Brown y durante este viaje él también empezó a mostrar signos de infección, de forma que tuvo que volver prematuramente.

A su regreso, se encontró con que Tom había empeorado considerablemente y al fin murió en 1818. Al pesar de la muerte de su hermano se unió el hecho de que la crítica había tratado de mala manera su Endymion, al igual que había hecho antes con sus Poemas. Keats decidió entonces volver a trasladarse, esta vez a vivir en la casa londinense de su amigo Brown. Allí conoció a Fanny Brawne, quien había estado viviendo en la casa de Brown con su madre, y, al poco, se enamoró de ella. La publicación póstuma de la correspondencia entre ambos escandalizó a la sociedad victoriana.

Entre tanto, durante la primavera y el verano de 1819, Keats escribía sus mejores poemas: "Oda a Psyche"', "Oda a una urna griega" y "Oda a un ruiseñor", piezas clásicas de la literatura inglesa, que aparecieron en el tercero y mejor de sus libros, Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas 1820.

-El primero es un tributo a una diosa que, aparentemente, no tuvo un gran culto en la Grecia Antigua; Keats promete a Psyche construirle un santuario.

-En el segundo, "Oda a una urna griega", intenta hablar con una urna que descubre en un museo, sorprendido por el misterio suspendido en la eternidad de lo que revela; la urna le responde con las palabras siguientes «la belleza es la verdad, la verdad es belleza, esto es todo... lo que necesitas saber».

-En "Oda a un ruiseñor", el yo lírico se eleva entre los árboles, con las alas de la palabra poética, para reunirse con el ruiseñor que allí canta; eso le sirve para comparar la naturaleza eterna y transcendental de los ideales con la fugacidad del mundo físico: el poeta, que se siente morir, ansía esa eternidad.

Al año siguiente, su relación con Fanny tuvo que concluir cuando la tuberculosis de Keats se agravó sensiblemente. Los médicos le aconsejaron que se alejase del frío clima londinense y marchase a la soleada Italia; Keats marchó a Roma con su amigo el pintor Joseph Severn, invitado por otro amigo, Percy Shelley.

Muerte

Durante un año su enfermedad pareció mejorar, pero al cabo su salud volvió a quebrantarse y murió a principios del año siguiente, el 23 de febrero de 1821.

Publicaciones

  • Sobre la primera vez que vi el Homero de Chapman
  • Sueño y poesía
  • Endymion: un romance poético
  • Hyperion
  • La víspera de Sta. Agnes
  • La estrella brillante
  • La mujer hermosa sin gracia: una balada
  • Oda a Psyche
  • Oda a un ruiseñor
  • Oda sobre una urna griega
  • Oda a la melancolía
  • Oda a la indolencia
  • Lamia y otros poemas
  • Al otoño
  • La caída de Hyperion: un sueño

Citas

Verificadas

  • "La belleza es verdad y la verdad belleza, no hace falta saber más que esto en la tierra."
  • "Las melodías que pueden escucharse son dulces, pero aquéllas que no pueden escucharse lo son más."
  • "Los hombres de genio son fuerzas químicas etéreas que operan sobre la masa del intelecto neutral".
  • "Los fanáticos crean un ensueño y lo convierten en el paraíso de sus secta."
  • "Nada es real hasta que se experimenta; aún un proverbio no lo es hasta que la vida no lo haya ilustrado."
  • "Nunca llega a ser coronado por la inmortalidad quien teme ir adonde le conducen voces desconocidas."
  • "Una obra de arte es un gozo eterno."

Fuentes