Jorge Caldara

Jorge Caldara
Información sobre la plantilla
NombreJorge Caldara
Nacimiento17 de septiembre de 1924
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento24 de agosto de 1967
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director y compositor
PadresMario y María
FamiliaresAlberto y Nélida.

Jorge Caldara. Bandoneonista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Jorge Caldara, bandoneonista, director y compositor nace en Buenos Aires, Argentina el 17 de septiembre de 1924.

Trayectoria

Jorge Caldara, sin duda un ejecutante sensitivo y un compositor de nota saliente. Refiriéndose a él Julián Centeya nos dice el siguiente concepto: «Su bandoneón dominado en el paréntesis de sus manos, deja de ser una cosa para adquirir toda la propiedad comunicadora de carne y espíritu».

Cuando el pibe cumple 4 años, sus padres Mario y María se mudan al barrio de La Paternal, instalándose en una casa ubicada en la calle Paramaribo 2219 hoy Fragata Presidente Sarmiento, junto a sus hermanos[Alberto y Nélida.

Desde muy pequeño se siente atraído por la música, siendo el piano su instrumento preferido. Pero su padre tanguero rabioso lo convence que se dedicara al bandoneón y lo lleva a un profesor del barrio.

La crisis de 1930 , lo obliga a abandonar sus estudios musicales para contribuir al mantenimiento del hogar. Para ello se emplea en una fábrica de cartón y luego en una de balancines.

Con las nociones musicales que había adquirido se larga a trabajar como profesional, con sólo 14 años, en la orquesta del Cieguito Tarantini, que se presenta en las tardes en el Café El Nacional, de la calle Corrientes. Esas actuaciones no son del todo felices porque Jorge] no tenía la experiencia necesaria en el manejo del instrumento. Enseguida se da cuenta de sus limitaciones y busca el perfeccionamiento con dos grandes músicos: Minotto Di Cicco y Carlos Marcucci. Más tarde, recurre a Félix Lípesker.

Ya con varias horas de estudios encima, Jorge se aboca a la tarea de formar una orquesta típica barrial. No tenía siquiera 15 años pero tenía muchas ambiciones de triunfar. Aquella agrupación que se llama Orquesta Juvenil Buenos Aires, está integrada por compañeros de estudios y tenía como cantor a Juan Dionisio Tobares, que más tarde triunfaría con el nombre artístico de Rodolfo Galé. Con esta formación llega al centro para presentarse los martes, como cambio de la orquesta de Aníbal Troilo, en el famoso Café Germinal de Corrientes al 900.

En busca de nuevos horizontes los músicos de la orquesta se van Alejando y Jorge no tiene más remedio que tratar de ubicarse en otro conjunto. Entonces, es contratado por Francisco Lauro para integrar su Orquesta Típica Los Mendocinos, así bautizada porque actúa en el restaurante Un Rincón de Mendoza. Por ese conjunto pasan, además de Caldara, intérpretes que luego son importantes directores, como Bernardo Blas, Juan Sánchez Gorio, Astor Piazzolla y Alfredo De Angelis.

En 1939, pasa a integrar la fila de bandoneones de la orquesta que dirigía el violinista Alberto Pugliese, hermano mayor de Osvaldo. Ese año Alberto se presenta en los grandes bailes que se realizan durante el verano en el predio de la Sociedad Rural de Palermo y por Radio Del Pueblo. Por esa orquesta pasan las voces de Roberto Beltrán (Leoncito) y Héctor Pacheco. Durante mucho tiempo es la atracción del cabaret Cote D'Azur, ubicado en la calle 25 de Mayo entre Corrientes y Lavalle.

En 1944, al llegar a los 20 años, Caldara tiene que dejar la orquesta para cumplir con el servicio militar en el Regimiento de Patricios de Palermo. Pasado un tiempo, consigue autorización para seguir trabajando. Es así que pasa a formar parte de la orquesta del bandoneonista Emilio Orlando, que se presenta por Radio El Mundo, con el cantor José Berón. Las actuaciones de Jorge junto a Orlando son perfeccionando su técnica y lo convierten en un fueye cadenero, a pesar de ser el segundo bandoneón de la orquesta.

