Jorge Castellanos Taquechel

Jorge Castellanos
Información sobre la plantilla
260px
NombreJorge Castellanos Taquechel
Nacimiento1915
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de enero de 2011
Miami, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaMiami
OcupaciónProfesor

Jorge Castellanos Taquechel. Fue un profesor cubano de historia y literatura, destacado en la primera mitad del siglo XX en Cuba. Luego radicado en Estados Unidos, donde continúa la obra editorial.

Síntesis biográfica

Nace en 1915 en Guantánamo, ubicada en la región oriental de Cuba. desde joven se trasladó a La Habana, estudiando la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana, donde se gradúa en 1940.

En ese centro universitario tiene como profesores a Elías Entralgo, Luis A. Baralt y Roberto Agramonte. Estuvo asociado entonces con los intelectuales del Partido Socialista Popular, nombre del Partido Comunista en la época.

Luego de graduado fue profesor del Instituto de Segunda Enseñanza en Santiago de Cuba y profesor de historia en la Universidad de Oriente. Esta época marca el alejamiento del marxismo y la asunción de un cristianismo integral, enfatizado con una decidida oposición a la tiranía de Batista.

En Estados Unidos

En febrero de 1961 marcha al exilio a Estados Unidos. En 1962 es profesor de historia en el Marygrove College en Detroit, Michigan, donde logra el título de profesor Emérito.

Durante la residencia en Miami, escribió varias obras, entre las que se citan; Cultura Afrocubana (1988-1994), esta escrita junto a la hija Isabel Castellanos. La misma recoge un amplio y sistemático panorama de los aportes del negro a la historia y cultura cubanas, siguiendo los cánones investigativos y las contribuciones epocales de los grandes pioneros en esa materia, Fernando Ortiz, Lydia Cabrera y Rómulo Lachatañeré.

Muerte

Fallece el 24 de enero de 2011 en Miami, Estados Unidos.

Obras publicadas

En 1944 escribe el ensayo Raíces de la Ideología Burguesa en Cuba, el cual es un estudio importante dentro de la historia de la filosofía en Cuba, representando el primer análisis de tipo marxista que se hace de los albores de una filosofía criolla en la segunda mitad del siglo XVIII. Este ensayo fue publicado por la Editorial Páginas.

La obra fue puesta a disposición de la Universidad de La Habana para la publicación, coincidentemente en 1944, como el primer volumen de la Biblioteca de Autores Cubanos.

En 1953 escribe Maceo, héroe civil. Es un homenaje de la Universidad de Oriente al lugarteniente general Antonio Maceo, publicado por el Departamento de Extensión y Relaciones Culturales. En 1955 publica Tierra y nación, con prólogo de José Antonio Portuondo, Editorial Manigua, Santiago de Cuba.

En 1957 escribe Tres recados de Gabriela Mistral, editado en Publicaciones del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. Este ensayo fue leído en el homenaje que la Academia Literaria José María Heredia del Colegio de La Salle rindió a Gabriela Mistral en los salones del Club San Carlos, en Santiago de Cuba, el 27 de mayo de ese año. En 1959, escribe Crónica de la rebeldía de los indios cubanos, 1520-1550, editado en Universidad de La Habana.

En 1974 escribe, García Márquez, Novelista de la Espera Desesperada, editado por Logos, Revista de Humanidades de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. En 1980 publica, Julio Arboleda y la Revolución Antiabolicionista de 1851, editado por Historia y Espacio, Revista de Estudios Históricos Regionales de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Ese año también publica, La abolición de la esclavitud en Popayán, 1832-1852, editado por el Departamento de Publicaciones, Universidad del Valle, Cali, Colombia. En 1982 escribe The Failure of the Manumission Juntas in the Colombian Province of Popayán, 1821-1851, editado en la Michigan Academician. En 1984 escribe Plácido, poeta social y político, editado por Ediciones Universal, Miami, Estados Unidos. También en esa década publica Cultura afrocubana, en unión de la hija Isabel Castellanos.

En 1996 escribe el artículo, Fernando Ortiz y la Identidad Cultural Cubana, Apuntes Post-Modernos. Un año después edita Prólogo a En torno al 98 cubano de Enrique Pérez Cisneros.

Fuente