Jorge Gutiérrez Espinosa

Jorge Gutiérrez Espinosa
Información sobre la plantilla
Jorge gutierrez espinosa.jpg
Boxeador Cubano
Nacimiento18 de septiembre de 1975
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Resultados deportivos
Títulos obtenidosVarias veces campeón de los torneos Playa Girón y Giraldo Córdova Cardín
Campeón Mundial Juvenil
Campeón Panamericano
Campeón Olímpico

Jorge Gutiérrez Espinosa. Boxeador cubano, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en la división de los 75 kilogramos.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Camagüey el 18 de septiembre de 1975. Desde las categorías escolares demostró un futuro promisorio en el deporte, pues tenía fuerte complexión física y pegada con la mano izquierda.

Ganó varias medallas en los Juegos Nacionales Escolares que se realizan anualmente en Cuba.

Ingresó en la preselección nacional juvenil de boxeo, bajo la orientación del entrenador Pedro Roque.

Trayectoria deportiva

Nacionales

Debutó en los rigurosos torneos nacionales Playa Girón a los diecisiete años de edad, en la edición efectuada en Matanzas en 1993. En esa lid perdió por cerrada decisión la primera pelea, en la división de los 71 kilogramos, ante el santiaguero Isael Álvarez.

A inicios de 1995, perdió en la primera pelea del Torneo Playa Girón, en Granma, frente al espirituano Offani Suárez. Llegó a conseguir una medalla de plata en esos certámenes nacionales solo en la edición de 1997, en Holguín, cuando falló en la final frente al doble campeón olímpico y mundial Ariel Hernández, en un combate que terminó 4-3.

Logró el desquite frente a Ariel Hernández en el Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín de Pinar del Río, en un cerrado pleito que finalizó con empate a cinco golpes de coincidencia. Más tarde lo venció nuevamente en un match de retadores en La Habana (11-6).

Volvió a perder la pelea final del Torneo Playa Girón de 1998, en Santa Clara, frente a Ariel Hernández (6-9), pero una vez más consiguió la revancha en el Giraldo Córdova Cardín, al imponerse 17-4. En 1999 Jorge Gutiérrez obtuvo su primer triunfo en torneos Playa Girón, al doblegar por el título al matancero Alexis Moreau.

Regresó a los pesos medianos (75 kg) para el Torneo Playa Girón de Guantánamo, en el año 2000. Allí obtuvo cuatro victorias; entre ellas, la de la final, frente a Johanson Martínez, 8-2. En la gira anual por el Viejo Continente, superó a Ole But en un tope frente a Ucrania, y logró la corona en el fortísimo torneo Ustid Nad Labem, de la República Checa, ante el local Tomasz Adamek. En el match nacional de retadores, pero en la división de los 71 kilogramos, derrotó a sus compatriotas Carlos Romero, Daniel Hurtado y Alfredo Duvergel, este último medallista de plata olímpico; y de vuelta a la división de los 75 kilogramos, repitió su triunfo frente a Johanson Martínez (11-6) en la ronda final del torneo Giraldo Córdova Cardín, en Las Tunas.

Con esos avales, Jorge Gutiérrez fue seleccionado para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) En el Torneo Playa Girón de Santiago de Cuba, del año 2001, Gutiérrez perdió en la discusión por el oro frente a Yordanis Despaigne, 8-10.

Internacionales

En 1994 tuvo una prueba de fuego, al integrar el equipo cubano en el Campeonato Mundial Juvenil de Estambul, Turquía. Antes había demostrado sus condiciones en un torneo en Argentina, y en la Copa Confraternidad Americana, en Chile, donde gana tres de cuatro combates por RSC (Referee Suspende Combate). En Estambul hizo gala del ritmo de pelea y fuerte pegada. Primero dispuso por RSC en el segundo asalto del lituano Stanislav Shestakis. Por igual vía, pero en el primer round, vence al turco Bozdoan Gokhan. En semifinales propinó otro RSC-1 al ruso Andrei Balanov. En la final derrota por puntos (11-3) al bielorruso Sergei Borisenko, para ascender al primer lugar y ganar la corona mundial para menores de 19 años. El revés, Jorge Gutiérrez fue incluido en la preselección cubana, como segundo púgil de la división de los 75 kilogramos, y toma parte en la acostumbrada gira anual por Europa. Obtuvo éxitos en el Torneo Boxan de España y en la Copa Ahmed Comert, en Turquía.