El gran salto lo da al poco tiempo, cuando ingresa a la orquesta de Osvaldo Pugliese, a raíz de un cambio general en su fila de bandoneones. Se habían ido Alessio, Quiroga y Roscini y entran en sus lugares: Caldara, Gilardi y Castagniaro. El propio Pugliese confiesa que luego de probar distintos instrumentistas lo elige a Jorge, porque es justo lo que necesita, un elemento de vigorosa personalidad y capaz de arrastrar, dentro del estilo de la agrupación, al resto de los fueyes.

Actúa con el maestro durante más de 10 años y en ese periodo toca en Radio El Mundo, graba varias obras de éxito, anima bailes y realiza giras. La hinchada del conjunto lo distingue mucho y supo valorar la jerarquía que ofrecía aquella dupla fuera de serie que forman con su colega Osvaldo Ruggiero. En esta etapa demuestra, sus grandes condiciones de compositor, que Pugliese supo aprovechar, estrenándole y grabándole sus tangos “Patético” 1948, “Pastoral” 1950, “Pasional” 1951 y “Por pecadora” 1952.

Caldara sentía gran cariño y admiración por Pugliese, a quien homenajea con su tango “Puglieseando” y su versión tan particular de “La yumba”. Sin embargo, al final de 1954 se desvincula de la orquesta, inducido por su familia que está angustiada por las consecuencias derivadas de la filiación política del maestro.

Todavía en la orquesta de don Osvaldo, ocurre algo imprevisto. Jorge conoce en una reunión social a la cancionista Japonesa Ranko Fujisawa, de visita en Argentina. Ésta, después de escucharlo interpretar el bandoneón, lo invita a Japón para que allá formara su propia orquesta. Ranko es, la mujer de Shampei Hayakawav, el director de la Orquesta Típica Tokio. Jorge se siente muy halagado por esa invitación, pero prefiere quedarse y seguir actuando junto al maestro Pugliese.

Pero tiempo después, Ranko regresa a nuestro país y vuelve a formularle a Caldara la misma invitación. Esta vez, Jorge está en libertad de acción y no lo piensa mucho, parte a Japón con toda su familia.

Recordemos que ya se había producido la exitosa gira de Juan Canaro que abre las puertas al tango argentino en Japón. Y por ello, el público lo recibe con beneplácito. El bandoneonista no viaja con una orquesta, sino que la orquesta la forma allá con los elementos locales, tras una rigurosa selección. Cuando la agrupación está perfectamente afiatada, Jorge comienza sus presentaciones. El debut se produce por Radio Tokio, pasando luego a las emisoras Nipon, Binca y N.H.K. En televisión actúa por el canal J.O.R.K. y en el teatro lo hace en el Kokusai, en el Nibiahai, donde realiza conciertos de tango a sala llena. Lo mismo que Juan Canaro, Caldara es contratado por Odeón para registrar algunas grabaciones con su orquesta de músicos japoneses. Lleva al disco dos tangos orquestales: “Lorenzo”, de Agustín Bardi y “Jueves”, de Udelino Toranzo y Rafael Rossi.

De regreso en Buenos Aires, después de un laborioso año en Japón, forma su propio conjunto con las voces de Raúl Ledesma y Carlos Montalvo.

Durante 1955 y 1960, alternan por su formación: Rodolfo Mansilla en piano; Norberto Samonta, bajo; Alberto Caracciolo, Alfredo Marcucci, Armando Rodríguez, Jacinto Nieves, Elbio Garbuglia, Carlos Niesi, Daniel Lomuto, Ricardo Varela, en bandoneones; Cesar Rilla, Juan Potenza, Norberto Bernasconi, Roberto Gallardo, Armando Cabrera, Alfio Messina, Eduardo Walczak, Fernando Suárez Paz, en violines.

