Jorge Loring Martínez

Jorge Loring Martínez
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NombreJorge Loring Martínez
Nacimiento12 de octubre de 1889
Málaga, Bandera de España España
Fallecimientoseptiembre de 1936
Madrid, Bandera de España España

Jorge Loring Martínez. Fue un ingeniero de caminos y empresario aeronáutico español.

Síntesis biográfica

Nació en Málaga, el 12 de octubre de 1889, en el seno de una familia de empresarios malagueños vinculados a los negocios ferroviarios. Siguió la carrera de Ingeniero de Caminos que había cursado su padre, Jorge Loring Heredia, y terminó los estudios en septiembre de 1912.

Trayectoria profesional

Al no haber plazas en el escalafón del cuerpo estatal de Ingenieros de Caminos, se trasladó a Guinea, donde se dedicó al comercio de maderas finas y de cacao. Para el desarrollo de sus negocios, llegó a adquirir diversos barcos; pero las difíciles relaciones con las autoridades del Gobierno de la colonia le obligaron a repatriarse en 1916.

Ese mismo año fue destinado a Barcelona como ingeniero de caminos, tras ingresar en el servicio al Estado.

Compaginó este empleo con su afición por la ingeniería mecánica. Esta inclinación le llevó a construir algún automóvil y, a partir de 1919, aviones biplano de reconocimiento, en colaboración con la empresa Talleres Hereter.

En 1920 proyectó una línea aérea regular entre Barcelona y Palma de Mallorca, con vuelo de pruebas en hidroavión incluido, que no se llevó a efecto.

El 17 de octubre de 1921 inauguró la primera línea aérea española, entre Sevilla y Larache, de servicio postal y militar. Se fundó para tal empresa la Compañía Española de Transporte Aéreo (CETA), que operaba con tres aviones.

Además de la fábrica, Jorge Loring disponía de aeródromo propio en Carabanchel Alto, cerca de Cuatro Vientos, y ofrecía servicios de fotografía y fotogrametría aéreas y de escuela de pilotos.

El 14 de diciembre de 1927 se inauguró la línea aérea MadridBarcelona, creada por Loring. En 1929 fundó la Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas (CLASSA), que, años después, fue incautada por el Gobierno de la República. En 1930, Loring participó en el proyecto de la línea de dirigibles entre Sevilla y Buenos Aires, que no llegó a realizarse.

La actividad más importante de los Talleres J. Loring, en lo que a construcción de aparatos de diseño ajeno se refiere, fue la fabricación de los autogiros C–7 y C–12 de Juan de la Cierva.

Muerte

Jorge Loring fue asesinado durante la Guerra Civil, en septiembre de 1936, junto a los muros de su fábrica. Sus instalaciones fueron incautadas y trasladadas a Alicante, por el asedio en que se encontraba Madrid.

Fuentes