En septiembre alcanza la medalla de oro en el Torneo Panamericano de Boxeo de Medellín, Colombia, al derrotar al venezolano Gusmir Perdomo. En abril de ese año ganó el torneo internacional Gee Bee, en Helsinki. Sin embargo, no fue seleccionado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, ni tampoco para los Juegos de Buena Voluntad de Nueva York. Tuvo oportunidad en la Copa del Mundo de Beijing, en la que ganó sus dos pleitos; el primero, ante el iraní Sayed Ebrahim Moosavi (10-4), y el segundo, por fulminante KO en el primer asalto, frente al chino Pan Dion-Jun. Cierra el año 1998 con la corona en el torneo pre-panamericano de Winnipeg, con triunfos frente a Evon Reid (Jamaica, RSC-4) y David Sánchez Leyva (México), por abandono en el primer tiempo.

Por estrategia de la comisión técnica, bajó a la división de los 71 kilogramos, y compitió en ese nuevo peso en el Torneo Centroamericano de la disciplina, en México, donde ganó el primer lugar frente al local Ernesto Medina, por abandono en el primer round.

En junio de ese año se tituló en el Giraldo Córdova Cardín ante el colombiano Fulgencio Zúñiga (RSC-1) y fue incluido en la poderosa nómina cubana que asistiría a los Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg. En Canadá venció 8-0 a Diego Castro (Argentina), y 14-7 a Helis Yánez (Venezuela). En semifinales dejó en el camino a Darnell Wilson (Estados Unidos, 9-8), y por la medalla de oro derrota al ídolo canadiense Scout Macintosh, por RSC-4.

En la siguiente cita mundial, en la ciudad de Houston (Estados Unidos), Jorge Gutiérrez pudo haber alcanzado la primera faja mundial, pero las irregularidades en el arbitraje en contra de los boxeadores cubanos —sobre todo, en el cartel final— hicieron que la delegación cubana se retirara del torneo. Gutiérrez se disponía a discutir la corona frente al rumano Marian Simion, pero tuvo que conformarse con el subtítulo, al perder por no presentación. Para acceder a la fase conclusiva había derrotado a Nikola Sjekloca (Yugoslavia, 8-1), a Malik Dziarra (Bielorrusia, 8-2), a Dilshod Yarbekov (Uzbekistán, 8-1) y a Yermakhan Ibraimov (Kazajstán, 12-11).

En la capital de Nueva Gales del Sur no dio tregua al tailandés Somchai Chimlum, al que superó 20-11 en su primera subida al cuadrilátero, el 18 de septiembre. Iniciaba así el camino hacia la gloria olímpica. Cuatro días después derrotó al griego Antonios Giannoulas (20-7). Posteriormente vence por el pase a medallas al rumano Adrian Diaconu, por espectacular RSC, a los pocos segundos de iniciarse el combate. En semifinales domina 19-9 al azerbaiyano Vugar Alekparov. En la final, el día 30 de septiembre, Gutiérrez enfrenta al difícil, destacado y favorito boxeador ruso Gaidarbek Gaidarkekov. Las computadoras reflejaban empate a quince golpes en el cuarto asalto, pero dos ganchos de izquierda al rostro del europeo definieron la pelea en los últimos segundos. Así fue suya la victoria, 17-15, para alcanzar la medalla de oro olímpica.

La brillante demostración de Sydney le valió ser incluido entre los diez mejores deportistas de Cuba del año, aunque pocos podrían imaginar que la carrera boxística iba a tener un inesperado final al año siguiente. En la Copa Química de Halle, en Alemania, cayó en cuartos de finales ante el kazajo Baurzhan Kairmenov, 6-16, y quedó sin medallas. Volvió a sucumbir (4-6) frente a Despaigne en la final del Torneo Córdova Cardín. Ya no tenía iguales reflejos y movilidad sobre el ring, pero la comisión técnica depositó en él un voto de confianza para que representara a Cuba en los Juegos de Buena Voluntad de Brisbane, Australia. Desafortunadamente, se fracturó la mano derecha en el primer pleito y no pudo avanzar en el organigrama.

Retiro del Boxeo

Después de someterse a una intervención quirúrgica decidió colgar los guantes, y dedicarse a entrenar a los jóvenes pugilistas de la natal Camagüey.

Fue un boxeador valiente, fogoso, que se entregaba en cada pelea y, aunque breve, la carrera deportiva fue brillante. Alcanzó como justo premio el preciado galardón olímpico, y fue reconocido entre los cien mejores deportistas cubanos del siglo XX.

Fuente