Saltar a: navegación, buscar

Jorge Alí Triana

Jorge Alí Triana
Información sobre la plantilla
J Triana.jpg
Nacimiento4 de abril de 1942
Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano
CiudadaníaColombiana
OcupaciónActor, director y guionista
CónyugeGladys
HijosRodrigo, Verónica y Eliza Triana
PremiosPemio ACE a Mejor Director y mejor producción, Ombú de Oro a Mejor Película del Festival y el Ombú de Plata a la Mejor Película Iberoamericana, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Tucán de Oro a Mejor Película en el Festival de cine de Río de Janeiro y el premio de la Crítica de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRECI

Jorge Alí Triana: actor, director y guionista colombiano nacido en Ibagué, Tolima, Colombia el 4 de abril de 1942.

Síntesis biográfica

Estudiante de cine y teatro en la Academia Superior de las Artes de Praga. Uno de los exponentes del movimiento teatro político. Funda en 1968 el TPB, Teatro Popular de Bogotá. Realiza cortometrajes, documentales y largometrajes, llegando a más de cincuenta montajes.
Su primer matrimonio lo realiza cuando tiene 21 años y a los 22 nace su hijo Rodrigo. Al cumplir los 50 años, Silvia, una de sus ex le hizo una fiesta e invitó a todas las ex hasta ese momento y todas acudieron.

Hijos de Triana
Hija menor

Define tres amores en su vida: las mujeres, el trabajo y sus hijos. Son las que realmente le importan y tienen ese común denominador: el amor. Están en el mismo nivel.
De todas las mujeres que ha tenido el director de cine y de teatro, 7 matrimonios en total, la que más le ha durado es Gladys, con quien ha sostenido una relación que ya supera los 20 años.
Sus esposas anteriores se nombran: Rosario directora de teatro; Libia, pintora; Constanza, ejecutiva; Rocío, socióloga e historiadora; Silvia, cineasta y Ana, actriz.
Es un abuelo sui generis. A sus 69 años tiene una hija, Eliza, de la misma edad de Carmen, su nieta favorita.

Vida artística

Teatro

  • Director de la obra de teatro “Y así que pasen 100 años” para la Fundación Social (2011).
  • Director de la obra de teatro “La Cándida Eréndira y su abuela desalmada” basada en la novela de Gabriel García Márquez para el teatro Gala en la ciudad de Washington. (2011)
  • Director del espectáculo central del Bicentenario de Independencia que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, denominado “Sinfonía Bicentenario”. (2010)
  • Director de la obra de teatro “Pantaleón y las visitadoras” basada en la novela de Mario Vargas Llosa, para el teatro Repertorio Español en Nueva York. Ganadora de ocho premios ACE y cuatro premios HOLA. (2009)
  • Director de la obra de teatro “Doña Flor y sus Dos Maridos” basada en la novela de Jorge Amado, para el teatro Repertorio Español en Nueva York y Teatro Arlequín en Bogotá. (2008)
  • Director de “Muerte de un Viajante” de Arthur Miller, para el Teatro Nacional de Bogotá.
  • Director de la obra de teatro “La Fiesta del Chivo” basada en la novela de Mario Vargas Llosa para el teatro Repertorio Español en Nueva York y el Teatro Nacional en Bogotá. (2003)
  • Dirige la obra de teatro “Adiós a la Maldita Primavera”, basada en la novela de Alonso Sánchez Baute.
  • Dirige la obra de teatro “Cabaret”, de Joe Maseroff, para el Teatro Nacional de Bogotá.
  • Dirige “La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada” para el teatro Repertorio Español en Nueva York y teatro Nacional de Bogotá, obra con la que ganó el premio ACE a Mejor Director.
  • Dirige “Y se Armó la Mojiganga”, basada en la novela “A la Diestra de Dios Padre” de Tomás Carrasquilla con la que obtuvo los premios ACE a Mejor Director y Mejor Producción.
  • Crea el Teatro Popular de Bogotá Centro de Artes Dramáticas y Audiovisuales, más conocido como el TPB, espacio que contribuyó a la construcción de la cultura teatral capitalina y donde dirigió varias obras de teatro.

Televisión

  • Director del documental animado “Vientos de Independencia” conmemorativo al Bicentenario de Independencia para RTVC. (2010)
  • Director de la serie documental de televisión conmemorativa al Bicentenario de Independencia
  • “Memoria, 200 Años de Vida Bogotana” emitida por Canal Capital. (2008)
  • Director del documental “Cincuenta Años al Aire”, conmemorativo a los 50 años de la televisión colombiana.
  • Director de la segunda temporada de la serie televisiva “Ciudad X” para el canal City TV.
  • Director de varias telenovelas y series para televisión. Algunas de estas: “La Espina”(1991); “Dos Rostros y Una Vida” (1992); “Si Mañana Estoy Viva” (1993); “Pecado Santo” (1995); “Otra en Mí” (1996); la mini serie histórica “Crónicas de una Generación Trágica” (1994) y la película para televisión “No Morirás”, basada en la novela de Germán Santa María (1997).
  • Director de grandes obras de la literatura latinoamericana al formato de serie de televisión: “El Cristo de Espaldas” de Eduardo Caballero Calderón; “Los Pecados de Inés de Hinojosa” de Próspero Morales Pradilla; “Maten al León” de Jorge Ibarguengoitia y “Castigo Divino” de Sergio Ramírez.
  • Director de las series históricas “Revivamos Nuestra Historia” (1968)

Cine

  • Director de la película “Esto huele mal” basada en la novela de Fernando Quiroz. (2007)
  • Director de la película “Bolívar Soy Yo”, galardonada con el Ombú de Oro a Mejor Película del Festival y el Ombú de Plata a la Mejor Película Iberoamericana, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros premios. (2003)
  • Director de la película “Edipo Alcalde” basada en un guión de García Márquez, una coproducción entre España, México y Colombia, seleccionada en la “Quincena de Realizadores” en el Festival de Cannes, Francia, así como en otros festivales importantes. (1996)
  • Director de la película “Tiempo de Morir”, una coproducción Colombo- Cubana, basada en un guión de Gabriel García Márquez, ganadora del Tucán de Oro a Mejor Película en el Festival de cine de Río de Janeiro y el premio de la Crítica de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRECI entre muchos otros premios. (1985)

Fuentes