El debut se produce en Radio Splendid. En esa oportunidad, abre la audición con el tango de Lorenzo Logatti, “El irresistible”. Vuelve al sello Odeon y registra un par de grabaciones con las voces de Ledesma y Montalvo. Al año siguiente, es requerido por Radio El Mundo, en cuya cartelera figuran las mejores orquestas típicas del momento.

A fines de 1957, se retira Raúl Ledesma, lo remplaza Horacio Dugan y después a este, Miguel Martino.

En 1960, sin abandonar la dirección de su orquesta integra el cuarteto Estrellas de Buenos Aires, junto al violín de Hugo Baralis, el piano de Armando Cupo y el contrabajo de Kicho Díaz. Este pequeño conjunto realiza exitosas giras por América, destacándose en la televisión peruana y dejan algunas grabaciones para Odeon, hoy prácticamente imposibles de conseguir.

Las dificultades que tiene el género, a partir de 1960, obligan a los directores a transformar sus grandes orquestas en quintetos, cuartetos o tríos. Sin embargo, Jorge Caldara se juga y forma una orquesta en sociedad con los cantores Ricardo Ruiz y Rodolfo Lesica.

Graban para Music-Hall un disco simple, con el tango de Luis Stazo y Federico Silva “Mi malacara y yo”, cantado a dúo por Ruiz y Lesica, y del otro lado el tango de Héctor Marcó “Mis consejos”, con la voz de Lesica. Al poco tiempo se aleja Ricardo Ruiz y la agrupación pasa a llamarse Caldara-Lesica. El rubro continua grabando para el mismo sello, dejando éxitos como “Nochero soy”, “Mi bandoneón y yo” y “La yumba”, todos instrumentales y “Confesión”, “Ríe payaso” y “Por la vuelta” cantados por Lesica.

Luego graba un larga duración con una orquesta más grande, constituida por: Rodolfo Mansilla (piano); Jorge Caldara, Miguel Incardona, Omar Nacir y Carlos Goliat (bandoneones); Félix Molino, Antonio Agri, Antonio Magnético, Fernando Suárez Paz, Carlos Arnaiz, Mario Grossi y Mario Abramovich (violines); José Federighi (violoncello); Fernando Romano (contrabajo). En 1966 Lesica se retira y es reemplazado por Roberto Echagüe, hijo de Alberto, quien permanece durante un año, grabando solamente dos tangos; “La novia ausente” y “Madame Ivonne”. Es reemplazado por Raúl Funes.

De su obra autoral se destacan los instrumentales: “Bamba”, dedicado a su hija, “Papilino”, dedicado a su hijo, “Tango 05”, dedicado a la Fuerza Aérea Argentina, “Mi bandoneón y yo (Crecimos juntos)”, “Cuando habla el bandoneón”, ambos en colaboración con Luis Stazo, “Sentido”, en colaboración con Daniel Lomuto, “Con T de Troilo”, “Patético”, “Pastoral”, “Puglieseando” y “Patriarca”. Entre los tangos cantados: “Gorrión de barrio”, su primer tango, “Muchachita de barrio” con letra de Mario Soto, “Solo, Dios, vos y yo”, dedicado a su esposa, con letra de Rodolfo Aiello, “Estés en donde estés” letra de [[MartínezV, “Pasional”, su obra más popular, “Por pecadora” y “Profundamente”, los tres con versos de Mario Soto, “No ves que nos queremos”, con [[Abel AznarV y “Paternal”, con Norberto Samonta.

En 1963, inesperadamente, tiene una tremenda noticia, los médicos le diagnosticaron Mal de Hodgkin cáncer en los ganglios linfáticos. La lucha entre la vida y la muerte dura cuatro años.

Muerte

Jorge Caldara fallece pocos días ante de cumplir los 43 años en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1967.

Fuentes